10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación

600 roof of light 2 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación

Del 15 al 20 de abril de 2012, Frankfurt se transformas durante las tardes gracias al festival Luminale, en el marco del evento de iluminación más importante del mundo, Light+Building.

Luminale es una muestra de ideas e innovación enfocadas a la iluminación en la arquitectura urbana, pero bajo la perspectiva de eficiencia energética, aplicaciones para nuevas tecnologías, materiales y sobre la calidad de vida en las ciudades.

El programa 2012 cuenta con más de 150 eventos con los que se intenta impactar a los más de 180 mil visitantes de la edición del año 2010.

Este año, el emplazamiento del centro histórico de Frankfurt propondrá realizaciones nuevas o renovadas en museos como el Stadel, Deutsches Filmmuseum y el Deutsches Architekturmuseum, que se iluminarán espectacularmente durante las noches. Nuevas construcciones, como la Torre 185, así como edificios reconstruidos en el área de Roemer serán parte del espectáculo para este año, así como el jardín botánico Palmengarten.

600 067 lichtskizzen 003 c Oliver Blum 1 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación

Foto: Oliver Blum

Cabe destacar que Frankfurt es la capital de la construcción en Europa, y donde se efectúa la mayor cantidad de construcciones verdes, por lo cual es reconocida como una ciudad verde. No obstante, en esta ocasión se unen a las celebraciones del festival de iluminación las ciudades Offenbach, Darmstadt, Mainz y Wiesbaden, que son parte de la región Rhine-Main.

Luminale es un concepto diseñado por Helmut M. Bien en el 2000 y realizado por primera vez en 2002. Para la tercera edición del festival en 2006, comprendió alrededor de 180 proyectos de iluminación así como unos 160 eventos en museos y galerías que acompañaron las fachadas de altos edificios, calles y cuadras, iglesias parques y estanques de ríos. En 2008 Luminale mostró 227 proyectos y 180 eventos. En 2010 se concentró en el centro de Frankfurt-Offenbach.

La luz como un tema importante

La energía y el debate climático han puesto las condiciones de la luz en la agenda de Luminale 2012. Electricidad, su producción, distribución y aplicación es un tema de alta relevancia por su importancia social y para las futuras generaciones. Los rápidos avances tecnológicos de la iluminación y las técnicas de control están abriendo nuevas oportunidades que cambiarán las condiciones de la iluminación. Aquí los mercados de iluminación se abren para los productores, pero además para los profesionales creativos. Con todo el entusiasmo de las innovaciones verdes que es bueno no sólo para las tecnologías y sus posibilidades de ahorros potenciales darán una pauta para saber más sobre las repercusiones y calidad de vida.

La iluminación nos concierne a todos. El diseño de la luz está determinado por muchos factores y participantes. La luz no es sólo objeto de especialistas, sino que necesita un amplio entendimiento de sus posibilidades y efectos. Luminale ha contribuido a poner la iluminación en la agenda de arquitectos, diseñadores, artistas y propietarios de construcciones.

600 GNI Project c Oliver Blum 6946 1 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación

Foto: Oliver Blum

La era posterior a Edison

La prohibición de los focos incandescentes anunció el fin de la era de Edison, en 2009. Ahora la dinamización de la luz y la digitalización de sus herramientas con LEDs está llamando a los diseñadores, quienes antes poco tenían que ver con la profesión de iluminar. La iluminación ha empezado como la cuarta dimensión de la arquitectura y por lo tanto ahora es material de construcción.

Los festivales de iluminación están cambiando especialmente por el diseño de iluminación. Aquí es importante la presentación temporal de ubicaciones, edificios y espacios públicos para una gran audiencia. La fascinación por los eventos de luz está predominantemente derivada de las nuevas posibilidades tecnológicas. La Luz es usada como un medio para revelar alternativas para la vida diaria de todos. Los festivales de luz son además eventos representativos en los que la sociedad hace un dibujo de sí misma y permite a los demás participar en ellos. Desde tiempos remotos, la opulencia y la extravagancia han sido parte de esa gran lógica interna.

Luminale entre la eficiencia energética y la opulencia

Luminale se fundó en la tradición de su propio festival de la luz, inspirado por el realizado en Lyon, Francia. Luminale es una plataforma para que arquitectos, diseñadores, urbanistas y artistas puedan exhibir ante el público en general sus recientes trabajos e ideas. A diferencia de otros festivales, Luminale tiene un impacto internacional y coincide con el Light+Building.

El programa Luminale se dirige tanto a los visitantes de todo el mundo con interés en la luz así como para el público en general de la región.

Desde el planeta Tierra a entorno urbano

La iluminación está tomando una creciente importancia para la urbanización del mundo. En 2006, por primera vez, más gente en el mundo estaba viviendo en ciudades que en zonas rurales. La iluminación y la electricidad son los medios más importantes del modo de vida urbano. A este respecto, Luminale es un festival que refleja el desarrollo del mundo urbano.

Luminale fue uno de los primeros festivales en crear el concepto de intervención urbana. Los proyectos realizados sacaron a la luz los aspectos temporales de la arquitectura, la búsqueda de soluciones para barrios sin alumbrado llevaron a mejoras en la estructura arquitectónica de las ciudades, dando al espacio público un nuevo significado. Luminale retoma todos estos aspectos y los concentra en el programa del festival.

Compártelofacebook 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación0twitter 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación0linkedin 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación0google 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación0pinterest 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación0email 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminaciónprint 10 años de Luminale, la bienal de la cultura de iluminación

Subscribe without commenting

Deja un comentario, si quieres que aparezca en tu red social usa la opción "Compártelo"

Cambiar a versión móvil