10 Tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012

FOCOSchneider Electric México ha dado a conocer las 10 tendencias del mercado eléctrico que esperan para el próximo 2012. Según cifras de la CFE el 97% de la población urbana en México cuenta con acceso a la electricidad, por lo tanto se considera que el sector residencial tiene un ahorro potencial del 40%, lo que lo convierte en el mercado más importante para hacer frente al dilema energético.

Schneider Electric México
Ernesto López, vicepresidente Power de Schneider Electric México

De acuerdo con Ernesto López Camacho, vicepresidente de Power de Schnider Electric México, la administración de la energía seguirá siendo un tema de interés para el sector residencial.

El primer punto que considera Schneider en su lista de tendencias es el alza en los precios de la energía, ya que a pesar de la crisis, los costos comerciales de la electricidad han sufrido un aumento significativo. La compañía considera importante que los usuarios finales apliquen medidas para suministrar su energía de manera más eficiente.

Las soluciones de administración de la demanda energética son el segundo tópico que aborda la empresa, ya que éstas hacen que los usuarios tomen conciencia sobre su consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas respecto a los horarios de uso. A medida que se empiece a instalar infraestructura de medición avanzada se podrán aplicar tarifas dinámicas.

El tercer punto que se tomó en cuenta para la lista es el de la construcción de hogares más pequeños. Los factores económicos y la pérdida de valor de los bienes raíces han provocado la tendencia de construcciones en menor espacio, tendencia que seguirá aún si la economía experimentara mejoras.

La eliminación de electrodomésticos vampiro; conforme la tecnología se ha vuelto más accesible, los habitantes de los hogares han incrementado el uso de electrodomésticos, muchos de éstos incluso estando apagados siguen consumiendo energía. Se estima que en México el 13.3% del consumo energético residencial corresponde a este tipo de desperdicio. La tendencia será la búsqueda de tecnologías que eliminen el consumo innecesario.

En nuestro país se prevé invertir en áreas para hacer más eficiente la administración energética en el hogar, la automatización de la distribución y la medición. El desarrollo de estas iniciativas se verá traducido en el desarrollo de productos y soluciones para el mercado residencial.

Se estima que los costos de instalación de paneles solares ha reducido en un 10% comparado con el 2009 y que hoy los sistemas fotovoltaicos tienen una mayor demanda gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento gubernamental. La tendencia es que más personas puedan instalar sistemas solares en sus techos con pagos iniciales mínimos reduciendo la factura eléctrica de manera significativa.

El aumento en la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética se encuentra en el séptimo lugar de la lista, y es que un estudio de Whirpool confirmó que el 84% de los consumidores considera la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos por encima del consumo de agua y ahorro de tiempo.

El tema de la eficiencia energética ocupa el octavo sitio; según un estudio de American Lives los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto, las inversiones que se consideran son de los 10 a los 100 mil pesos. El mismo grupo de consumidores señaló su preferencia por soluciones eficientes antes que mejoras verdes, tales como materiales reciclados o productos sustentables.

Por otra parte, los vehículos electrónicos han llegado a escena y es que la industria automotriz está siendo incentivada por los gobiernos para la fabricación de estos autos. En la Ciudad de México está dando inicio a un programa de taxis eléctricos para el Centro Histórico en donde se está invirtiendo en infraestructura. En el mismo tenor se estima que en Estados Unidos que para el 2015 se encuentren más de 1 millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, para entonces en México se contará por lo menos con 200 mil puntos de recarga.

El último punto de la lista, y el que podría ser el más importante, es educar al consumidor, en estos tiempos los más interesados en este tipos de información son los expertos en tecnología, por lo que es necesario que el mensaje para quienes desconocen del tema sea enviado en términos que la gente pueda manejar. El público necesita, en todo caso, de datos duros para hacer caso. Una vez que el consumidor promedio entienda estas condiciones la adopción de conductas y medidas será mucho más sencilla.

Para Schneider Electric, las innovaciones en el sector residencial seguirán prosperando mientras los consumidores sigan buscando maneras de disminuir su consumo energético. Las tecnologías más exitosas serán aquellas que ayuden a los consumidores a monitorear su consumo sin impactar su vida diaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: