14ª Jornadas Internacionales de Iluminación. Primera parte

Como sucede en cada edición, las Jornadas Internacionales de Iluminación que realiza la Sociedad de Ingenieros en Iluminación (IES), Sección México, han puesto el conocimiento al alcance de sus miembros; en su realización 14ª, este evento se caracterizó por la asistencia y participación de jóvenes, y por la insistencia en el uso más eficiente de la luz.

La noche anterior al inicio de la edición 14 de las Jornadas de iluminación, la IES México ofreció un coctel para expositores y patrocinadores. La reunión fue una buena oportunidad para empezar a compartir experiencias y estrechar relaciones en un ambiente relajado y amistoso.En el inicio de las acciones, el miércoles 6 de junio, Germán Villalobos, presidente de IES México, se dirigió a los asistentes e invitó a los jóvenes a formar parte de la nueva generación de diseñadores de iluminación, y aprovechar la oportunidad de acercarse al conocimiento que comparten los conferencistas en eventos como este. Afirmó que el concepto base de las Jornadas 2012 es “Luz, Ecología y Ser Humano: Trinomio Inseparable en la Integración de los Sistemas de Iluminación”, pues son las líneas que marcan nuestro tiempo.

El primero de los participantes fue el español Rafael Gallego, quien presentó el proyecto que dirigió en conjunción con Lara Elbaz: “Ruta Ríos de Luz”. Explicó que a partir de un plan maestro de iluminación se intentó destacar a la ciudad de Valladolid para reactivar su actividad económica atrayendo al turismo, principalmente.

Rafael Gallego

El trabajo, que llevó al equipo de Rafael Gallego más de dos años para su conclusión, concilió intereses de las distintas entidades de la ciudad, desde el sector gubernamental, el comercial representado por los hoteleros, historiadores e incluso el eclesiástico. El esfuerzo multidisciplinario ahora recibe reconocimientos a nivel internacional.

A continuación, el diseñador alemán Andreas Schulz compartió con los asistentes parte de su experiencia en su muy destacada trayectoria. No dejó de sorprender que se declarara un creador que trabaja con lápices en hojas de papel, que no depende del uso de computadoras y que trata de estar en permanente contacto con quienes colaboran en sus realizaciones, así sea técnicos electricistas, herreros en el diseño de luminarias o los arquitectos de las edificaciones.

“Ahora, son conceptos inherentes en el diseño de iluminación el ahorro de energía, el cuidado del ambiente y la sustentabilidad”, destacó Schulz, y agregó que se trata de procesos que al integrarse crean proyectos.

Andreas Schulz

El primer mexicano en el escenario fue Marco Góngora, quien mostró “La Estela de Luz” desde aspectos poco conocidos para la realización lumínica de este proyecto del que se ha hablado mucho. “Más allá de la polémica es una obra que hay que conocer y de la que hay que hablar”, inició el integrante de Mantenimiento Arquitectónico Integral, la empresa que culminó la obra.

Góngora detalló cómo se trabajó para iluminar con LEDs programables los más de 1700 paneles de cuarzo que conforman una estructura de 104 metros, y para lo cual se preparó a personal de instalaciones en las técnicas de rappel. “No se podía tener errores, en ningún aspecto y los riesgos se corrían cada día”, reiteró el especialista.

Marco Góngora

Por la tarde, los asistentes tuvieron la opción de escuchar a Emrah Baki, un joven diseñador que incursiona en la iluminación con una perspectiva distinta, por lo que invitó a participar en esta disciplina saliendo de lo típico, a enfrentar los proyectos con osadía para tener resultados distintos a los que ya se conocen.

Emrah Baki

En la misma sala se presentó posteriormente Howard Wolfman, quien defendió a la tecnología fluorescente con argumentos técnicos de gran valor para que no se le de por muerta; confrontó a esta tecnología con otras, incluyendo los LEDs.

Howard Wolfman

En otro escenario, la mexicana Sandra Luna habló de los 7 conceptos del diseño sustentable: responsabilidad, energía pasiva, eficiencia energética, inspiración, realidad, certificaciones (principalmente LEED) y normatividades, y el futuro.

Para Luna, diseñar con luz es integrar nuestro contexto y el medio ambiente. “Un diseño integral es un sistema viviente… Hay que cambiar el enfoque del diseño y ser visionario”, concluyó.

Sandra Luna

En seguida, la reconocida peruana Claudia Paz mostró como con la luz se pueden crear emociones; hizo un recorrido por algunos de sus proyectos, desde sus inicios en la iluminación de monumentos y edificios históricos en su país hasta los más recientes, como el Estadio Nacional de Lima, donde los LEDs en la fachada denotan el ambiente al interior del recinto, una obra espectacular.

Claudia Paz

Paz señaló que se mantiene en la búsqueda constante de la creación de algo “fantástico” y reiteró que el usuario es lo más importante en una obra de iluminación, “debemos preocuparnos más por la persona”.

Durante el coctel la noche previa al inicio de actividades

Iluminet te presentará en breve más aspectos de lo que fue la edición 14ª de las Jornadas de Iluminación, con la crónica del segundo día y con temas tratados en mayor profundidad.

3 comentarios en “14ª Jornadas Internacionales de Iluminación. Primera parte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: