14ª Jornadas Internacionales de Iluminación. Segunda parte

El jueves 7 de junio, las Jornadas de Iluminación iniciaron con actividades en dos auditorios. En el primero se presentó el brasileño Altimar Cypriano, quien mostró como el uso de imágenes High Dinamic Range (HDR) pueden ser una herramienta en la realización de proyectos de iluminación; para ello se requiere un mínimo de cinco fotografías del sitio a iluminar para reconocer las variantes en la exposición de tonos claros a oscuros, para después tratarlas con un software especializado y de esta manera conocer a fondo las posibilidades de iluminar el lugar.

En la otra sala, el holandés Hedwig Westerburgen habló sobre nuevas tendencias en iluminación, aquí sostuvo que el LED está haciendo de los proyectos de iluminación un espectáculo multicolor y destacó la necesidad de la funcionalidad y coherencia entre el diseño de iluminación y la arquitectura.

Hedwing Westerburgen

El diseñador chileno Douglas Leonard habló a los asistentes de la iluminación peatonal, tanto en la revisión de criterios como en las soluciones técnicas. Hizo hincapié en que debe darse más importancia al resultado que al método, pues el fin de todo proyecto es dar la solución. Insistió en que se debe voltear a ver al usuario final que es a quien se debe satisfacer, y no al ayuntamiento.

Douglas Leonard

Un mexicano más presente en las Jornadas de Iluminación fue Kai Diederichsen, quien también destacó en su conferencia la importancia del ser humano en su entorno. “La oscuridad es cada vez más escasa en el mundo; usamos más la luz sin que nos preocupe el entorno”. Refirió que en nuestros días en pos de la seguridad las calles están sobre iluminadas, lo cual debe evitarse, enfatizando en que debe bajarse la intensidad de la iluminación en las ciudades. “La sombra es a la luz lo que los silencios a la música”, recalcó Diederichsen.

También nacido en México pero con trayectoria en España es José María Deza Dacal; durante su intervención explicó cómo el despacho en el que trabaja plantea soluciones confortables y eficientes, pues el usuario final es el objetivo de sus proyectos.

José María Deza

Por su parte, Jack Josefowicz cuestionó a fondo la fabricación y comercialización de los LEDs, de los que dijo que no se sostienen por si mismos y dependen de los componentes electrónicos que los rodean. “El modelo de negocio de la industria de la iluminación depende de la sustitución de los focos”, enfatizó el especialista canadiense.

Jack Josefowicz

Enrique García Carrera fue uno de los conferencistas más esperados. El mexicano es socio del despacho Fisher Marantz Stone, uno de los más prestigiados en el diseño de iluminación sustentable en el mundo, concepto del que habló tomando como referencia las estrategias para lograrlo.

Enrique García Carrera

Destacó la importancia de las consideraciones del medio ambiente y el bienestar humano, y como parte esencial del mismo es el mejor aprovechamiento de la luz natural, el punto de partida de la iluminación sustentable. Igualmente hizo mención de las fuentes de energía que se están agotando, por ello la urgencia de encontrar otras alternativas.

“La mejor forma de ahorra energía es apagar las luces” para aprovechar la luz natural y explicó que el uso de la iluminación debe ser cada vez más eficiente, para lo cual debe echarse mano de los programas de cálculo y los sistemas de control.

Jason Tuenge mencionó a los asistentes la función principal del Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la creación de programas de evaluación de iluminación en estado sólido. Es así que la entidad hace las funciones de un arbitro mediante análisis profundos. Aquí, nuevamente se piensa en el usuario final.

Jason Tuenge

El día concluyó con dos conferencias magistrales. La primera correspondió a Maurici Ginés, diseñador catalán quien es presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España. Sombra, penumbra y contrastes fueron los temas que el especialista abordó, poniendo énfasis en la creación de ambientes y atmósferas para crear significados. “La iluminación será el lenguaje con el que comunicaremos nuestro proyecto”, insistió.

Maurici Ginés

Finalmente, el mexicano Gustavo Avilés planteó el daño que se hace a las realizaciones arquitectónicas que son patrimonio de la nación al hacer mal uso de la iluminación. “En México se desarrolla un proceso de destrucción en los centros históricos de las ciudades, se ha olvidado a la luz como material constructivo”.

Gustavo Avilés

Este tipo de proyectos debe ser realizado por expertos calificados, su participación creó muchas inquietudes y despertó el interés de los asistentes en la sala.

Las Jornadas de Iluminación terminaron con dos talleres impartidos el viernes 8 de junio. “Cálculo de Iluminación por Computadora” fue impartido por Héctor Ortiz, especialista de Schneider Electric, quien mostró a los asistentes la gama de softwares de cálculo de iluminación, los cuales van desde los gratuitos como el DIAlux hasta el Inspirer Lighting Design que ronda los 4 mil dólares.

Planteó los pasos que cumple un proceso de diseño, lo cuales incluyen la necesidad del cliente, el desarrollo del concepto (desde parámetros hasta normas), modelado (maquetas, muestras, fotografías, programas de cálculo), pruebas, rediseño, ejecución, mantenimiento y monitoreo.

Héctor Ortiz

Después de la presentación teórica los asistentes pudieron observar el funcionamiento del programa AGi32 de cálculo de iluminación en el que se simuló el caso de una nave industrial. Se plantearon diferentes situaciones en las que se iban cambiando el tipo de luminaria, cantidad de luz natural, altura de la nave, ubicación, latitud, estación del año.

“Diseño conceptual” fue el taller impartido por Víctor Palacio, quien despertó la creatividad de los participantes a través de ejercicios visuales y escritos. Para ello se integraron mesas de trabajo colectivo que propició el intercambio de comunicación. De igual forma se planteó las diferentes perspectivas con las que se puede asumir un concepto relacionado con la luz y con un proyecto de iluminación.

Las mesas de trabajo durante el taller Diseño Conceptual que impartió Víctor Palacio

4 comentarios en “14ª Jornadas Internacionales de Iluminación. Segunda parte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: