2015: Año Internacional de la Luz y del diseño de iluminación

L-RO estará presente en el arranque oficial del IYL2015

L-RO_IYL_UNESCO

Con información de L-RO

La celebración del IYL2015 brindará una tremenda oportunidad para la realización de actividades educativas y constructivas a nivel mundial, también creará conciencia acerca de la importancia de la luz y las tecnologías ópticas en sus vidas, para el futuro y el desarrollo de la sociedad. En este contexto, la Ceremonia inaugural del Año Internacional de la Luz, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero de 2015 en la sede de la UNESCO en París, reunirá a 1500 personas, entre ellos científicos, industriales, altos funcionarios, tomadores de decisiones y jóvenes promesas de la investigación.

En la primera sesión darán la bienvenida representantes de Naciones Unidas y la UNESCO, entre ellos: El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon e Irina Bokova directora general de UNESCO. Secretarios de estado y otros dignatarios, representantes del Comité de Gobierno del IYL presentarán una síntesis de los objetivos y temas del año. En la sesión temática “Lighting the Future” (Iluminando el futuro), Ann Webb, Presidenta de CIE, Gustavo Avilés (Lighteam/IALD), Harry Verhaar (Presidente de Global Off-Grid Lighting Association), Sze-leung Cheung (IAU International Outreach Coordinator) y Barbara Horton (Presidenta de IALD) también hablarán acerca de la iluminación y sus retos para el futuro, seguidos por un panel de debate.

Sede de la UNESCO en París, Francia. © UNESCO/Michel Ravassard
Sede de la UNESCO en París, Francia. © UNESCO/Michel Ravassard

Durante la ceremonia inaugural, los diseñadores y educadores de iluminación estarán representados también por los coordinadores de L-RO, quienes acudirán al evento para crear conciencia acerca de la importancia del diseño de iluminación y difundir el programa oficial de actividades de L-RO para el IYL2015. De hecho, como resultado de los acuerdos con la Secretaría General, la mayoría de los eventos incluidos en el programa también serán considerados en el sitio oficial de NU IYL2015 y en el calendario de IYL. Incluso, Lighting Related Organizations L-RO – reconocidas como un miembro oficial del Año de la Luz 2015 – podrán utilizar el logotipo de la UNESCO, así como el logotipo de IYL2015 para ser usado en publicaciones relacionadas. Este logro es un reconocimiento al trabajo de L-RO y a la importancia de una plataforma unificada para todas las organizaciones y personas relacionadas con la iluminación.

El nuevo año se perfila con impresionantes oportunidades para todos nosotros, comenzando desde los primeros eventos incluidos en el programa:

Premios Iluminet

 

premios-iluminet

Los Premios Iluminet recopilan un Panorama con los 50 proyectos más destacados del diseño de iluminación de Latinoamérica, España y Portugal que fueron recopilados en un libro que ya está a la venta. Los Premios fueron presentado el 6 de noviembre del 2014 en el EILD 2014 en Medellin, Colombia; Premios Iluminet es una oportunidad sin precedentes para mostrar la creatividad de los diseñadores en iluminación de la región hacia el mundo entero.

International Competition of Photography in Artificial Light

CompetitionPhotographyArtificialLight

La Escuela de Arquitectura de Barcelona, UPC, está realizando un concurso internacional de fotografía con luz artificial dirigido a los estudiantes de la comunidad europea. El periodo de inscripción termina el 26 de enero de 2015 y la ceremonia de premiación se realizará el 5 de febrero de 2015 en Barcelona, España.


You Say Light – I Think Shadow

YouSayLightIThinkShadow
Aleksandra Stratimirovic and Sandra Praun

 

109 perspectivas recopiladas y visualizadas por la diseñadora gráfica Sandra Praun y la artista Aleksandra Stratimirovic. Una historia acerca de la luz y la oscuridad – un estudio expresivo en forma de libro.
¿Qué es luz? Para encontrar una respuesta a esta simple pero compleja pregunta, distinguidos e inspirados creadores del campo del arte, arquitectura, diseño, literatura, cine, teatro y fotografía fueron invitados a compartir sus pensamientos respecto al fenómeno. El resultado fue una colección de 109 sorprendentes y hermosas contribuciones, pensamientos poéticos y personales, visiones, historias, recuerdos y declaraciones acerca de la magia de la luz y la sombra… Cada texto ha sido diseñado individualmente pero sutilmente fluyen juntos entre la luz y la oscuridad – una experiencia altamente visual a pesar de la falta de imágenes y el predominio del blanco y el negro. Las palabras en las páginas cobran vida a través de la elección de tipografía, diseño gráfico, papel y una variedad de técnicas.

El estreno del libro será apoyado con una gira de exhibición, el primer lugar: Berns Asiatiska, Estocolmo, Suecia, del 13 al 22 de enero de 2015.


PhosWords of the Year 2015

PhosWords
© PhoScope

 

Hay tanto que quisiéramos decir acerca de la luz, pero simplemente no se puede expresar: PhoScope celebra el IYL2015 lanzando un concurso internacional para que nuevas palabras den voz al papel que la luz y la iluminación juegan en la construcción y así expandir el proyecto PhosWords. Una serie de neologismos que nos ayuden a comunicarnos mejor al hablar de luz e iluminación: iniciado por el think tank en luz PhoScope, el nuevo léxico reclama la etimología griega de luz (Phos-, Photo-). Esto no sólo crea conciencia acerca de las disciplinas relacionadas con la luz, sino que también impulsa el entendimiento de la luz y la iluminación en la vida diaria de cada persona. La primera edición de PhosWords comprende alrededor de 500 neologismos completos con definiciones, raíces etimológicas, sinónimos y antónimos y es accesible como una fuente de búsqueda abierta en línea.
Con el concurso “PhosWords of the Year 2015,” PhoScope invita a cada uno a volverse un “fotologo” y expandir el conocimiento acerca de la luz y la “fototectura.” Los términos ganadoras del “PhosWords of the Year 2015” serán puestas en línea al final de 2015 i serán integrados en la segunda edición del léxico.

Win a Lighting Makeover

WinALightingMakeover2

Regenérate, revitalizate o simplemente cuenta tu historia con la luz. Para apoyar el IYL 2015, enfocado en la importancia de la iluminación y haciendo uso de una rara oportunidad para atraer la atención a los profesionales en diseño de iluminación, ÅF Lighting realiza un concurso de renovación de iluminación, donde los participantes pueden ganar una propuesta de diseño de iluminación gratis.
Cualquiera que posea, opere o sea responsable de espacios de acceso público (en interiores o exteriores), el cual sea público o tenga algún valor para el público, puede participar. Desde el 17 de enero y hasta el 1 de mayo puedes enviar de 5 a 10 fotos de alta resolución y un texto corto (máximo 200 palabras). La locación ganadora será anunciada el 20 de mayo y la propuesta será entregada al ganador el 19 de junio de 2015.
Win a Lighting Makeover es un Sister Project (un formato que vale la pena replicar donde sea y que ayudará a otros colegas a crear conciencia acerca del diseño de iluminación), si deseas realizar un concurso semejante y ser incluido en el programa de actividades oficiales por L-RO, escribe a: [email protected]

Visita aquí el programa de actividades oficiales de L-RO

Las actualizaciones de los miembros del L-RO y eventos del IYL 2015 serán comunicados vía Facebook y Twitter seguir: #LRO, #IYL2015

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: