30 años por los caminos de la luz

Iluminet agradece a los expertos que compartan reflexiones, consejos, novedades, proyectos y por supuesto su amistad. En esta ocasión platicamos con el arquitecto Enrique Quintero a quién felicitamos porque, en el recién concluido 2010, cumplió 30 años en el medio de la iluminación. Desayunar periódicamente con el maestro Quintero se está convirtiendo en una tradición, las reuniones suelen ser en el “Matisse” de la Condesa y casi siempre la mañana se pasa volando con la charla sobre los temas que nos apasionan. Con el pretexto del aniversario, Enrique Quintero nos platica sobre los  inicios de su carrera:

“Empecé muy joven en Lightolier y creí que iba a durar poco tiempo, me dije entonces voy a estar en este negocio de alguna manera de paso, eso de que un arquitecto esté vendiendo lamparaitas no se me hacía, yo mismo lo denigraba, como que era una subprofesión y allí me quedé 8 años… Mi paso por la empresa me abrió el panorama y descubrí una actividad fascinante que tiene varios vectores, varias ramificaciones que debemos ver  y aunque no lo imaginaba terminé  viviendo de ello”

En aquellos primeros años Enrique tuvo varios maestros y nos comparte algunas anécdotas:

“Una vez llegué a la oficina y  me dejaron dicho que tenía que ir a ver a un arquitecto  a tal dirección, sin más, y al llegar me di cuenta  que era  Barragán. El maestro estaba haciendo una casa en San Angel. Yo estaba impresionado por estar con él, recuerdo que me dijo: ¿Ves este vano en la pared, qué me  recomiendas? yo no tenia ni idea, comencé a repasar mi catálogo de productos de entonces en Lightolier y  él me paró en seco, se refería a la iluminación natural. En ese momento caí en la cuenta de que si  vas a hacer diseño de iluminación tienes que considerar el Sol. Claro que hay toda una parte de la arquitectura que se refiere a eso,  pero no siempre desde el punto de vista del diseño, del  cómo se ve en cuanto a lo estético”

Entre cafés y pan dulce  continuamos comentando con Enrique Quintero sobre uno de los temas de moda, la sustentabilidad:

“Ahora la gente se va mucho por  la parte de ahorro de energía con aspectos muy técnicos, y está my bien,  lo sustentable es totalmente correcto, pero siento que falta pensar en  el confort, en  el cómo se siente  el usuario, si va a ser feliz en tal espacio. Un diseñador contempla la parte técnica y la artística porque está involucrado con el sentimiento del ser humano, un arquitecto debe ser dual, técnico y  estético”

Otro episodio clave para Enrique en a sus primeros años de ejercicio profesional  fue una visita a  Nueva York donde  conoció a Howard Brandstone, quién iluminó la Estatua de la Libertad y las Torres Petronas,

“En ese momento yo lo visualizaba como el mejor diseñador del mundo y decidí presentarme en su oficina, me fui sin cita, yo apenas comenzaba mi carrera, pero  lo encontré y pudo recibirme, tuve mucha suerte, nos quedamos platicando un buen rato. De él aprendí que un diseñador de iluminación, además de los conocimientos técnicos, tiene que tener la sensibilidad  de un artista, ser un poco artista y eso me marco de alguna manera”

Durante nuestra conversación salió a la mesa el  tema de el grupo DIM, al respecto Enrique  nos platica,

“Necesitamos organizarnos, cuando nos juntamos empezamos a hablar de todo y no concluimos, pero ya establecimos una cosa interesante: evitar tener un presidente de DIM, hacerlo más democrático para no tener problemas entre nosotros por nuestros egos profesionales. Al no haber presidente todos vamos a actuar en consenso,  definimos que si somos seis y estamos presentes cuatro y algo se acuerda  queda establecido, salvo ciertos puntos como la membresía, ya que si alguien entra al grupo tiene que ser aprobado por todos de manera unánime”

Sobre el tema de la membresía para ingresar al DIM, Enrique es claro:

“Para aceptar a alguien tenemos que analizar su trayectoria, el compromiso de su trabajo, que tenga muchos años haciendo esto, que tenga un interés genuino de corazón en la iluminación y que de clases, porque si no compartes lo que haces siento que no estas tan comprometido. Todos los que estamos damos clases y eso nos permite aprender más”  Enrique continúa con el tema de la membresía,

“Hemos platicado con otros diseñadores de iluminación que no radican en la Ciudad de México para ampliar al grupo y darle una dimensión nacional, no tan centralizado. Pero aun no es un hecho el que se unan al grupo. También es  importante la personalidad de cada quién, que todos nos llevemos bien,  aunque somos competencia preferimos que los proyectos se  queden en casa, entre nosotros. Una vez  gané un proyecto en Mérida,  tierra de Elías Cisneros, y me fui a comer con él y no hubo ningún problema, seguimos tan amigos, luego hicimos un recorrido para ver sus proyectos en la noche y nos retroalimentamos, así crecemos todos”

Durante el desayuno, Enrique Quintero también nos platicó que está pensando escribir un libro sobre iluminación y que le interesa ir compartiendo algunos capítulos en Iluminet, lo cual sería un privilegio. Nos adelanta que una parte del libro que planea va a ser sobre el Cosmos:

“Yo de niño quería ser astrónomo y la parte que se me hacía de más impacto era el saber por qué hay luz, es decir,  por qué se ven  las estrellas en el  espacio, si son foquitos, rayos, energía o qué se yo, otra cosa,  saber por qué  la materia genera luz… También he pensado que habrá un capitulo sobre la luz en relación con el agua en sus diferentes estados: hielo, liquido o vapor… en fin tengo muchas ideas, espero pronto sentarme a escribir”

Por nuestra parte nosotros esperemos que su  proyecto personal vaya viento en popa y pronto empecemos a recibir los primeros textos.

Luis Juan López Barreiro

2 comentarios en “30 años por los caminos de la luz

  1. Estimado Enrique,
    Ademas de desearte muchos años mas de luminosidad, espero que se sigan reuniendo para compartir esas anécdotas e información técnica que de manera tan gentil nos brindan, recibe un afectuoso abrazo y que sigan tus exitos tanto en lo individual (como en Colombia) como en lo grupal (con DIM) enhorabuena !!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: