50 años del diodo emisor de luz

Holonyak festeja el invento que realizó en GE

nick_holonyak-2

Nick Holonyak recibió dos veces la Medalla Nacional de Tecnología que es el honor más grande que un presidente estadounidense le puede otorgar a un científico de su país, la primera vez, de George Bush padre y la segunda de su hijo George W. Bush.

Hace cincuenta años, Holonyak, científico de General Electric (GE), inventó el primer diodo emisor de luz (Light Emitting Diode, LED) de espectro visible. Mientras otro científico de GE, el Dr. Robert N. Hall trabajaba para crear  un láser semiconductor infrarrojo, Holonyak buscaba algo visible.

“Dijeron que estaba loco (…) nadie en su sano juicio hubiera intentado hacer un cristal de esa manera”, dice el investigador. Los colegas de Holonyak,  nombraron a su dispositivo “the magic one” (el mágico), porque su luz, a diferencia de los láser infrarrojos, era visible para el ojo humano.

El científico reconoce que muchas personas han contribuido en la tecnología LED: “Me siento privilegiado por haber contribuido con todo esto (…), de haber contado con un grupo de estudiantes talentosos a mi lado que llevó el LED al alto brillo”.

GE festejó el aniversario publicando una entrevista a Holoyak, (en inglés) sobre su trabajo y la invención que ha revolucionado el mundo de la iluminación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: