Seis métodos creativos para producir energía

Todo lo que nos rodea puede ser usado para abastecer nuestros hogares de electricidad.

Por Almudena Barragán

Después de leer este artículo no volverá a mirar su entorno de la misma manera y es que si creía que la energía que se transforma en electricidad sólo puede venir de un determinado número de fuentes renovables o no renovables, está en un error.

Cada día la tecnología y la ciencia avanzan más para ofrecernos la muestra de que somos energía y todo lo que nos rodea puede ser empleado para abastecer nuestros hogares. A continuación le traemos algunas de las formas más insólitas que existen para producir energía:

Montando en bici: Si disfruta con el deporte o la actividad física, montando en bicicleta por ejemplo, sepa que ahora puede también producir su propia energía mientras lo hace. pedal-a-watt

La bicicleta Pedal-A-Watt está diseñada para almacenar la energía que genera el moviento de quien monta en ella. Se calcula que alguien en buenas condiciones físicas pueda generar en torno a 150 watts. El generador de la bici se activa con el movimiento de la rueda trasera y permite almacenar la energía para utilizarla después gracias a una salida en la que se podrá conectar el celular, la computadora o lo que usted prefiera.

Pintura Solar: Su creador, Paul Dastoor, profesor de física de la Universidad Newcastle en Australia,  ha desarrollado este proyecto nuevo y revelador cuyo objetivo es que cualquier superficie pueda ser generadora de electricidad gracias a esta pintura que capta la luz solar, instalada en paneles más ajustables y reducidos que los existentes.

Paul-Dastoor-700x396
Paul Dastoor, inventor de la pintura solar

Excrementos de animales: El metano que contienen los excrementos de algunos animales es muy útil para producir energía. En San Francisco se propuso reunir los deshechos de las mascotas que se depositan en parques y granjas para aprovecharlos en la generación de energía. El producto sería almacenado en un filtro de metano y serviría para impulsar cualquier máquina que utilice gas como combustible.  La medida ayudaría así a reducir los desechos que se almacenan en los basureros y que son desperdiciados en la producción energética.

Bailando: La clave reside en el material de origen piezoeléctrico que detecta el movimiento sobre él y almacena la energía producida sobre una superficie.  En Inglaterra el dueño de un bar decidió crear una pista de baile con material piezoeléctrico, usando bloques de energía y resortes. Al bailar se presionan los bloques y se produce energía que se almacena en baterías que abastecen el sistema de aire acondicionado del lugar. Incorporando este material a la suela de nuestros zapatos también podemos convertirnos en nuestro propio generador de energía.

pista baile

Energía a partir de cadáveres: Con la instalación de turbinas en los incineradores de los hornos crematorios, se calcula se que puede llegar a producir en torno a 150 kilowatts cada hora. Esta iniciativa se he convertido en una realidad en el crematorio de Durham, Reino Unido, desde donde venderán la energía a plantas locales.

Gimnasios inteligentes: Se trata de gimnasios en los que los propios usuarios son los encargados de iluminar las instalaciones a través de su ejercicio físico en las máquinas. El esfuerzo de los usuarios activa las consolas de los aparatos y almacenan la electricidad. Cada persona se calcula que genera unos 50 watts por hora cuando utiliza las máquinas.

Basura y desechos: Esta iniciativa ya es realizada en varios puntos del mundo. El aprovechamiento que de la basura para producir energía consiste en almacenar el gas que produce la descomposición de los residuos. En Vancouver, Canadá, existe un proyecto para captar el gas liberado en una planta de tratamiento de aguas residuales. Esta iniciativa, según las autoridades , puede reducir 551 toneladas al año las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

205

1 comentario en “Seis métodos creativos para producir energía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: