99 diseños innovadores LED para el trabajo de escritorio

Por Tomas Schielke

 

Ledlighting

Agradecemos a Thomas Schielke por compartir con Iluminet una interesante nota sobre las lámparas de trabajo y su evolución desde la llegada de los LEDs. El arquitecto Schielke es egresado de la Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania. Ha trabajado para ERCO desde 2001 y es autor del libro Perspectivas de Luz, entre la cultura y la tecnología.

El EI.E.Dee de Ingo Maurer (2001) cuenta la historia de un diseño experimental con una barra de LEDs incorporados con pinzas. En contraste con las pequeñas lámparas de tungsteno de baja tensión, que a menudo se han utilizado como luces de trabajo, los LEDs permiten un gasto energético menor. Muchos diseñadores se inspiraron en el pequeño tamaño de los LEDs y desarrollaron formas delgadas (Línea Z, 2006). Ventajas técnicas como su longevidad, bajo calentamiento y su alto flujo luminoso hacen de la tecnología LED aplicada un accesorio moderno.

zbar

Tecnología: Nuevos sistemas ópticos y manejo del calor para alto rendimiento

La euforia por la reducción de los tamaños de los LEDs de 5mm fue limitada por su baja emisión lumínica. En esa escala, un buen rendimiento visual requiere un gran número de LEDs. Algunos diseñadores tomaron este cambio para formar un grupo de pequeños diodos pero en largas filas (Z-bar, 2005).

El aspecto técnico más crítico para los diseñadores fue el manejo del calentamiento, ya que si no se diseña correctamente se podría derivar en baja iluminación y poca vida útil. Los diseñadores también tuvieron que repensar en las ópticas tradicionales para incluir reflectores de luz directa. Un sistema de lentes intercambiables permitió la distribución de la iluminación con una lámpara de luz directa. Las nuevas características, como los cambios entre temperaturas de color frías y cálidas ofrecen nuevas herramientas para los diseñadores.

A pesar del estado actual de las técnicas de venta de los accesorios LED, en las primeras etapas aumentó lentamente debido a las limitaciones financieras y la calidad de la luz. Los altos costos iniciales de los LEDs se redujeron con el aumento de la producción en masa.

Los retos de las primeras luminarias LED fueron causados por la baja emisión de luz y el bajo índice de reproducción del color que, como sabemos, ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos.

Ahorro energético con tecnologías de iluminación eficientes

En la actualidad, los LEDs de alto poder son más eficientes que los LEDs de la  primera generación. Al inicio, las luminarias LED fueron usadas como lámparas de mesa en general pero no como luz de trabajo, ya que por su baja intensidad no cumplía los 500 lúxes que exige la norma que regula la ergonomía de este tipo de accesorios. Para elevar la producción de luz, los diseñadores aumentaron el número de LEDs por luminaria. Más tarde con la llegada de los LEDs de alta potencia se redujo drásticamente el número de diodos por lámpara.

La tecnología LED de blancos cálidos ofrece 75 lúmenes por watt y sólo requiere un tercio de la energía en comparación con las lámparas de tungsteno de baja tensión con cerca de 25 lúmenes por watt, por lo que permite que las luces de trabajo en las oficinas operen hasta con menos de 10 watts. En promedio, la vida útil de los LEDs es de 50mil horas, permitiendo su uso por 20 años cuando se utiliza por periodos de trabajo de 10 horas al día.

chainled

Perspectivas: innovaciones técnicas y estilo de vida como parte aguas para el futuro del diseño con LEDs

La historia de la iluminación LED es relativamente joven en comparación con la tradición de las lámparas incandescentes, que tiene sus orígenes en el siglo XIX. Por lo tanto, podemos esperar una gran evolución de ésta para el futuro. Los diseñadores e ingenieros de iluminación. El futuro traerá, sin duda, muchas más soluciones de diseño único, ya sea técnicamente orientado o influenciado por los estilos de vida contemporáneos.

A continuación un video realizado por el arquitecto Schielke, en el que da un recorrido por la historia de las lámparas de trabajo con tecnología LED desde 2001 a la fecha.

2 comentarios en “99 diseños innovadores LED para el trabajo de escritorio

  1. hola estoy interesado en proveedores en Mexico para lamparas para escritorios y buros ademas de adaptacion de ilumiinacion en Led para nuevos proyectos hoteleros y de conversion.

    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: