A la vista de todos el Plan Luz de Cholula

cholula-83

La espectacular inauguración del “Plan Luz” en la ciudad de Cholula, en el estado mexicano de Puebla, fue pospuesta debido a la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana en la que se encontró México en la fecha establecida para ello. No obstante, a partir del 29 de abril se mostró la obra concluida al público en general, el cual manifestó entusiasmo y gran aceptación por el resultado final.

cholula-06

El proyecto tuvo un costo total 11 millones de pesos y contó en todo momento con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Al respecto, César Soto Palacios, director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, detalló que la instalación de la iluminación artística en los inmuebles fue licitada, contratada y supervisada por la administración estatal.

cholula-23

Asimismo, hizo mención que “Plan Luz” fue diseñado con la finalidad de atraer y retener a una mayor cantidad de visitantes nocturnos al municipio, lo cual permitirá que se abran más comercios alrededor de esta zona; se estima que actualmente Cholula recibe más de 10 mil turistas nacionales y extranjeros al mes. Al implementar tecnología de punta, no sólo se logrará una atrayente iluminación de los inmuebles, sino también se esperan ahorros aproximados de 70% en el consumo de energía.

cholula-03

Es de resaltar que la compañía responsable del proyecto urbano de iluminación fue la francesa Citelum, que en México ha hecho realidad planes similares en Morelia y Zamora, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros. La concepción de la iluminación de la Iglesia de los Remedios correspondió a la arquitecta Carolina Tobar Alas, mientras que la de los Templos de San Gabriel y San Pedro, los Arcos y el Zócalo, que además comprende fuente, esculturas e iluminación ambiental, fue creación del arquitecto Omar Bermúdez.

cholula-99

Además del “Plan Luz” en el Distrito Federal, Citelum ha desarrollado importantes proyectos en Italia, España, República Checa, Eslovaquia, China, Vietnam, Singapur, Malasia, Marruecos, Brasil y Francia.

3 comentarios en “A la vista de todos el Plan Luz de Cholula

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: