Activa participación de Philips en la COP 16

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP) de las Naciones Unidas busca acelerar las soluciones hacia el cambio climático, y en esta ocasión tuvo como sede la ciudad de Cancún, en México. Bajo este marco se llevaron a cabo diversas actividades, en las que Royal Philips Electronics participó de acuerdo a sus políticas de sustentabilidad.

“Nuestro objetivo es dar conocer qué está haciendo Philips a nivel mundial en cuanto al cambio climático”, refiere en entrevista con Iluminet Rachelle Neumann, directora de Comunicación Corporativa de Philips Mexicana. Agrega que en este sentido son dos las principales vertientes: eficiencia energética y Ciudades Habitables, “conceptos que van muy de la mano con todo lo que hace la empresa en sus sectores Iluminación, Electrónica de Consumo y Cuidado de la Salud. Tenemos un compromiso de sustentabilidad en cada uno de los productos que fabricamos (green products) con objetivos específicos para la mejora de los mismos, en responsabilidad y eficiencia”.

Philips fue uno de los patrocinadores del World Climate Summit o Cumbre Mundial sobre el Clima, simposio organizado por varias empresas de talla mundial que convoca a todos los sectores e industrias a buscar la aceleración de soluciones y fomentar la cooperación entre empresas, inversores y gobiernos que apunten al cambio climático y la sustentabilidad; como parte de este evento Harry Verhaar, senior Vicepresidente Mundial de Sustentabilidad de Philips, fue uno de los oradores principales, y quien en su oportunidad señaló que hace cuatro años las ventas de productos sustentables de Philips representaban el 40% de los ingresos totales de la división de iluminación, y actualmente la cifra asciende a 60%.

Ciudades Habitables

“En los próximos 40 años la población mundial va a aumentar en aproximadamente 40% para pasar de 6,700 a 9,400 millones de personas, y 90% vivirá en ciudades”, predijo el mismo Harry Verhaar. Lo anterior respalda el concepto de Philips llamado “Ciudades Habitables”, mismo que nace en este 2010. Rachelle Neumann señala al respecto que es un hecho que cada vez más gente vive en la ciudades, “entonces nosotros como fabricantes de productos para el consumidor ¿qué podemos hacer para que estas ciudades sean más habitables? No solo en el consumo sino para contribuir en el bienestar de ese consumidor, lo que es parte de los valores de Philips.

“Ciudades Habitables es un concurso mundial tiene como objetivo incentivar a la población para dar propuestas para tener mejores ciudades; cerró la convocatoria en octubre y el próximo año se nombrará a los ganadores para quienes habrá premios en efectivo para que pongan en marcha sus proyectos. Tratamos de involucrar a que trabajemos en conjunto para ejecutar estas iniciativas”.

La directora de Comunicación Corporativa de Philips Mexicana agrega que ahora todos los proyectos a nivel mundial de la firma holandesa apuntan al concepto Ciudades Habitables. “En México tenemos ejemplos importantes, como lo hecho en la ciudad de Guanajuato, en la Calle Regina, en el municipio de Apodaca (en Nuevo León). No solo es embellecer un monumento o darle luz a una calle, sino todo el impacto positivo en la localidad y a sus habitantes. Los ahorros que genera este tipo de proyectos son recursos que las autoridades pueden encausar a otras necesidades de los pobladores de estas localidades”.

Por otra parte, Royal Philips Electronics participó en [email protected] organizada por Pro México, una serie de seminarios donde se habló de eficiencia energética, uno de los conceptos globales de la empresa, a partir de innovaciones tecnológicas.

en.lighten

También como parte de la COP 16, el 2 de diciembre de 2010 Philips participó en “en.lighten”, la nueva iniciativa dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (PNUMA, por sus siglas en inglés), financiada por el Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés) y los fabricantes globales principales de la iluminación para acelerar la transformación del mercado de las tecnologías eficientes de la iluminación a una escala global.

“A través de en.lighten esperamos construir una asociación sólida con el sector privado para fomentar la innovación y ayudar a aquellos que más necesitan nuestra ayuda para construir un futuro mejor hoy y para la próxima generación”, comunicó al respecto Monique Barbut, directora Ejecutiva y Presidenta del GEF.

Durante sus sesiones de trabajo se presentó una detallada evaluación de mercado del potencial ambiental y económico de un cambio a iluminación eficiente en 100 países; como parte del informe en.lighten, en el que participan Philips y OSRAM, se analizaron los beneficios de cambiar de la tecnología incandescente por fluorescentes compactas.

“Creemos que la iniciativa “en.lighten” es un ejemplo excelente de una nueva categoría de asociaciones público-privadas que ayuden a acelerar el crecimiento sostenible en las economías emergentes y los países en desarrollo”, indicó Harry Verhaar.

en.lighten representa más de 20 mil millones de dólares activos bajo gestión, de la red más grande jamás reunida de inversionistas e intermediarios financieros que exigen una acción sobre el cambio climático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: