Se inaugura acuario interactivo en Lima, Perú

Los movimientos naturales de los peces fueron programados por un código con algoritmos de inteligencia artificial

Un acuario interactivo es parte del nuevo Centro Comercial ¨La Rambla¨, ubicado en San Borja, en Lima, Perú. La obra, que fue inaugurada el 15 de diciembre de 2012, es la nueva instalación de arte público creada por Claudia Paz, Cinimod Studio y Arquileds.

Empleando avanzados gráficos y diversos programas, el acuario es una gran instalación interactiva permanente de video, una obra de arte visual pública altamente atractiva; la realización ofrece una visión vibrante y detallada que juega con la alegre fantasía de conocer la vida marina y también admirar con sorpresa  como un pez payaso responde alegremente al espectador.

Una serie de escenas permite la fascinante exploración de escenarios inolvidables. En el “Coral Reef”, las tortugas marinas nadan acompañadas por las diferentes especies de peces tropicales que aparecen a partir de los corales para seguir jugando con los espectadores. “Deep Blue” simula la vida marina de una mayor profundidad, donde un número de diferentes especies de tiburones circula continuamente mientras que el espectador puede generar burbujas en el mar al acercarse y tocar el vidrio.

También hay dos escenas nocturnas. “Tuna”, en el que un gran cardumen de atunes se desliza constantemente a través del tanque, revelados de forma interactiva con una fuente de luz virtual que se proyecta siguiendo al visitante que se aproxima al Acuario. El otro es “Jelly Fish”, una escena aún más surrealista y tranquila de diversas medusas que se mezclan alegremente con las partículas animadas de colores brillantes, fosforescentes, que fluyen libremente junto con el movimiento de las manos de los espectadores al tocar el vidrio que los separa del Acuario.

“Todas las escenas tienen un realismo muy detallado, el concepto general del Acuario fue crear un escenario casi real para que los espectadores lo disfruten como usualmente disfrutamos la visita a una acuario; sin embargo, quisimos hacer algo más para aquellos que su imaginación no tiene limites, para ellos que les emociona descubrir nuevas cosas, donde podíamos ofrecerles algo irreal dentro de un escenario real, el cual seria descubierto poco a poco por los espectadores, sin aviso, para que esta experiencia sea inolvidable”, puntualiza la diseñadora de iluminación Claudia Paz.

Mientras que en la vida real los peces tienden a huir de los humanos, en el Acuario Interactivo están activamente atraídos y parecen hacer pequeñas actuaciones para la diversión y el asombro de un espectador desprevenido.

Claudia Paz señala que con el Acuario se ha tratado de explotar la magia que existe en la imaginación de cada uno de los visitantes, “creando una obra única de arte interactivo, singularmente atractiva, en la que el espectador se convierte en un participante activo en un entorno marino donde un pez puede responder inesperadamente y comenzar a seguirlo o el polvo marino puede elevarse cada vez que tocamos el vidrio que nos separa de grandes tiburones ballena”.

Una avanzada solución en hardware y software

Para la realización interactiva se utilizó una combinación única de hardware y software de interacción, como el alma, y una red de cámaras de rastreo térmico acoplado a una cámara láser con el fin de realizar un seguimiento preciso de los movimientos de los participantes en tiempo real.

Los movimientos naturales y gran capacidad de respuesta de los cardúmenes fueron manejados por un código hecho a medida con algoritmos de inteligencia artificial que gestiona la compleja tarea de manejar cientos de peces y animales marinos en tiempo real y garantizar un comportamiento natural y fluido sin crear colisiones.

La salida gráfica es impulsada por el software Unity 4 ejecutado desde un computador DELL 12-core con  una tarjeta grafica ultra-high-end usando optimizadas rutinas de inteligencia artificial y gráficos múltiples de representación; la simulación virtual del acuario ejecuta de forma interactiva en una súper alta resolución de 3,5 millones de píxeles a muy alta velocidad. Este contenido es proyectado a través de tres proyectores profesionales de 20 mil lúmenes de Panasonic en una pantalla de 7 x 3 metros montados detrás de un divisor de vidrio para completar la ilusión de un acuario completamente integrado y real en el interior de un centro comercial.

Créditos
Concepto y Diseño:
Claudia Paz (Claudia Paz Studio) & Dominic Harris (Cinimod Studio)
Software, Interaction and Graphics Production:
Cinimod Studio
Lead Software Developer:
Riccardo Stecca (Cinimod Studio)
Local Coordination and Installation:
Arquileds
On Site Project Management:
Cesar Castro (Arquileds)

2 comentarios en “Se inaugura acuario interactivo en Lima, Perú

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: