Acuity Brands, cerca de los expertos en iluminación

acuity-011
David DiLaura en la conferencia

Acuity Brands Lighting, como parte de los eventos que organiza para quienes buscan ampliar sus conocimientos en materia de iluminación, convocó el martes 2 de junio a los más destacados especialistas mexicanos a la conferencia que el doctor David DiLaura, investigador y profesor de larga trayectoria en la Universidad de Colorado, dictó en el Lighting Showroom de la Ciudad de México.

Bajo el tema “Visión escotópica y fotópica para profesionales en iluminación: los hechos y las controversias”, el doctor DiLaura hizo un recorrido por la anatomía del ojo y las estructuras que la luz recorre hasta llegar a la corteza cerebral, donde el registro es transformado en información que será interpretada por nuestro cerebro.

David DiLaura, director de Ingeniería en Iluminación de Acuity Brands durante 2007, explicó a detalle que si bien sabíamos que los conos trabajan durante los altos niveles de luz (día) y los bastones lo hacen a bajos rangos (noche), los estudios más recientes en la materia hablan de los ganglios como la última etapa que recorre la luz en la retina.

Ante cerca de 40 especialistas, el doctor DiLaura mencionó la forma como la luz influye en los estados de ánimo del ser humano e inclusive en los llamados “ciclos circadianos”, que regulan algunos procesos biológicos en el organismo, como dormir o mantenerse despierto. Asimismo, el investigador, quien ha sido galardonado por la Sociedad de Ingenieros en Iluminación (IES, por sus siglas en inglés), se detuvo en explicar el desarrollo de trabajos científicos durante la última década, enfocados a estudiar los tres tipos de visiones que influirán en la iluminación durante los años venideros:

Escotópica: Se desarrolla al haber muy bajos niveles de luz, relacionada con el trabajo de los bastones.
Fotópica: Cuando los registros de iluminación son altos; depende de los conos.
Mesópica: Representa el justo medio entre las anteriores; es donde desempeñan su labor los especialistas en iluminación.

Finalmente, el doctor David DiLaura señaló un término que será recurrente en los próximos años: lúmenes azules, que habla de la preferencia que tendrá la temperatura de color en la tecnología que se vaya a seleccionar, siendo una tendencia marcada hacia el azul.

acuity-00

Terminada la conferencia se llevó a cabo un cocktail en el Lighting Showroom, donde Iluminet tuvo la oportunidad de saludar a especialistas en iluminación de reconocido prestigio como María de los Ángeles Escobedo, Alex Ramírez, Joaquín Jamaica, Víctor Palacio, Elías Cisneros, Enrique Quintero, Luis Lozoya, Peter Petersen y Javier Villaseñor, entre muchos otros, quienes compartieron diversos puntos de vista sobre la presentación que el doctor David DiLaura había realizado y que significa la información compartida para el futuro de la iluminación.

1 comentario en “Acuity Brands, cerca de los expertos en iluminación

  1. hay que ir educando a la gente relacionada con la obra publica y privada en aspectos de iluminacion, por que se encuentra con cada persona que s ele explica y no saben ni lo mas esencial en estos aspectos.
    muy buena pagina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: