El agua en los diseños de Artur Erbsman

Condensación, vaporización, hielo y nieve son los fenómenos de la naturaleza que usa como inspiración este diseñador

Cumulus Arturo Erbsman

 

Artur Erbsman es un diseñador francés quien trabaja con los diferentes  reflejos entre los objetos y los cuatro elementos la naturaleza. Se concentra en mostrar la delicadeza de los diferentes estados del agua en sus artículos lumínicos hechos a mano.El diseñador toma su inspiración de sus viajes y de observar los fenómenos que existen en la naturaleza. Sus modelos han sido premiados varias veces, pero en este 2014 se le otorgó el segundo lugar del Salone Satellite Award a su pieza Atoms.

Este modelo usa la condensación del agua como difusor de la luz. La base de aluminio sostiene la fuente de luz y un pequeño vaso de vidrio soplado con una reserva de agua.  Cuando se enciende, el agua gradualmente se evapora y comienza luego a condensarse en las pared de la luminaria. Esto provoca que se formen gotas de agua en el vidrio que difuminan la luz del interior.

Satellite Award Atoms
 

El vidrio parece cristalizarse, las gotas más pequeñas se unen para formar unas más grandes, cuando alcanzan un tamaño mayor, su peso provoca que caigan de nuevo hacia la reserva de agua de la luminaria. Con esto, Atoms intenta exaltar el ciclo del agua y fomentar la contemplación de la naturaleza.

El Snow Catcher es otro de los diseños de Arturo, lámparas que capturan el fenómeno natural de la nieve. Estos modelos para exterior están hechos de una estructura de malla y una caja de luz operada por energía solar. Los copos de nieve que caen se van adhiriendo a la estructura y la cubren gradualmente. Cuando la lámpara se enciende, la luz acumulada ilumina la nieve que ha pasado a formar parte de la estructura. Cada luminaria adquirirá una forma y un tamaño diferente.

 

Por su parte, la luminaria Cumulus es un objeto que tiene  como objetivo restaurar la magia del cielo en la tierra. Está formada por una cúpula de vidrio soplado sobre una base equipada con un dispositivo de ultrasonido que convierte el agua en niebla, con el fin de crear una nube blanca dentro de la cúpula. La nube se forma de compuestos de aire y partículas suspendidas de agua.

Polar Light Candelabro

Erbsman tiene también entre sus diseños, un candelabro. Polar Light es un candelabro diseñado para colgarse de una rama de un árbol. Se compone de una estructura de metal cubierto de una rejilla blanca muy delgada que atrapa el agua. Al amanecer, el rocío se congela en la rejilla y se convierte poco a poco en estalactitas. Durante la noche, la luz del candelabro brilla a través del hielo formado y destaca la gran belleza de los cristales.

Una de las finalidades de estas luminarias es que los objetos hechos por el hombre interactuen con los factores de la naturaleza, con los elementos climáticos.

La obra de Arturo Erbsman es extensa, si quieres conocer más de sus diseños, visita su página web.

1 comentario en “El agua en los diseños de Artur Erbsman

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: