Ahorro de energía + buena iluminación: la fórmula de Georgina Salazar

 

Georgina Salazar Solís es una de las pocas mujeres en México que han dedicado su vida profesional al mundo de la iluminación. Pero no ha sido fácil.

“Las mujeres tenemos que manejar un circo de cinco pistas porque, el hecho de que seas mujer, te obliga a cumplir como parte fundamental de la familia, y a encargarte de todo, aunque trabajes y tengas tu empresa”, comenta. Con el apoyo de su familia y de su esposo, Salazar ha podido dedicarse de tiempo completo a su empresa, GA Iluminación, ubicada en Mérida, Yucatán.
Si decidió especializarse en diseño de iluminación fue porque, al poco tiempo de haberse graduado como arquitecta, notó que había una vacío de profesionalismo en diferentes áreas relacionadas con su carrera, incluida la iluminación.
Los ingenieros elegían los equipos de luz y decidían dónde instalarlos, sin el enfoque arquitectónico que da la formación de la carrera. Pensó especializarse en algún campo que se relacionara con su profesión: “Me gusta tanto la arquitectura que tenía que ser algo que me llenara en ese sentido”.
Descubrió que la iluminación era parte fundamental de la arquitectura y, con su esposo, el también arquitecto Elías Cisneros, estudió un diplomado en iluminación en la Universidad de Chicago, al terminar, fundó GA Iluminación. Desde entonces ya no hace proyectos arquitectónicos, se dedicó a la iluminación y empezó a participar activamente en congresos, cursos y diplomados.
Se dio cuenta de que no era sano mezclar el proyecto de iluminación con la comercialización de productos. Piensa que el lighting designer debe ser totalmente libre para decidir qué productos deben incluirse en un proyecto, sin tener compromisos con el fabricante o con el distribuidor.

Proyecto:Augusto Quijano Axle, AQA Arquitectos

 

Salazar apoya en la parte técnica a hombres y mujeres arquitectos y a diseñadores de interiores. Es en esta última profesión en la que ella ha notado un número cada vez mayor de mujeres a quienes les da asesoría en iluminación y las herramientas para que ellas mismas puedan realizar sus proyectos.
Siente que en su campo de trabajo, comparada con el hombre, la mujer es considerada mucho más honesta. “Siento que, en México siguen considerando a la mujer totalmente confiable. Esa es una herramienta que tú puedes utilizar”, señala.
También cree que, al diseñar iluminación, las mujeres lo hacen de manera diferente a los hombres, y “no debería de ser, tal vez los clientes las llevan a eso. Es algo más de sentimiento y a veces se olvidan un poco de la técnica. Creo que el diseño tiene que resolver también la parte técnica”. Pese a ello, piensa que las mujeres han estado destacando cada vez más.

Educación y capacitación 

Siempre enfocada al diseño y al ahorro de energía, uno de los retos más grandes para ella ha sido educar a la gente sobre la importancia del ahorro de energía, de tener una buena calidad de iluminación para lograr espacios confortables, y sobre los beneficios de usar nuevas tecnologías. “Cuando le explicas a la gente lo que significa el ahorro de energía, responde positivamente. Inmediatamente te dicen ‘tienes toda la razón’ y se van por la nueva tecnología”, comenta.
Recuerda con orgullo que en 1993, cuando hizo el primer pedido para su empresa, especificó que quería la lámpara T-8. Los grandes fabricantes como Philips y OSRAM le dijeron que no iba a tener éxito porque las compañías estaban comprando lo que más se vendía, la T-12 fluorescente, que ella no había incluido en su pedido. En México, entonces, esa lámpara se usaba en casas, oficinas y fábricas.
Sabía que el uso y la fabricación de esa lámpara habían sido prohibidos en Europa 20 años antes.Y mientras Estados Unidos había vetado su uso, siguió permitiendo la fabricación y venta masiva en Latinoamérica.“Yo dije, no, en mi empresa nunca va a entrar una T-12, ni la voy a usar, ni la voy a vender. Al que venga y me diga que quiere una T-12, voy a tratar de convencerlo de que no lo haga”.
Ahora, 15 años después, la T-12 está prohibida en México y Salazar siente que, aunque nadie le dio un reconocimiento por eso, puso su granito de arena. “Creo que hemos tenido la razón”.
Actualmente, la empresa maneja una gran variedad de marcas reconocidas. Considera que se debe a que les ha demostrado a los fabricantes que conoce sus productos. Sabe que ellos quieren que la gente que comercializa sus equipos conozca tanto la filosofía como lo que ofrecen para proponer su uso en un proyecto. Salazar los conoce bien porque le gusta estar al tanto de las nuevas tendencias, le interesa saber qué está sucediendo en su especialidad.
Considera que las nuevas generaciones de lighting designers deberían ser un poco más exigentes consigo mismos pues, tomar un curso de dos días o de una semana, no es suficiente para hacer diseño de iluminación: “Es responsabilidad de cada uno prepararse mejor. El mercado cada día les va a exigir más”.
En la actualidad, ella y su esposo comparten sus conocimientos impartiendo diplomados y asesorando en la maestría en iluminación, en el Centro Universitario Interamericano, de Mérida. También han tenido la oportunidad de trabajar a nivel nacional y en el extranjero.
Y aunque Internet y el Skype en particular les han permitido participar en entrevistas y revisar proyectos en diferentes lugares, sin tener que salir de su casa, el contacto directo con la gente es importante para ella. “Esa relación personal es parte fundamental de nuestro trabajo”.
Por lo pronto, sigue poniendo el énfasis en hacer conciencia sobre el ahorro de energía y sobre la importancia de utilizar productos que no afecten al ambiente. El reto ahora es contar con tecnologías alternas.
“Si no cuidamos el planeta lo vamos a perder”, señala. “Ya logramos acabar con la T-12, ahora vamos con otro reto, buscar energías alternas que nos permitan prescindir del petróleo”.

Georgina Salazar se mueve como pez en el agua en el mundo empresarial, es alegre y se divierte pues es apasionada de su trabajo y sus éxitos internacionales le animan a seguir por más.

 

10 comentarios en “Ahorro de energía + buena iluminación: la fórmula de Georgina Salazar

  1. Muchas felicidades Georgina, un abrazo de oso… Te voy a enviar el programa de conferencias de la UNIVERSIDAD MAYA Que impartiremos en el centro cultural Olimpo de Mèrida: LENGUA Y CULTURA MAYA, LITRATURA MAYA, MEDICO HERBOLARIO MAYA, ARTE Y MANUALIDADES MAYA, AGRICULTURA ORGANICA MAYA. Son las primeras Licenciaturas que impartiremos en la UNIVERSIDAD MAYA EN CHUMAYEL YUCATAN, Saludos cordiales y que sigan los èxitos…

  2. Tuve el gusto de conocer a Georgina en el EILD 2012 de Querétaro. Muy agradable su conversación., Felicitaciones!! Fernando Mazzetti, Buenos Aires,

  3. Georgina en hora buena!
    Mexico tiene grandes talentos y tu eres un exemplo del compromiso que algunos de Los lighting designers en Mexico han tomado. Innovacion, dedicacion y aprendizaje van de la mano como tu bien lo sabes.
    Con carino Claudia y Alan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: