América Latina vive el auge del diseño de iluminación como España hace 10 años

Harriet Ibarretxe

Harriet Ibarretxe es director comercial de la empresa española B.Lux, fabricante de luminarias en diversas tecnologías para distintas aplicaciones. En febrero de 2012 visitó México e Iluminet tuvo la oportunidad de conversar con él, y entre los temas que se tocaron fue el momento que vive el concepto de la iluminación en América Latina, a lo que el directivo vasco refirió que se puede comparar con lo sucedido en su país hace una década.

“En México tenemos presencia mediante vínculos comerciales desde hace más de 15 años, pero hace dos años marcamos a los países latinoamericanos como estratégicos en un plan de expansión de negocios; el año pasado estuve en Chile siguiendo una dinámica de presencia por diversos países de este continente, pues nos sentimos muy cómodos y no sólo por el idioma que nos acerca, si no también por el crecimiento en la materia de esta región”, apunta Harriet Ibarretxe.

“Yo equiparo este momento a lo que sucedió en España hace 10 años, cuando la imagen del diseñador de iluminación empezaba a crecer y a tener presencia relevante, y me parece que eso sucede ahora en América Latina”, añade el directivo español.

“El crecimiento de algunos mercados latinoamericanos es notorio y esto a ayudado a que los profesionales de la iluminación se posicionen más en sus líneas de trabajo; aconteció algo similar hace unos años en España cuando el mercado comenzó a crecer de forma significativa. A esto se une la creación de asociaciones como Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación o la gestación de cumbres como la EILD 2010 celebrada en Chile, aspectos que dan una idea de la relevancia que adquiere la figura de los diseñadores de iluminación en contexto actual de Latinoamérica”.

KANPAZAR

Harriet Ibarretxe agrega que “fabricantes como B.Lux estamos muy habituados a desarrollar proyectos (bien customizados o con producto standard) en colaboración con tándemes compuestos por arquitectos y diseñadores de iluminación y realmente el resultado de estos proyectos suele ser generalmente muy bueno.

“Estas visitas por algunos de los países más relevantes de Latinoamérica me han dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales del diseño de iluminación que realmente están aportando muchísimo al mercado de la iluminación en general, realizando proyectos de gran calidad”.

B.Lux tiene presencia activa en Guatemala, Chile y busca hacer lo mismo en Costa Rica, Colombia y Perú; a decir del director comercial de la compañía, lo que se pretende es aprovechar los tratados de libre comercio que se tienen entre España con México y Chile, de manera que se faciliten las relaciones de negocio.

LINIA en D123 en Barcelona

El mismo directivo indica a Iluminet que pese a que en México B.Lux trabaja desde hace más de 15 años, ahora se buscan otros posibles socios comerciales y trabajar en más líneas, con nuevos sistemas y las tecnologías más innovadoras.

“Estamos presentes en 62 países, trabajamos mucho en Alemania, y nuestra figura es constante en Italia, Francia, Rusia y prácticamente toda Europa; en Estados Unidos estamos desde 1982 y ahí tenemos un catálogo avalado por UL (Underwriter Laboratories, que garantiza la calidad del producto para su comercialización en ese país), pues procuramos amoldarnos a todas las circunstancias del mercado, incluyendo las normativas.

De formas sostenibles

No obstante que la línea decorativa es la que es más adeptos ha dado a la marca española, recientemente han incursionado en el mercado de la iluminación de exteriores para el ámbito urbano.

Tubular Expo Zaragoza 2008

Al respecto Harriet Ibarretxe señala: “Trabajamos con colaboradores externos porque no diseñamos, nosotros fabricamos e industrializamos de acuerdo a las necesidades de los diseñadores de iluminación, con quienes trabajamos muy de cerca, sentimos sus proyectos y tratamos de entendemos muy bien; creo que en América Latina, B.Lux y los diseñadores de iluminación podemos hacer cosas relevantes en conjunto”.

El directivo vasco señala que en España y otros países de Europa los especialistas buscan apoyo en diseño y fabricación en los productores asiáticos, pero B.Lux ha mantenido su política comercial de respaldar la creatividad de los diseñadores y ajustarse a sus necesidades. Incluso, en el aspecto de entregas, el compromiso es realizarlas en 48 horas dentro del continente europeo.

“Hacemos trabajos apegándonos a las necesidades de nuestros clientes, ejecuciones especiales para ellos, lo cual nos ha abierto las puertas en 162 países; hemos colaborado en proyectos con arquitectos de reconocimiento mundial, como Frank Gehry, Zaha Hadid, Dominique Perrault, Francisco Mangado y el diseñador francés Philippe Stark”, puntualiza Harriet Ibarretxe.

Harriet Ibarretxe

Sobre la percepción de la iluminación a nivel global, Ibarretxe la ubica como una cultura. “Antes, en los proyectos de arquitectura la iluminación era el último aspecto a solucionar, ahora los consultores trabajan desde el inicio de la obra, con los aportes de eficiencia, ahorro en el consumo, sostenibilidad, etc. Por otra parte, la gente se asesora, así sea para resolver un proyecto de vivienda, y busca el respaldo de técnicos o conocedores del asunto; hay más interés en el conocimiento en el ahorro principalmente, pero eso hace más importante el aspecto de la iluminación en todo el mundo”, añade el directivo de B.Lux.

“Me llevo muy buena impresión del mercado mexicano, por su ubicación estratégica cerca de Estados Unidos, y el resto de Latinoamérica; nos sentimos cómodos y eso puede dar la oportunidad de realizar buenas relaciones comerciales en estos países”, finaliza la plática con Iluminet Harriet Ibarretxe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: