Anillos de luz iluminan los Campos Elíseos

Por Yukiko Hayasaka Ramírez

París, Francia

campos-eliseos-detalle-ring

Por tercera vez la firma ACT lighting design, con sede en Bélgica, lleva a cabo la iluminación navideña de 2013 en Campos Elíseos con el proyecto ¨TREE RINGS¨. Los diseñadores de iluminación son Koert Vermeulen y Marcos Vinals Bassols quienes con más de 20 años de dedicación a proyectos de iluminación arquitectónica y a instalaciones de arte con luz han logrado resultados creativos, innovadores y de alta complejidad técnica, brindando un impacto emocional al espectador.

El elemento principal del concepto es el ¨anillo¨, símbolo de reunión y unidad entre el hombre y la naturaleza. En esta ocasión, la prestigiosa avenida se viste de anillos de luz que pueden percibirse flotando debajo de una serie de puntos de luz desde la Plaza de la Concordia, como guía para el peatón hacia el Arco del Triunfo.

campos-eliseos-yukiko-iluminacion

El entorno y la historia, en conjunto con la repetición de elementos luminosos suspendidos a gran escala, crean un corredor que ha logrado transformar la avenida y dan al espectador una impresión de asombro. La avenida es ahora lúdica gracias a la iluminación dinámica y al cambio de escenarios.

La instalación de las luminarias en cada árbol consta de tres anillos metálicos de diámetros distintos que se encuentran sujetos a estructuras verticales metálicas alrededor de cada árbol. De esta manera no se lastiman los árboles y se logra un efecto óptico de levitación desde la distancia.

Los 600 anillos están hechos a medida para el proyecto. Su forma es contemporánea, pura y flexible. Los lados interno y externo de la fina estructura están rodeados de tiras LED RGB de alta potencia programados con cambios progresivos del blanco al azul violeta y al naranja profundo cada 30 minutos, además de secuencias que marcan distintos momentos de la noche como la Navidad y Año Nuevo en donde se crearán atmósferas especialmente festivas. La cara externa dibuja la forma de la estructura con su brillo, mientras que la función de la cara interna es iluminar al árbol. Para intensificar la iluminación de éste se agregaron dos proyectores LED dirigidos hacia arriba en la parte superior del tronco.

campos-eliseos-yukiko

Como complemento se integraron al proyecto 4,000 series LED con una temperatura de color fría en las copas de los árboles para darle una mejor perspectiva al diseño. Éstas se encuentran a una altura de 7 metros en los 200 plátanos alineados a orillas de la avenida para añadir el tradicional efecto navideño de luces centelleantes, sirviendo de fondo a los anillos flotantes.

Los dispositivos luminosos (de un costo aproximado de un millón de euros, absorbido en gran parte por las tiendas que forman parte del comité de Campos Elíseos y sus patrocinadores) son programados vía DMX para controlar efectos de color, intensidad y ritmo.

Iglesia de la Madeleine

A pocos metros de esta gran avenida se encuentra la iglesia de la Madeleine, llamativa por su aspecto neoclásico, similar al de los templos griegos. A pesar de que el uso de la luz de colores no ha resultado una tarea fácil para los diseñadores de iluminación, este año la Iglesia nos ha reservado un proyecto muy bien logrado gracias a una integración de la iluminación en la arquitectura de alta precisión, conservando el carácter imponente del templo y agregándole teatralidad.

madeleine-facade-yukiko

Sus cuatro fachadas han sido realzadas con cambios constantes de iluminación, creando un juego entre los diversos elementos arquitectónicos como son el frontón, las columnas, estatuas y la cruz central en la parte superior de la fachada principal.

La iluminación rasante en la base de las columnas corintias de 20 metros de altura iluminadas a distintos tiempos crean un efecto gracias al cual parecieran desplazarse. Las estatuas desaparecen por momentos y dos velos creados con columnas de luz de Xenon protegen el templo, viajando varios kilómetros hacia el cielo que lo cubre.

La bella dinámica que podemos apreciar en la iluminación navideña de Campos Elíseos y sus alrededores, no se ve afectada con el cambio a tecnología LED,  además trae consigo ventajas como la reducción del 90% en el consumo de energía comparado con el año 2007 debido a la utilización de una planta de energía fotovoltaica, además de ofrecer una disminución en los costos de mantenimiento.La renombrada avenida y sus alrededores esperan la visita de entre 500 y 600 mil peatones entre el 21 de noviembre del presente año y el 8 de enero de 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comentarios en “Anillos de luz iluminan los Campos Elíseos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad es que la imagen que da es impresionante y muy atractiva. Ver estos árboles luminosos me ha recordado un artículo que leí hace poco sobre una investigación que estaba consiguiendo que los árboles fueran luminosos mediante biología genética o algo similar. Sería increíble ver iluminados los árboles de nuestra ciudad por la noche sin que ello tenga un coste energético. Mientras tanto la iluminación Led nos permite disfrutar de imágenes como las que nos mostráis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: