La luz para Aleksandra Stratimirovic

Todo el mundo tiene razones para reconocer y alabar la luz el 16 de mayo, expresó la diseñadora

Foto de: T. Axelsson

 

Con información de APDI

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Luz el próximo 16 de mayo, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación y la Asociación de Autores de Iluminación invitaron a creadores y artistas vinculados con la luz y la iluminación a compartir su visión y opinión sobre el papel que juega la luz en sus vidas y profesiones.

Aleksandra Stratimirovic es una artista visual con un especial interés en la luz. Se graduó en Artes Aplicadas y Diseño en la Universidad de Artes de Belgrado y completó sus estudios de Diseño de Iluminación en Konstfack, el Colegio Universitario de Artes, Artesanía y Diseño, y en el KTH- Royal Institute of Technology de Estocolmo.

Aleksandra es activa en el mundo del arte y la luz, un campo en el que acumula una experiencia profesional de más de 20 años. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y sus obras de arte se pueden encontrar en espacios públicos de Suecia (hospitales, escuelas, estaciones de tren y áreas residenciales) y también en el extranjero. En los últimos años, sus obras han sido incluidas en exposiciones en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Konstnärshuset en Estocolmo, el Jardin du Palais Royal en París, y en varias instituciones y eventos en Londres, Ámsterdam, Liubliana, Belgrado, Tokio, Osaka, Verona, Singapur y Estocolmo.

Aleksandra es fundadora de Belgrade of Light en Serbia y cofundadora del festival Lighting Guerrilla en Liubliana, Eslovenia. También es miembro activo de Transnational Lighting Detectives, un grupo sin fines de lucro dedicado al estudio de la cultura de la iluminación.

Aleksandra Stratimirovic vive y trabaja en la ciudad sueca de Estocolmo.
www.strati.se

APDI: La UNESCO ha proclamado el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?
AS: Es una buena iniciativa. Sabemos por la historia que todas las grandes civilizaciones antiguas alabaron la luz. La luz es la fuente básica de la vida; es una magnífica fuente de energía, una potente y poderosa herramienta, gran inspiración y mucho más. Pero al mismo tiempo, la luz es el elemento fundamental en muchas profesiones, investigaciones y desarrollos. No puedo pensar en ninguna situación donde la luz no este involucrada de alguna manera. Todo el mundo tiene razones para reconocer y alabar la luz el 16 de mayo.

APDI: ¿Hasta que punto es importante mejorar la comprensión pública sobre el papel central que la luz juega en nuestra vida diaria?
AS: La luz es una parte esencial de la vida de todos. Creo que todo el mundo es consciente de los beneficios que aporta. Pero también existen algunos peligros. Espero que dirigir la atención sobre la luz y la vida mejore la comprensión pública sobre la frágil situación que tenemos en este planeta y de lo responsable que somos cada uno de nosotros a la hora de contribuir a una vida y un desarrollo más sostenibles.

APDI: ¿Qué propiedades de la luz valora más a nivel personal?
AS: La energía.

APDI: Y a nivel artístico, ¿qué papel juega la luz en su trabajo?
AS: La luz es una gran inspiración para mí, pero también es una herramienta. En mi trabajo veo a la luz como a mi compañera. Colaboramos y creamos juntas. Tenemos un buen contacto.

APDI: ¿Por su experiencia diría que la luz es un arte o es una ciencia?
AS: La luz es arte, ciencia…y mucho más.

Instalación del 2 al 7 de diciembre de 2014 en el Jardin du Palais Royal en París por la visita de los reyes suecos a Francia. Foto: Thomas Salvat.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: