Aprueba Cámara de Diputados sustituir lámparas incandescentes por ahorradoras

El 15 de febrero de 2011, en la Ciudad de México, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó (con 407 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones) reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con las que se promoverá la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Como parte de las modificaciones aprobadas se prohíben la importación, distribución y comercialización de lámparas —en mayoreo o menudeo— que no cumplan con los requisitos establecidos de eficiencia energética.

De igual forma se contempla que la Procuraduría Federal del Consumidor aplique sanciones de 100 a 10 mil veces el salario mínimo a la persona que fabrique, importe, distribuya o comercialice dispositivos de iluminación que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas vigentes y que no incluyan la información acerca del consumo energético.

Durante la sesión ordinaria, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Ruiz de Teresa, presentó una modificación que involucra a los gobiernos estatales y municipales en el programa de sustitución de focos, y que fue avalada por todos los partidos, con excepción del PAN.

En tanto, Agustín Torres Ibarrola, diputado del Partido Acción Nacional, mencionó que México contribuye con el uno por ciento del total de los Gases de Efecto Invernadero y con esta reforma se ayudará a revertir dicha contaminación.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) destacó que con la aprobación del dictamen se registrará una reducción del consumo nacional de electricidad de un seis por ciento anual y también se cumplen los compromisos asumidos por México en la COP 16.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, señaló que la reforma no establece el riesgo que implica para el medio ambiente los residuos o lámparas ‘ahorradoras’ desechadas que son elaboradas con mercurio y no hay confinamientos para ello.

A su vez, el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, pidió impulsar un programa de sustitución de lámparas incandescentes dirigido a los más necesitados, ya que el cambio climático afecta a los sectores más vulnerables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: