La ciencia viste de arcoiris a la estación de tren de Amsterdam

Otro proyecto del estudio Roosegaarde en colaboración con astrónomos de la Universidad de Leiden

Rainbow-Station-by-Roosegaarde-2-537x357La ciencia se encuentra con el arte en la instalación de Arcoiris en la estación central del tren de Ámsterdam para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015.

El 11 de diciembre de 2014 se presentó en la estación central de Ámsterdam una instalación con forma de Arcoiris proyectado en la construcción que sostiene las plataformas. El proyecto  llamado Estación Arcoiris constituye una colaboración única entre el renombrado estudio de Roosegaarde, los astrónomos de la Universidad de Leiden e investigadores de óptica de la Universidad de Carolina del Norte. La tecnología de la instalación es una rejilla de cristal líquido con dibujos que crea un espectro que sigue la forma de la estructura, y es extremadamente eficiente en toda la gama de longitud de onda visible. El arcoiris será visible una vez al día durante el año 2015, el Año Internacional de la Luz.

Para celebrar el 125 aniversario de la estación, el Estudio Roosegaarde fue el encargado de crear una instalación que celebra tanto la construcción del acero histórico  y la tecnología moderna. La visión del Estudio para el proyecto de la Estación Rainbow era crear un arcoiris con los colores auténticos, dispersando la luz de una fuente de luz blanca, en vez de proyectar una imagen de arcoiris. La elección obvia para un elemento dispersivo era la reja, pero las rejillas regulares sólo puede producir un espectro recto.

mqdefault“Cuando comenzamos el proyecto de la Estación Arcoirirs, todo el mundo me dijo que no se podía hacer, hasta que conocí a estos astrónomos”, dice Daan Roosegaarde. El Dr. Frans Snik y el Dr. Michiel Rodenhuis de la Universidad de Leiden están trabajando en nuevos instrumentos astronómicos para estudiar expoplanetas (planetas alrededor de otras estrellas que el sol). Snik añade:

“Estamos desarrollando una nueva tecnología para ser capaces de ver directamente los exoplanetas, ya que sus señales pueden ser más de mil millones de veces más débil que la luz de sus estrellas madre. Y una vez que vemos este tipo de planetas, queremos analizar su luz para averiguar de lo que sus atmósferas están hechas. Resultó que nuestra tecnología astronómica también podría aplicarse para crear un Arcoiris en la estación de tren de Ámsterdam.”

El grupo de Leiden colabora intensamente con el Dr. Michael Escuti, Profesor Asociado en el grupo de investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que es de los pioneros en modelados ópticos y sistemas de cristal líquido. Para la estación del arcoirirs diseñaron una rejilla de polarización modificada, el cual es una especia de holograma de fase geométrica, produciendo un espectro, siguiendo la forma exacta del Arcoirirs en la estación del tren.

Además, la estación el Arcoiris está íntimamente ligada a la vanguardia de la ciencia astronómica. Sink afirma: “Los astrónomos han utilizado espectros durante más de un siglo para determinar las temperaturas y composiciones de estrellas. Para nosotros, el arcoirirs es un símbolo para la comprensión del universo. Ahora también estamos realizando observaciones espectroscópicas de planetas alrededor de estrellas. En un futuro próximo vamos a ser capaces incluso de investigar si la vida está presente en tales planetas. Para permitir esto, ahora estamos construyendo el mayor telescopio óptico, que tiene un diámetro que es casi exactamente el mismo que el diámetro del arco en la Estación Central de Amsterdam: 39 metros.

La instalación del Arcoiris estará prendida todos los días durante el 2015, justo después de la puesta del sol. Pero, como un arcoiris real, su aparición es impredecible y dura sólo dos minutos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: