Balance de la Jornada Internacional de Iluminación de Occidente 2014

Las conferencias contaron con una importante asistencia de estudiantes de la carrera de arquitectura

Mesa LED jornada iluminacion

El programa de conferencias de la Jornada Internacional de Iluminación de Occidente  (26 y 27 de marzo) llevado a la par de Expo Eléctrica, fue dirigido por el arquitecto Javier Ten y se centró en tres ejes: Evolución de la Tecnología LED, Espacio Público y Conceptualización de la Iluminación. Llama la atención que el evento contó con la  presencia de estudiantes de la carrera de arquitectura, algo que sorprende si lo comparamos con otros ciclos de conferencias en donde asisten principalmente profesionales. Los participantes escucharon a conferencistas de la talla de Maurici Ginés, Javier Ten o Clark Johnson, compartir sus experiencias dentro del mundo de la luz. A continuación daremos un breve resumen de las conferencias:

La primera fue dictada por el ingeniero Gabriel Torres y se tituló “Mitos y Realidades de los LEDs para Aplicaciones en Luminarias”. En esta intervención, el ingeniero Torres puso sobre la mesa algunas reflexiones respecto a los criterios para la aplicación del LED en equipos para exteriores y cómo estos han dejado de ser un “mito” para convertirse en una realidad en el mercado.

Javier Ten Jornada Iluminacion
Arq. Javier Ten

“Iluminación y Eficiencia Energética desde la Certificación LEED”, del arquitecto Pedro Paredes, fue una descripción de la problemática actual en la demanda energética de México, así como el potencial para disminuirla mediante acciones como las propuestas por algunos puntos de la certificación LEED. Culminó con la muestra de algunos proyectos que ya han sido certificados.

En su intervención, el ingeniero Manuel Cortés habló de “Estrategias de Control de Iluminación”. El tema de la domótica (automatización) es una fusión de diferentes ramas de la ingeniería, y en este caso existen diferentes técnicas que se pueden utilizar para tener la iluminación donde se necesita, y cuando se necesita.

Con la experiencia de una empresa prestadora de servicios de alumbrado público, el ingeniero Edoard Ayguesparsse y el diseñador de iluminación Jocelyn Peissel, de grupo Citelum, hablaron de las aplicaciones LED en el Alumbrado Público, así como diversos usos para exteriores, interiores y paisajismo.

El día terminó con una mesa de diálogo con el nombre “Las conquistas del LED y lo que falta”. Participaron el ingeniero Gabriel Torres, el arquitecto Álvaro Nieva, Juan Pablo Ruiz Velasco, Edoaurd Ayguesparsse, y Jocelyn Peissel. En esta mesa, los participantes expresaron su preocupación por el ingreso de fabricantes sin la experiencia en la industria de la iluminación, lo que, a decir de Javier Ten, hace difícil una selección informada de estos productos”. También se habló de la LM-79 y 80, así como las distintas Certificaciones y Normas Oficiales que vigilan la calidad de los equipos. Se tocó, además, el tema de la obsolescencia en los productos LED, así como temas de compatibilidad.

El día 27 tuvo una mayor carga hacia los aspectos creativos y sociales del Diseño de Iluminación. La primera ponencia fue dictada por Maurici Ginés, reconocido diseñador español y que ha realizado varios proyectos alrededor del mundo. Su ponencia, “El valor añadido de la iluminación en el espacio público” llevó a los asistentes a reflexionar sobre el Pasaje Urbano, los conceptos de apropiación e identidad, ligados a la comprensión de nuestras urbes. “Hay que entender las ciudades, su cultura, para que éstas puedan vivir 24 horas”, comentó. Mencionó la necesidad de que las ciudades y centros urbanos cuenten con planes directores de iluminación que contemplen no sólo las vialidades, sino también los espacios como plazas y alamedas que son, al fin y al cabo, el “marketing de la ciudad”.

Siguiendo la línea del espacio público y lo social del diseño de iluminación, Gerardo Ferráez presentó el tema “Conceptualización de la Iluminación”: En esta intervención, Ferráez mostró lo complejo, y sencillo que puede llegar a ser el desarrollo de una idea siempre cuidando al usuario final, que según dijo, ” no es el que paga, sino quien usa y vive el espacio”, al mencionar el proyecto de iluminación de la catedral de Mérida.

Álvaro Nieva, por su cuenta, habló del polémico tema de “Iluminación de Monumentos”, y llevó a los asistentes a revisar, a grandes rasgos, la Carta de Taxco, algunos de los conceptos que las instituciones no han considerado, o bien que son ambiguos. Habló del proyecto de iluminación de  la Catedral de Aguascalientes y el Museo de la Muerte, dos claros ejemplos de cómo se puede realizar la iluminación de estos sitios, con buen gusto y cuidando los aspectos de valor artístico e histórico, sin abusar del color, o bien, que sea usado con un valor o significado especial : “según el tiempo litúrgico, para  iglesias y Catedrales, por ejemplo”.

Otro tema en boga es la regulación de los ciclos circadianos, y la relación que tienen con la iluminación. El arquitecto Javier Ten expuso el tema “Luz y Salud” en donde revisó los aspectos a considerar para los proyectos de iluminación e donde existen necesidades específicas, que ya sea por edad o enfermedades visuales, se tienen que tomar en cuenta para no poner en riesgo el bienestar del usuario. Habló de enfermedades del ojo, confort visual, entre otros, todos conceptos relacionados con los más recientes descubrimientos acerca de la relación luz-salud y las repercusiones que tienen en el campo del Diseño de iluminación.

Clark Johnson Juan Pablo Ruiz Velasco Jornada Iluminacion
Clark Johnson y Juan Pablo Ruiz Velasco

En la última conferencia, el diseñador Clark Johnson expuso “En el paraíso de las Sombras”, un diálogo sobre proyectos de iluminación arquitectónica en los que ha intervenido dotando de un “dramatismo teatral” a sus proyectos. Pudimos ver la creatividad del diseñador en espacios que van desde un restaurante en la zona mas fancy de Nueva York, hasta el comedor de una residencia en alguna isla griega, y sus relaciones con el color y la percepción del espacio.

De esta Jornada Internacional de Iluminación podemos decir que hubo un buen balance entre lo técnico y lo creativo de la iluminación. La presencia de estudiantes reafirmó la necesidad de información y capacitación que existe en nuestro mercado, además del aumento en el interés por la disciplina en sí. Los estudiantes, entusiasmados, se acercaron a los conferencistas para exponer sus dudas e inquietudes; del lado de los asistentes profesionales, se abrió el debate, sobre todo en los e mas técnicos referentes a las aplicaciones de iluminación en estado sólido y la polémica que gira entorno a la regulación de iluminación de monumentos históricos.

1 comentario en “Balance de la Jornada Internacional de Iluminación de Occidente 2014

  1. Como coordinador de este importante evento, les doy las gracias por la excelente y detallada publicación respecto a las jornadas de iluminación, realmente me sorprendió el resumen tan atinado que lograron de este evento, su publicación resulta muy importante para el gremio y en especial para esta región occidente del país.

    Les mando un abrazo y de nuevo las gracias.

    Juan Pablo Ruiz Velasco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: