Lámparas Bamboo con LED

La creación de los diseñadores Arola y Rodríguez logra la ingeniosa combinación de luz directa e indirecta

 

entry_99_contents_1401_big

Con un diseño inspirado en la planta del mismo nombre, Bamboo se integra al ambiente con su forma esbelta y sutil, acentuando la presencia de la luz por sí misma.

Antoni Arola, del Studio Arola, y Enric Rodríguez, del estudio Yembara, crearon esta gama de luminarias para la firma Vibia con la idea de ofrecer un diseño sencillo y versátil, combinando la estética y la función con su manejo de la luz directa y la indirecta.

La mancuerna de catalanes afirma que esta propuesta aprovechó la tecnología LED para diseñar la forma de la lámpara que se ofrece en alturas de 60, 90, 190 y 270 cm, por lo que es capaz de iluminar a diferentes niveles, dando al consumidor la oportunidad de crear su propia configuración dependiendo de sus necesidades.

Las delgadas líneas de la colección Bamboo se integran naturalmente al exterior que le rodea, durante el día se matizan discretamente con el paisaje, mientras que por la noche iluminan y resaltan los caminos, áreas de tránsito y los grandes espacios abiertos con un haz bien definido.

Los colores caqui, óxido y blanco mate, en los que se ofrece, evocan a la tierra y la arena, combinando prácticamente con cualquier diseño exterior, mientras que sus materiales prometen durabilidad y flexibilidad con resistencia a la oxidación y a los agentes del ambiente.
Bamboo-Arola-2

Bamboo consta de un tallo del cual nacen las fuentes dirigidas al suelo, adaptadas a diferentes alturas, muestran puntos de luz en la oscuridad iluminando sin contaminar el ambiente lumínico general.

De los creadores cabe recordar que Antoni Arola es un interiorista y diseñador industrial nacido en Tarragona, España, en 1960, formado en la Escuela Superior de Diseño Eina de Barcelona y cuya carrera profesional inició en el estudio Liévore y Pensi en 1984 y continuó en AD Associate Designers para, finalmente, fundar su propio estudio en Barcelona en 1994. Con especial interés por las culturas primitivas, se caracteriza por su versatilidad, pues igual diseña iluminación, mobiliario, envases de perfumería, realiza proyectos de interiorismo o crea en espacios efímeros. Deltas de Plata 1999, 2001 y 2012, y RED Dot Award 2012 son algunos de los premios que ha ganado.

Enric Rodríguez, también diseñador industrial, nació en Caldes de Montbui, España, en 1983, estudió en la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona e inició su trayectoria en el estudio de Francesc Rifé, desde 2008 y hasta la fecha colabora en el estudio de Antoni Arola, aunque desde 2012 tiene el suyo propio de nombre Yembara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bamboo puede recordar a otros diseños de lámparas de pedestal como Droid o Peled, de Arola, o Hubbart, de Yembara, aunque estas son principalmente para interiores y Bamboo para exteriores, ésta también funciona bien al interior. Sin embargo, el gran mérito de Bamboo es que, a pesar de sus dimensiones mínimas, en verdad crea volumen con la luz indirecta, siempre y cuando sea dirigida sobre superficies uniformes, porque sobre texturas muy irregulares se pierde la definición del haz volviéndose en ocasiones hasta grotesco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: