¿Por qué la luz azul te impide conciliar el sueño?
 (primera parte)

Según los expertos, la luz azul le dice a nuestro cerebro que aún no es hora de dormir

Con información de Lighting Science Group
Traducción por BHP Energy México


¿Cuál es el problema con la luz azul?



“Hay alrededor de 30.000 células en el interior del ojo, reactivas a la longitud de onda de la luz que se consideraría azul”, explica el Dr. Michael J. Breus. “El Azul corre aproximadamente en el rango de 460 nanómetros, en términos del espectro de la luz. Ese espectro particular de la luz golpea estas células y hace que envíen una señal a un área del cerebro conocida como núcleo supraquiasmático y le dice que pare la producción de melatonina y la melatonina es la llave que enciende el motor para el sueño”.

bhp-luz-azul-01

El impacto de la luz azul en el sueño es bien conocido por investigadores y científicos desde hace muchos años. Los ritmos circadianos determinan nuestros relojes internos. Alguien que se queda levantado hasta tarde rutinariamente, probablemente tiene un ritmo más largo que un madrugador. La luz diurna mantiene esos ritmos alineados con nuestro entorno y la terapia de luz azul se utiliza con frecuencia para cambiar los patrones de sueño y hacer frente a sus trastornos. 

“En los últimos 50 años, ha disminuido la duración promedio de las horas de sueño y la calidad del mismo, con consecuencias perjudiciales para la salud general”. Así comienza el documento – Evening use of light emitting eReaders negatively affects sleep, circadian timing and next-morning alertness – (el uso nocturno de la luz que emiten los eReaders afecta negativamente el sueño, el ritmo circadiano y el estado de alerta de la mañana siguiente), basado en la investigación de la Escuela de Medicina de Harvard.

En el documento se evaluaron dos grupos; la mitad leyó un libro impreso durante cuatro horas antes de acostarse durante cinco noches consecutivas, mientras que el otro grupo leía un libro electrónico en un lector que emitía luz durante el mismo período. Los pacientes que utilizaron el lector de libros electrónicos mostraron niveles suprimidos de la melatonina. En promedio, tardaron 10 minutos más para conciliar el sueño y mostraron movimientos oculares significativamente menos rápidos (REM) que el grupo que leyó los libros impresos.

 Como era de esperar, el grupo de lectores de libros electrónicos dijo sentirse menos cansados en la noche, pero también informó que se sentían más cansados en la mañana, a pesar de tener la misma duración de sueño que el otro grupo.

Existen problemas de salud más graves a tener en cuenta si no se duerme lo suficiente. Cuando nuestros ritmos circadianos son desestabilizados, los investigadores creen que tenemos mayor riesgo frente a todo tipo de padecimientos, incluyendo ataques al corazón, obesidad, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. Esos ejemplos son en su mayoría relacionados con cambios nocturnos de largo plazo, o trastornos graves del sueño, pero cualquier interrupción del ritmo circadiano puede causar problemas. La falta de sueño también se ha relacionado con problemas del estado de ánimo, ansiedad y depresión, y a un mayor riesgo de accidentes.

¿La luz azul puede dañar nuestros ojos?

Hay algunos científicos que vinculan la luz azul a la degeneración macular relacionada con la edad, aunque la evidencia no parece ser concluyente. Una mayor exposición podría jugar un papel en la aparición de cataratas e incluso de ceguera.

“Estamos viendo un número mucho mayor de pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, por lo que los factores de riesgo están cambiando claramente”, explica el profesor John Marshall, del Instituto de Oftalmología en Londres, “Al estudiar las cataratas, hay una correlación entre la edad de aparición de éstas y el grado de rayos ultravioleta de la zona en donde vive la persona, y es por eso que, quienes viven cerca del ecuador tienden a tener cataratas 5 a 10 años antes.”

“Por mucho, la mayor exposición que vamos a tener proviene del sol, es la fuente de mayor riesgo de luz azul que tenemos en nuestra vida”, dice el profesor Marshall.

El riesgo de daño tiene mucho que ver con el poder y el brillo.

“Los focos son fuentes mucho más brillantes de luz”, explica el profesor Marshall. “¿Cuándo fue la última vez que una imagen permaneció en su visión después de mirar su iPad? Al mirar hacia una fuente de luz, especialmente un LED, persiste una imagen multicolor en la retina que tarda mucho tiempo en desaparecer”.

Las lámparas LED pueden ser peores que el Smartphone.

Las luces eléctricas en nuestros hogares pueden tener un impacto mayor que nuestros dispositivos. La exposición a la luz de la habitación antes de acostarse suprime la melatonina en el 99 por ciento de las personas y la duración de la melatonina circulante se reduce 90 minutos, según dice el estudio: Exposure to Room light before Bedtime Suppresses Melatonin Onset and Shortens Melatonin Duration in Humans (La exposición a la luz de la habitación antes de la hora de acostarse suprime la producción de melatonina y acorta la duración de melatonina en seres humanos).

“Hasta hace poco, iluminábamos nuestras casas con focos incandescentes y eran relativamente amables desde el punto de vista biológico, ya que había muy poco azul”. “Lo más común ahora son los LEDs y estas fuentes de luz tienen una gran parte de luz azul que puede causar daños, por lo cual yo no los uso”, dice el profesor Marshall.

En Florida, la compañía Lighting Science Group, ofrece una línea de iluminación “biológica” que incluye lámparas amigables con la fauna y el medio ambiente, así como para el hogar.

Se puede optar por una lámpara de luz cálida que emite bajos niveles de luz azul para su dormitorio, y el uso de una lámpara “Awake and Alert” en la cocina para empezar la mañana con la primera taza de café.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BHP Energy México, es representante exclusivo en México de Lighting Science Group, para más información sobre la línea Definity Digital consulte su catálogo.

 

También puede interesarle:

“Cómo la luz puede afectar a nuestro sueño y estado de ánimo” http://iluminet.com/luz-circadian-rithms-bhp-energy/

La luz da vida a mineros chilenos atrapados http://iluminet.com/la-luz-da-vida-a-mineros-chilenos-atrapados/

VividGro™ de Lighting Science Group http://iluminet.com/vividgro-de-lighting-science-group/

FreeLED ™, una solución accesible y eficiente para iluminar zonas rurales con limitado acceso a la red eléctrica http://iluminet.com/freeled-bhp-iluminacion/

2 comentarios en “¿Por qué la luz azul te impide conciliar el sueño?
 (primera parte)

  1. Pingback: 8 Malos Hábitos que te Hacen Menos Productivo - LUJOSA PASIÓN

Deja un comentario

17
Sep
Todo el día
21
Sep
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia