La Bienal de Arquitectura también premia la luz

Estos proyectos son los más representativos de los objetivos de la Bienal de Arquitectura Mediática

urban_canvas_01La Bienal de arquitectura Mediática 2014 entregó 5 premios a los proyectos más destacados en “logros sobresalientes en la intersección entre arquitectura y tecnología”; pero estos proyectos, todos, tienen gran relación con la luz y la iluminación. En todos los proyectos es un elemento indispensable que no se puede dejar atrás. Parece que conforme pasan los años, puede verse de una mejor manera cómo es que la iluminación y la arquitectura se complementan entre sí.

El ganador de la categoría de Arquitectura animada fue el Energy tower facade lighting. Creado con la ayuda de Martin Professional y Gunver Hansen Tegnestue, el incinerador de Erick van Egeraat en Roskilde  es un punto de referencia con la chimenea del edificio visible desde gran parte de la ciudad. Para contrarrestar la interpretación potencialmente negativa de este hito, la fachada es un espectáculo de luz ya que presenta agujeros iluminados que generan una pantalla cautivante.

“Es la integración de las diferentes capas de diseño, arquitectura, la forma del edificio, la fachada y el diseño lumínico y, finalmente, el contenido, que hacen de la torre ‘Energy Tower’ casi un ser vivo”, dijo el Dr. Gernot Tscherteu, el fundador de la Bienal de Arquitectura mediática. “Ganó el premio en la categoría de Arquitectura animada, con un proyecto de arquitectura real y literalmente animada.”

El ganador del proyecto de Arte especial mediático fue Light Barrier, una instalación de la que ya habíamos hablado en Iluminet. Esta instalación tuvo lugar en el “New Media Night” dibuja objetos flotantes con u conjunto de haces de luz especialmente calibrados.

En la categoría de Aquitectura financiera, fue DIA Lighting /Urban Canvas con una fachada de 4 mil metros cuadrados en una de las zonas más concurridas de Copenhague. La fachada de la Confederación de la Industria Danesa contiene más de 80 mil LEDs y puede ser controlada por DI o puede ser controlada en tiempo real por los espectadores utilizando una aplicación de celular.

DigitalMatatus es el proyecto ganador de la categoría Arquitectura Participativa. Este proyecto compone un sistema que se alimenta de los teléfonos móviles de los habitantes de Nairobi. Utiliza la señal de estos teléfonos para crear un mapa del tránsito en esa ciudad. Los nuevos mapas servirán como una herramienta para que el gobierno conozca las zona más transitada de la ciudad y así mejorar el servicio donde se necesite.

Un proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, Megafaces, fue el ganador del premio a Tendencias y Prototipos. Esta instalación interactiva tomaba fotos de las caras de las personas al interior de una cabina y se transmitían a una pantalla 3D donde se reproducían en un tamaño de 8 metros. Durante todos los juegos Olímpicos, se mostraron los  rostros de 150 mil personas distintas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: