Bioluminiscencia con Nanopartículas de oro

Comprueban la posibilidad de que las plantas emitan luz propia al serle implantadas nanopartículas de oro

bioluminiscencia

La tecnología de iluminación busca constantemente nuevos escorzos para hacer de la luz una fuente cada vez más costeable y eficiente. Ahora investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas de la Universidad Sinica, en Taiwán, asombraron a la comunidad científica por el desarrollo de bioluminiscencia a partir de nanopartículas de oro. Y fue la necesidad de encontrar una iluminación de alta eficiencia, similar a la tecnología LED, la que impulsó al profesor Chang Shih-Hui y el doctor Yen-Hsun Wu enfocarse en un campo abierto para la iluminación: la bioluminiscencia.

nanoparticulasEl reciente experimento logró implantar nanopartículas de oro en las hojas de la planta acuática Bacopa caroliniana, la cual logró una emisión de color rojo alrededor de la clorofila al ser estimulada con luz natural y, bajo una luz ultravioleta de alta longitud, una fluorescencia azul-violeta. Aunque por el momento el experimento se encuentra en su primer fase de desarrollo, los descubridores aseguran que el procedimiento denominado “resonancia superficial de plasmones” es inocuo para las plantas, y creen incluso que el mismo método podría utilizarse para que las hojas de cualquier árbol emitan la luz suficiente como para iluminar un espacio público, aunque para ello apuntan “aún hay que refinar el hallazgo antes de dar con un método de aplicación sencillo y viable”. Los investigadores son conscientes del incipiente alcance que tiene la tecnología en bioluminiscencia en el mercado de la iluminación artificial, no obstante la meta a seguir es que en un futuro los árboles sean capaces de reemplazar el alumbrado público y asegurar con ello un ahorro de energía y protección del medio ambiente.

“En el futuro, los bio-LED podrían ser utilizados para que los árboles a las orillas de las carreteras iluminen la noche. Esto ahorrará energía y absorberá el CO2, mientras que la luminiscencia del bio-LED hará que el cloroplasto lleve a cabo la fotosíntesis”, dijo Yen-Hsun Su en una entrevista para Chemistry World.

bioluminiscenciaEl doctor Yen-Hsun Wu, participante en el proyecto, explicó que en realidad él y sus colegas trataban encontrar una alternativa más barata y no tóxica al polvo de fósforo que se utiliza en las bombillas modernas de diodos emisores de luz. “Los LEDs han reemplazado las fuentes de luz tradicional en muchos paneles y el alumbrado público. Una gran cantidad de diodos, especialmente los de luz blanca, utilizan polvo de fósforo para estimular la luz de diferentes longitudes de onda. Sin embargo, el polvo de fósforo es altamente tóxico y su precio es alto. Como resultado, el Dr. Yen-Hsun Wu tuvo la idea de descubrir un método que sea menos tóxico para reemplazar al polvo de fósforo”, afirmó el profesor asistente Shih-Hui Chang.

Excesivo, el gasto actual en mantenimiento y electricidad que exige cualquier sistema de iluminación urbano. Gratis, la posibilidad de imaginar un bosque de árboles iluminados con nanopartículas de oro. No obstante, experimentos como el realizado recientemente en China nos confirman que, quizá en poco tiempo la inspiración científica y el mercado de iluminación puedan aliarse para crear un contexto urbano, más que futurista, amigable con el medio ambiente.

nanopartículas de oro

1 comentario en “Bioluminiscencia con Nanopartículas de oro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: