Bitácora de viaje. Light + Building día 2

El segundo día de actividades en Light + Building 2012 lo hemos dedicado en gran medida a Philips, al entrar al stand, en el pabellón 2, el primer golpe visual lo da un gran candelabro móvil con segmentos triangulares metálicos con aplicaciones de  OLEDs que se encuentra justo al centro del área de exhibición.

Participamos en una conferencia de prensa donde Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics, presentó las nuevas soluciones. Destacó que un cambio completo en todo el mundo a iluminación con LEDs de última generación podría generar ahorros de energía de hasta un 80% en muchas aplicaciones y un promedio de 40% para la iluminación en general. Por otra parte, mencionó que la tecnología LED no tiene precedentes en cuanto a las posibilidades de controlar la iluminación de manera digital y así crear experiencias inteligentes y deslumbrantes. “Los LEDs ya no son una tecnología futurista o súper avanzada, son una realidad para millones de consumidores en el mundo”, reiteró el directivo.

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

Una de las soluciones que llamó más la atención en la conferencia fue City Touch un sistema de control de iluminación para ciudades completas, ya instalado una primera aplicación Eindhoven, Holanda. El sistema se administra de manera remota a través de redes integradas, lo que permite reducir postes y cableados, y llega a ahorrar hasta un 70% de energía.

City Touch es un sistema abierto, es decir, se comunica con equipos de otras marcas y tecnologías, pues Philips entiende que así debe ser la tecnología para que al final el consumidor sea el beneficiado y no se reduzcan los avances a una guerra entre marcas.

Frans van Houten señaló que la iluminación inteligente es el futuro de  la industria, la cual basa su concepto en poner  la luz donde se necesita y cuando se necesita en la cantidad adecuada.

Pantalla del software City Touch

Sobre iluminación comercial, el CEO de Philips mencionó que ahora las tiendas tienen nueva competencia con internet, donde los consumidores pueden decidir el no desplazarse al local de venta y compra desde casa, por ello un reto es hacer mas agradable la experiencia de estar en la tienda mediante una buena iluminación comercial, además de que se reducen costos por ahorro de energía y mantenimiento.

Cabe señalar que todas las soluciones presentadas utilizan el LED Luxeon de Lumileds, lo que garantiza la calidad de los desarrollo de Philips. Asimismo, con el sistema Fortimo, también aplicado de manera modular, los LEDs  pueden ser intercambiados y usados de manera estandarizada en diferentes tipos de luminarios.

Este año Philips ha ganado nueve iF Product Design Awards, lo cuales no sólo reconocen la creatividad  y el diseño, también se aprecia la calidad de la iluminación del producto evaluado. Es importante destacar que los productos ganadores reciben la etiqueta iF, una herramienta de publicidad y comunicación por la que serán reconocidos en todo el mundo.

“El diseño de iluminación y control es lo que veremos en el futuro, que la gente tenga el control”, es un concepto más que externó Frans van Houten previo a la sesión de preguntas y respuestas, y en la cual al ser interrogado sobre si Philips está en riesgo ante la competencia de las nuevas empresas que han llegado al negocio de iluminación con LEDs, el directivo comentó que un  indicador de que las cosas se están haciendo bien en cuanto a LEDS es que su participación de  mercado es mayor que la que tienen en iluminación tradicional y donde, en ambos casos, la firma holandesa mantiene el liderazgo.

“El diseño de iluminación y control es lo que veremos en el futuro, que la gente tenga el control”, Frans van Houten

Philips calcula que en 2015 la participación de mercado de LEDs será de  45%  en  promedio, aunque ello depende de los países y las aplicaciones; por ejemplo, en Japón la penetración es muy alta, al igual que en el mercado profesional, mientras que en el hogar no es tanto pero la cifra se compensa. “Si vamos con equipo de LEDs  de menos de 10 euros pronto podremos ver muchos más en el segmento de la casa habitación, comentó el presidente de Philips”.

Prácticamente todo el día 16 de abril en Light + Building lo dedicó Philips a atender a la prensa, por ello tuvimos también oportunidad de saludar a colegas de  otros medios especializados, como Elizabeth Donoff, editora de la revista Architectural Lighting de Estados Unidos y de asistir a un par de mesas redondas para medios coordinada por Jeannet Harpe, directora de Comunicación Corporativa de Philips en Holanda, y en las cuales pudimos intercambiar conceptos con colegas de prensa de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y muchos otros países.

Elizabeth Donoff, editora de la revista Architectural Lighting junto a Luis Juan

En la primera mesa, encabezada por Garrett Forde de la oficina de Philips en Londres, se reflexionó de por qué es importante hablar de educación, de cultura de iluminación, de responsabilidad social, no solo de aspectos técnicos del tipo de cantidad de lúmenes por watt si no también del compromiso con la comunidad a la que se brinda el concepto de iluminación.

Phlilp Doordujin, presidente de Consumer Luminaries de la firma holandesa, encabezó la segunda sesión con medios, y donde se habló de luminarios para el segmento no profesional. Philips tiene un conocimiento importante en diseño en diferentes productos para el hogar y por supuesto en iluminación, lo que coloca a la empresa en una muy buena posición para el negocio de luminarias de consumo, y donde ya tiene un liderazgo. En esta mesa tuvimos oportunidad de conocer que Philips realiza investigaciones sobre las tendencia en distintos países, es decir, en lo que buscan en el mercado en cuanto a productos de iluminación, por ejemplo, en Italia, Alemania y los países nórdicos tiene ciertas preferencias en cuanto a temperatura, lo cual puede ser distinto en otros continentes; el objetivo de los estudios incluye valoraciones en color, tipo de diseño, uso de vidrio, estilo, etc. El documento les fue solicitado, ojalá podamos conocerlo pata compartirlo.

El mismo 16 de abril, OSRAM dio a conocer que ganó el Premio DALI por su proyecto “Cine Lido di Venezia”, en Venecia, Italia, el cual combina varias luminarias, desde lámparas fluorescentes hasta de tecnología LED, mismas que se manejan mediante un sistema DALI para crear y controlar escenarios de iluminación, tanto estático como dinámico.

Cine Lido di Venezia

El proyecto del Cine Lido di Venezia es un ejemplo de lo que puede lograrse mediante el control de iluminación, mismo que permite efectos espectaculares, como el que se puede admirar en la instalación de OVO, en Luminale también en Frankfurt, obra de arte creada por Odeaubois e iluminada por el despacho de diseño ACT utilizando tecnología de OSRAM.

Más amigos

Como Iluminet hemos hecho muchos amigos, y es muy placentero encontrarlos en los eventos más importantes del mundo, como ya lo habrán podido ver todos nuestros estimados lectores. Por ejemplo, en la presentación de Philips pudimos saludar brevemente a Rogier Van de Heide, quien recientemente visitó México; el diseñador holandés  platicaba con las diseñadoras japonesas Motoko Ishii y Akari-Lisa Ishii quienes hace poco llevaron a cabo un proyecto efímero de iluminación en  la puerta de Brandemburgo en Berlín, que publicamos en Iluminet.

Rogier Van de Heide

Pudimos saludar también a Marta E. Campos Newman, María de los Ángeles Escobedo, Federico Suarez, Gerardo Ferráez Gasque, así como a Jaime Casanova y Francisco Caridad, quiénes nos compartieron la novedad de que ya es oficial que +LUZ va a distribuir la marca Delta Lighting en México; próximamente daremos a conocer mas información al respecto.

Luis Juan y Marta Elena Campos Newman

La lista de gente a la que pudimos saludar siguió creciendo, y en ella podemos incorporar a Andrés Sánchez, un compatriota que trabaja en Alemania con la empresa Litchvision, por supuesto a Elias Cisneros y a Luis Lozoya Lozoya junto al aquitecto Juan Pablo Serrano Orozco , Pablo Bortolan y Daen Zavala en el stand de OSRAM, el cual se ubica frente a Philips en el pabellón 2, dedicado casi en su totalidad a estos dos gigantes europeos que han montado exhibiciones impresionantes.

Luis Juan López Barreiro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: