Bitácora de viaje. Light + Building Día 5

El jueves lo comenzamos con un recorrido por el pabellón 1.1 dedicado a luminarios arquitectónicos y decorativos. En esta sección la tecnología cede espacio al diseño y hasta es posible encontrar productos elaborados de manera artesanal, por ejemplo, vimos luminarias hechas de plumas y otros materiales naturales.

En este pabellón saludamos a Xavier Andreu, director comercial de LEDs C4, empresa española con presencia en México. Mientras recorrimos su stand, el directivo nos comentó que siguen los buenos resultados de ventas en nuestra zona y que esperan crecer aun más.

Poco después visitamos el segundo stand que presenta Philips en Light + Building, dedicado a luminarias y productos de consumo, un área amplia y agradable que recrea  espacios del hogar en función de las aplicaciones que exhibe y que utiliza también elementos naturales como madera y plantas para su ambientación. En esta área, la empresa holandesa destaca también varios productos que han ganado premios de diseño, como las luminarias Bloom y Balanza ganadoras del Red Dot Design Award en la categoría de diseño de producto, por mencionar algunos,  además de la linea LivingColors y sus lámparas de LEDs que sustituyen focos tradicionales.

 

Balanza

El mismo día, parte del equipo organizador del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EILD 2012, que se llevará a cabo en Querétaro (México), aprovechó la ocasión para una reunión de trabajo y planeación, en especial de la parte educativa del evento, que planean será diferente y estimulante; estaremos pendientes.

Posteriormente visitamos el pabellón 5 dedicado al  Alumbrado Público, donde al igual que en el resto de la Feria los LEDS acaparan casi la totalidad de las propuestas; sin embargo, cuando vistamos el stand de Thorn Lighting, empresa líder en Europa con muy importante desarrollo tecnológico para ahorro de energía, descubrimos que en su portafolio de productos de alumbrado público no todas las soluciones son de LEDs, pues, por ejemplo, presentó el luminario Oracle con tecnolgia de aditivos metálicos, en la que la propuestas para el ahorro de energía se centra en otros aspectos, como el control inteligente de acuerdo a la época del año, el tráfico en la zona, el  monitoreo de los equipos, atenuación programada, además de otros aspectos, como el  uso de la infraestructura de postes disponible en la zona, etc.

En el stand de LAMP, el mexicano Elias Cisneros presentó su conferencia Master of the Shadows, en la que fue muy grato ver que hubo una gran convocatoria, lo que nos hace saber que los compatriotas están siendo reconocidos en foros como este. Un ejemplo de que la propuesta de México está en el mismo nivel que las de cualquier otro país.

En la misma presentación estuvieron presentes los alumnos del Máster DIA. de la coordinadora general Raquel Puente, de Madrid. Da mucho gusto ver que la mayoría de los participantes de este postgrado son seguidores asiduos de Iluminet  y pudimos constatarlo de primera mano. También nos encontramos con Duilio Pasariello, quien dentro de poco nos honrará con sus valiosas colaboraciones.

Hacia el final del día, los lugares en los que se pudo lucir la tecnología junto con un gran ambiente de convivencia entre colegas fueron las fiestas ofrecidas por Zumtobel y Philips, quienes congregaron a un gran número de los visitantes de Light + Building, con stand en los que hubo despliegue de tecnologia, para el disfrute de sus shows y espectaculares montajes, logrando muy buen ambiente.

Más tarde nos dirigimos hacia las calles de Frankfurt donde pudimos disfrutar un poco más de Luminale, evento desarrollado de manera paralela al Light + Building, en el que las principales edificaciones y monumentos de la ciudad son intervenidas con iluminación artística; uno de los mayores atractivos fue la iluminación del Ovo, escultura ubicada en la plaza Hauptwache al centro de la ciudad. La obra está formada por 24 pares de espirales realizadas con proporciones áureas. La iluminación fue hecha con tecnología Traxon de OSRAM.

Otra parada obligada en el recorrido de Luminale fue el edificio de la Ópera de Frankfurt (Opernhaus in Frankfurt am Main) que se ilumina con proyectores RGB que apuntan hacia el cielo y pueden ser vistos desde cualquier punto de la ciudad. Algo curioso fue ver a los locales y visitantes cámara en mano, pues los organizadores del evento convocaron a un concurso de fotografía en el que podía participar el público en general, lo que seguramente aumentó el número de visitas a estos montajes lumínicos.

Luis Juan López Barreiro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: