Bitácora de viaje. Light + Building Día 6

Viernes 20, el último día de Light + Building 2012, el tiempo vuela y aun hay mucho que ver. En este día continuamos el recorrido por stands en diferentes pabellones, ahora mencionamos algunos que más llamaron nuestra atención.

Nuestro recorrido inicia en el pabellón 4 con l empresa LED Linear, que produce luminarias de LEDS para soluciones lineales; sus equipos pueden alcanzar los 1500 lúmenes por metro y de 4 a 40 watts de output también por metro; las fuentes de luz van montadas sobre perfiles de aluminio modulares, los cuales se destacan por su la calidad en la precisión del ensamblado y los acabados, así como la calidad de la luz, que luce uniforme y confortable a la vista.

Posteriormente tomamos un transporte interno dentro del Mese Frankfurt para llegar a uno pabellones de electrónica ubicados fuera del área normal de circulación de los pabellones de iluminación, valió la pena el desplazamiento. Conocimos la propuesta de Gira, empresa especializada en software y control. La mayoría de las soluciones son inalámbricas y operan con iPhone, iPad y otros teléfonos o tabletas inteligentes. Cuentan con sistemas completos de control de Iluminación, incluyendo dimmers para LEDs, además de soluciones para audio, video, circuitos cerrados de seguridad, video porteros, entre otros, ya sea para viviendas únicas, conjuntos residenciales, o edificios mayores como oficinas, museos, hospitales, aeropuertos y más. Los equipos son compatibles con mas de 180 compañías de equipos de iluminación audio, video, etc. Un ejemplo de lo que Gira puede hacer es que los mensajes en un videoportero lleguen de inmediato al e-mail o chat del propietario, quien a distancia puede responder a la persona que lo busca. Es un hecho que la electrónica esta cada vez mas presente en nuestro entorno. Una mala noticia, Gira aun no tienen operaciones en América.

En el pabellón de electrónica no podíamos dejar de visitar el stand de Schneider, que presentó lo más reciente de su portafolio de productos para el manejo eficiente de la energía incluyendo interesantes equipos de control; ante tanta tecnología, la parte creativa también está presente en Schneider, en cuyo stand se presentó un pintor que decoraba, pincel en mano, una nueva serie de apagadores de pared creados para que el usuario pueda hacer lo propio y de un toque personal en su decoración.

Continuamos el recorrido ahora hacia el pabellón 2, donde OSRAM muestra toda su tecnología; ejemplo de ello fue la presentación de su primera fuente de luz certificada por Zhaga, la cual tiene un rendimiento máximo de 108 lúmenes / watt; el Core Prevaled Z2 spot y downlights es aproximadamente diez veces más eficiente que las bombillas incandescentes. Por otra parte nos llamaron la atención sus desarrollos con OLEDs, los cuales han merecido recientemente nuevos récords de eficiencia a los investigadores de la firma alemana. Por otra parte, los paneles de la línea piloto de producción han demostrado una eficiencia de 40 lúmenes / watt, en un tamaño de 119 x 119 milímetros. En el stand se presenta la luminaria BGD-61, desarrollada por Ingo Maurer, que se ha inspirado en la ligereza de filigrana de luz proyectada en las superficies.
OSRAM ha ganado experiencia en el campo de la iluminación de estadios y ahora el LED es una nueva opción cuando antes no era posible alcanzar la intensidad de luz requerida. En esta ocasión se presentó el proyector LED Fluter SiCOMPACT FL Midi S, que permite grabaciones de video sin parpadeo en los movimientos súper lentos (1000 cuadros por segundo) y también está equipado para cumplir con los requisitos de HDTV.

Más tarde regresamos al pabellón 3 y platicamos un poco con Harriet Ibarretxe de la empresa española B.lux, quien nos habló de la filosofía de la empresa originaria del país Vasco, la cual se basa en desarrollar toda la producción de manera local cuidando al máximo cada detalle de diseño y calidad en la manufactura. Esto es una apuesta a largo plazo que requiere del compromiso de sus accionistas para no ceder a la tentación de fabricar más barato en otras partes del mundo sacrificando el control y la calidad de los productos para competir solo por precio; por otro lado esta visión redunda en un beneficio económico y social en su región.

El viernes fue un día productivo; en el mismo pabellón 3 recorrimos espacios como los de Floss, Vibia, Beghelli, Delta Light, Artemide y muchos más; rematamos con una vista al stand de iGuzzini, un espacio muy agradable y diferente montado sobre una gran pantalla de LEDs en el piso y una estructura superior con motivos renacentistas muy a la italiana. En el stand coincidimos con Manuela Guzzini y Sergio Padula, directivos de la empresa quienes nos comentaron que nos habían estado siguiendo en Facebook durante la cobertura, lo que fue muy agradable para nosotros.

Nuestra experiencia de Light + Building no ha terminado con el cierre del último día de actividades, aun tenemos que digerir y organizar mucha más información. Por lo pronto cerramos esta crónica del viernes y trabajaremos en una final de conclusiones para compartirla en próximos días, además de algunos otros temas puntuales recopilados durante el evento que ya estaremos publicando. Por lo pronto queremos darles las gracias por seguirnos hasta este punto. Es un gran gusto, y nos llena de satisfacción, haber podido mostrarles un poco de este evento imprescindible para el mundo de la Iluminación.

Luis Juan López Barreiro

3 comentarios en “Bitácora de viaje. Light + Building Día 6

  1. Pingback: Led Pantalla | Led Pantalla
  2. Pingback: Bitácora de viaje. Light + Building Día 6 – Iluminet, Revista de iluminación « Perfiles de Aluminio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: