Bitácora Dilux 4, volamos alto con Rogier van der Heide


 Por Luis Juan López Barreiro

Para la cuarta semana del Diplomado Dilux nos acompañó Rogier van der Heide, un diseñador de iluminación de altos vuelos, y lo digo no solo por su impresionante estatura, el diseñador holandés es una figura a nivel mundial, que al mismo tiempo regala sencillez y proximidad con la gente. Rogier es  vicepresidente y jefe de diseño de iluminación de Philips y anteriormente fue director de Arup Lighting, uno de los estudios mas importantes de Iluminación en el mundo. Van der Heide ha colaborado con arquitectos como Renzo Piano, Zaha Hadid, Michael Graves, Cesar Pelli, Rob Krier entre otros y ganado diversos premios a nivel internacional, entre ellos un IALD Radiance Award.

Compartir con van der Heide ha sido un  privilegio y los miembros del diplomado tuvimos la suerte de hacerlo en tres planos; primero en una conferencia magistral dentro de Expo Lighting America el jueves, luego en una clase dentro del diplomado el viernes y finalmente en un taller práctico el sábado donde realizamos  maquetas y experimentamos con luz.  En todos estos espacios Rogier compartió lo mejor de su experiencia y conceptos creativos.

En la conferencia dictada en ELA,  van der Heide reflexionó sobre el proceso del diseño de iluminación. En este sentido se dijo que luz y oscuridad son indisolubles, la una requiere de la otra. Por otra parte,  para el  holandés el diseño es dar relevancia a la tecnología, sin embargo es fundamental estar orientado hacia la gente, no hacia los edificios. La iluminación es para las personas. “Architectural lighting designers MUST be Humanistic lighting designers” comentó. Además el Diseño se puede entender como  el derecho a crear, teniendo  al usuario en mente, van der Heide resalta que  hay que mantener el foco en la innovación, en  ver lo que está por hacerse, no  lo que ya  está hecho.

Para la cátedra del viernes en la Universidad Iberoamericana nos fuimos por el camino de analizar la percepción de la luz; en la sesión dialogamos acerca del significado de la luz, la imaginación, el espacio y sobre todo de la experiencia personal creada por la percepción de la luz. El viernes también pudimos disfrutar de algunos ejemplos del portafolio de van der Heide; por ejemplo,  vimos todo el proceso creativo de la fachada multimedia de Gallería West facade, de Seoul, en Corea del  Sur.

El sábado a hacer maquetas, usar el cuter, funboard, cinta para crear espacios y llenarlos con luz para luego ver los resultados. Fue una muy bonita experiencia, dicen los expertos en educación,  que cuando se mete la mano y se hacen las cosas se aprende de verdad, y así tirados en el suelo, recortando, tomado fotos, dirigiendo luces, viajamos de la mano de Rogier por un proceso creativo con resultados muy interesantes.

Fue una semana intensa en el Diplomado ahora con van der Heide, uno de los invitados estelares en el programa, quien estuvo a la altura de las expectativas más exigentes.  Un placer compartir con ustedes, hasta la próxima.

2 comentarios en “Bitácora Dilux 4, volamos alto con Rogier van der Heide

  1. Excelente narración mi estimado Luis Juan, se ve que lo estas disfrutando y aprehendiendo,
    lo que más se vale es llamarle Fun Board (Cartón divertido) al Foam board (carton espuma) ambos son para hacer maquetas, pero el tuyo es más divertido !!!!
    Hasta pronto !

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: