Bitácora Dilux 5, ya no somos los mismos

Conclusión del módulo Luz y Percepción e inicio del segundo módulo: Luz y Arquitectura

 

Por Luis Juan López Barreiro

Esta semana concluyó el primer módulo referente a Luz y Percepción del Diplomado de Diseño de Iluminación, donde nos hemos dado gusto afinando ojo, oído, tacto y olfato con  cátedras y talleres variados y sugerentes… luz y color, luz y arte, luz y comunicación visual, luz y percepción fueron los grandes temas acompañados por actividades prácticas, también de diferentes colores y sabores, y  de lo más entretenidas.

A estas alturas puedo decir que el diplomado  ya nos dejó algo, ya no somos los mismos y no exagero, ni quiero darles por su lado a los organizadores. Ahora traemos la percepción mejor entrenada para salir al mundo, tenemos más herramientas para estar aquí y de nosotros depende ahora el desarrollo de esta nueva e incipiente capacidad,  hacerla consciente, entender lo que llega a nuestros sentidos, disfrutar el mundo. Contraste, forma, profundidad, atmósfera, organizar toda esta información en nuestro cerebro y poder hacer algo con ella.

El remate del módulo fue el viernes con “El Lenguaje de la Luz”, ponencia y práctica por Enrique Quintero donde el diseñador mexicano nos relató sus vivencias sobre la percepción de la luz desde su infancia y que lo llevaron a descubrir su pasión. Otra de las premisas de la charla fue que el diseñador de iluminación debe ser un mago y manejar con precisión factores en la luz  como la intensidad, el tono y el tiempo para lograr el objetivo buscado en el “publico”.

Luego manos a la obra de nuevo, a jugar con el RGB, en una práctica de aplicación de color.  En el salón de clase y de nuevo por equipos se repartieron espacios imaginarios: un hotel de paso, un museo, una boutique de ropa y hasta un prostíbulo, para que, en unos pocos minutos, se propusiera el color, la secuencia y el concepto en dichos espacios. Un buen reto que dejó conclusiones interesantes en la sesión.

 

Sábado

Para el sábado de Dilux, Germán Villalobos, siguiendo la metáfora del mago de la noche anterior, iba sacando de la chistera focos de todos tamaños y tecnologías en su  tutorial, ahora  sobre lámparas. Vimos incandescentes y halógenas, rompimos lámparas cual forenses para sacarles el filamento y estirarlo para descubrir su longitud real…  repasamos términos tal vez obvios para algunos como  que es un PAR (parabolical, aluminium, reflector) una Dicróica,  o un MR16. Muy  útil el repaso.

Enseguida con  Víctor Palacio inauguramos formalmente el modulo dos: “Luz y Arquitectura”, para comenzar reflexionamos  sobre el hecho de que el  diseño de iluminación está tocando nuevos terrenos. Cada vez más la luz es un elemento de comunicación  y nuevas disciplinas la enriquecen.  Esto fue patente en un video de la artista visual Miwa Matreyek que Víctor compartió con el grupo.

En la charla, Victor también dio un recorrido por varios arquitectos, como Louis Kahn, Peter Zumthor, Tadao Ando y sobre todo Luis Barragán, de quien confesó ser  fanático y  contagió su entusiasmo por este gran personaje.

Por lo pronto me despido ahora ante la puerta de acceso a “luz y arquitectura”, un segundo módulo de Dilux que seguramente nos dejará mucho y bueno en este camino de diseñar con luz. Hasta la próxima.

3 comentarios en “Bitácora Dilux 5, ya no somos los mismos

  1. Me gustó mucho lo que dices de entrenar nuestra percepción para entender mejor el mundo y disfrutar de él, éste ha sido un tema muy importante en la estructura del curso y es muy bueno conocer los puntos de vista de los participantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: