Bitácora Dilux 6, iluminación en la ciudad

El tema de esta sesión fue la planeación urbana, los proyectos con fin social y las relación entre la luz y el espacio

 

Por Luis Juan López Barreiro

Estamos ya en la sexta entrega de la bitácora del Diplomado Dilux, y el sábado giramos  hacia  otros caminos ya no tan orientados al  diseño.  Tocamos un nuevo tema: urbanismo, de la mano del arquitecto Pedro Garza. Fue refrescante hacer una  reflexión sobre la problemática  que se vive en la ciudades, en lo general y cómo la iluminación puede participar en las estrategias de desarrollo de los  espacios urbanos para hacerlos más seguros, estéticos, funcionales y  en pocas palabras más humanos, con los beneficios económicos y sociales que esto implica para una comunidad, ciudad  e inclusive a escala de país.

Arquitecto Pedro Garza

Pedro Garza inició compartiendo la presentación del la  Estrategia  Nacional para el Desarrollo Urbano e Infraestructura, en México, donde es patente que los factores macroeconómicos son relevantes a la hora de la planeación urbana. La tendencia de crecimiento de la población que se vive en las ciudades ya es irreversible, por ello estas tiene que ser sustentables en lo económico y en lo ambiental y ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de sus habitantes.  En este sentido, Pedro Garza comentó que la vivienda es el eje del desarrollo urbano para que este sea balanceado, por ejemplo, cuando el  centro histórico de una ciudad no tiene espacios habitacionales se convierte por las noches en una especie de pueblo fantasma, porque no hay vida, lo mismo puede suceder en áreas de oficinas que literalmente mueren durante los fines de semana.

También revisamos con Pedro Garza los Principios que ha desarrollado la organización internacional  Smart Growth la cual no tiene fines de lucro y está  dedicada al desarrollo de comunidades urbanas.

Ingeniero Germán Villalobos Impartiendo el tutorial ¨Fuentes de Iluminación¨

Pedro Garza compartió con nosotros los elementos más importantes del plan maestro de iluminación de Guanajuato, en donde se dio la misma importancia a los espacios turísticos emblemáticos de la ciudad como a las colonias más pobres, en las que a sugerencia de los habitantes, se intervino con iluminación espacios como canchas deportivas y paraderos de autobuses con un beneficio prácticamente inmediato para los habitantes. También revisamos el proyecto de la calle de Regina , en el centro histórico de la Ciudad de México, DF, el cual se ha convertido en un modelo a seguir en otros espacios similares. Regina es un proyecto de urbanismo integral, en donde la iluminación es parte de un todo bien planeado. La mañana del sábado fue redondeada con la presentación de los puntos finos del desarrollo técnico del polémico proyecto de la Estela de Luz realizado por el equipo de Mantenimiento Arquitectónico Integral, empresa que Pedro Garza dirige.

Continuamos con el Módulo Luz y Arquitectura

Previo a la sesión de urbanismo, el viernes continuamos con Victor Palacio estudiando las  relaciones entre la luz y el espacio, en donde repasamos conceptos fundamentales  como contraste, forma, profundidad, textura, atmósfera, además de ver ejemplos del uso de la luz natural en diferentes etapas de la arquitectura como la época románica, la gótica, el renacimiento,  y el barroco en México y América Latina.

Ingeniero Víctor Palacio

Victor nos informó que dentro de este segundo módulo se hará un  taller denominando “luz y arquitectura”, con el objetivo de  comprender las relaciones entre la luz, el espacio y las personas, en el que tendremos que construir una especie de “caja mágica” (maqueta)  para crear y experimentar. Victor generó  una lluvia de ideas para que  definiéramos conceptualmente las atmósferas que vamos a buscar recrear en  estas  “cajas mágicas” para mostrar (a base de fotografías)  el valor de la luz en la apreciación de la arquitectura.

El viernes también platicamos sobre  el itinerario de la vista a Lightfair en Filadelfia, la visita la Lighting Experience de Philips en Somerset Nueva Jersey, además del  recorrido por Manhattan. Somos cerca de 20 integrantes del diplomado los que asistiremos, seguro será un muy buena experiencia y también muy divertida.Ya me estoy saboreando la bitácora de este paseo…  Hasta la próxima.

 

1 comentario en “Bitácora Dilux 6, iluminación en la ciudad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: