BMW presenta estaciones de carga integradas al alumbrado público

"Light and Charge es una solución simple que pretende integrar una estación de carga funcional en el paisaje urbano"

201411-P90168294-zoom-origEn la feria Eurocities 2014 en Munich, Alemania, el grupo BMW mostró un sistema de alumbrado público de alta eficiencia que funciona también como una estación de carga eléctrica para vehículos. Este sistema es el prototipo de un proyecto llamado Light and Charge. Los primeros dos prototipos que se realizaron antes, en las instalaciones de BMW, comenzaron a operar el 13 de noviembre de 2014. Light and Charge es una combinación de tecnología LED para alumbrado público y una estación de carga eléctrica que está integrada en la red BMW i Chargenow. Este proyecto es un ejemplo de cómo el Grupo BMW está usando su experiencia con la tecnología no sólo para desarrollar los vehículos eléctricos, sino también como parte de una forma de movilidad eléctrica mucho más amplia.

“Light and Charge es una solución simple e innovadora que pretende integrar una estación de carga funcional en el paisaje urbano”, dijo Peter Schwarzenbauer, Miembro del comité directivo de BMW, cuando habló en la inauguración del primero de los dos prototipos de estaciones. “La tarjeta del BMW i Chargenow actualmente ofrece acceso a la red más amplia de estaciones de carga eléctrica, y ahora nos da una gran placer, en cooperación con nuestros colaboradores, expandir esta red mucho más allá con la ayuda del proyecto Light and Charge. Después de todo, una infraestructura adecuada para cargar los vehículos es esencial si queremos ver más vehículos eléctricos en los caminos de nuestro futuro.

Con su diseño de módulos de LED, el alumbrado público de Light and Charge es mucho más eficiente que el alumbrado convencional. Puede instalarse en cualquier lugar y su diseño modular  puede ser adaptado a diferentes locaciones. Hasta cuatro módulos LED se pueden utilizar para proporcionar la iluminación nocturna en las carreteras principales, mientras que uno o dos módulos son suficientes para proporcionar iluminación agradable en las calles laterales y zonas residenciales. Como ya ocurre con los faros de los vehículos, la tecnología LED permite una distribución de luz más específica con una dispersión innecesaria y ecológicamente dañina.

201411-P90168293-zoom-origCon el desarrollo del sistema Light and Charge, el Grupo BMW ha señalado su compromiso con el despliegue de una infraestructura de estación de carga sin problemas para los vehículos eléctricos. La solución que se está desarrollando en colaboración con la ciudad de Munich se puede adaptar directamente a la  infraestructura  existente del alumbrado público local, incrementando substancialmente el número de estaciones de carga públicas. El proyecto piloto está previsto para su lanzamiento en Munich en la primavera de 2015. Las estaciones de carga se pueden configurar en cualquier parte en el que se cuente con un estacionamiento adecuado, simplemente mediante la sustitución de las luminarias convencionales con sistemas de luz y de carga.

El cable de carga se conecta a un enchufe estándar en el alumbrado público Light and Charge. El panel de control integrado permite a los conductores iniciar la carga pulsando un botón. La electricidad utilizada se factura a través de la red BMW i ChargeNow -un sistema familiar para los numerosos usuarios de estaciones de carga públicas que actualmente ya participan en esta red. A lo largo del mundo, la red ChargeNow ya está ofreciendo a sus clientes aproximadamente 18 mil estaciones de carga. En Europa, el concepto de carga independiente del proveedor se puede optimizar aún más con la ayuda de la plataforma “e-roaming”. El sistema Light and Charge presentados y en uso en Munich han sido designados desde el principio para la integración en la red y la plataforma ChargeNow. Eso va a permitir que estas estaciones de carga adicionales para ser utilizados por el mayor número posible de conductores, sin importar el modelo del vehículo y el proveedor de electricidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: