Busca Oaxaca premio de Ahorro de Energía con Plan de Iluminación

Con este plan, el gobierno municipal de Oaxaca atiende 16 784 puntos de luz y obtiene beneficios ambientales, sociales y económicos

El Municipio de Oaxaca de Juárez participará por vez primera en el XVII Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE) con el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía que se puso en marcha en septiembre de 2012, anunció el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Plan-de-iluminación-integral-sustentable-3

Este premio es un reconocimiento público a las empresas, organismos e instituciones que destacan por el trabajo y los logros obtenidos en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y lo convoca anualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Oaxaca de Juárez es el primer municipio de la entidad en participar en este certamen gracias a la implementación del Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía.

El alcalde Ugartechea subrayó que este plan de iluminación es uno de los proyectos ecológicos que el gobierno municipal emprendió a fin de cumplir con una de las políticas transversales del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013: la referida al desarrollo sustentable; y fue el resultado de la última encuesta de Percepción de Seguridad que realizó el gobierno y que arrojó que la principal necesidad de la ciudadanía era el alumbrado público.

ACCIONES

oaxMediante el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, atiende 16 mil 784 puntos de luz distribuidos en las 13 agencias y sus respectivas colonias de la demarcación.

Se han rehabilitado 10 mil 386 luminarias de 70, 100 y 150 watts; se cambiarán los focos, fotoceldas y balastros, y se rehabilitarán mil 194 faroles instalados en andadores.

El presidente municipal agregó que del total de las luminarias obsoletas, el proyecto incluye la reposición de 3 mil 867 luminarias, así como la instalación de mil 337 LEDs en las vialidades principales. Todo ello con una inversión de 51 millones de pesos.

También se instalaron 33 lámparas solares en vialidades primarias, para las que se invirtió 1 millón 378 mil 700 pesos, con recursos del gobierno federal y municipal.

Para darle mantenimiento al proyecto de iluminación del municipio, los postes de los 16 mil 784 puntos de luz están censados y tienen una placa con un número. Si alguna luminaria no funciona correctamente, las personas pueden reportarla a los teléfonos 51 505 09 y 51 3 63 24 del Departamento de Alumbrado Público Municipal.

BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

Este proyecto empezó a operar desde septiembre del 2012 y se concretó en abril de este año con la firma del contrato de asociación con la empresa Regeneración Eléctrica Mexicanaoaxaca (REM), la cual permitirá al municipio recibir durante 20 años energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Así, en este periodo, el municipio dejará de emitir más de 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y generará ahorros presupuestales superiores a los 120 millones de pesos.

Dicho proyecto abastecerá a partir del tercer trimestre del año dos terceras partes del servicio de alumbrado público y el 85% del servicio de iluminación de todos los inmuebles a cargo del gobierno municipal.

“Nos comprometimos a preservar el patrimonio natural, mitigar el cambio climático y legar a las futuras generaciones un municipio sustentable y lo estamos logrando a través de diferentes acciones y la participación ciudadana”, señaló el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Además de impactar de forma directa y positiva al medio ambiente, el uso de energía eléctrica renovable permitirá ahorrar hasta 100 millones de pesos del presupuesto, un ahorro significativo que las futuras administraciones podrán invertir en otras acciones de impacto.

El Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía ha beneficiado a las colonias Guelaguetza, Luis Donaldo Colosio, Monte Albán, Moctezuma, Miguel Hidalgo y Margarita Maza de Juárez de San Martín Mexicapam; el fraccionamiento Montoya de la agencia del mismo nombre; La Cieneguita de 5 Señores, Manuel Ávila Camacho y Volcanes de Donají; Vista Hermosa, Soledad, Solidaridad, Lomas de Santa Rosa y en el fraccionamiento Orquídeas de Santa Rosa Panzacola; así como en la agencia Trinidad de Viguera.

Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía

-10 mil 386 luminarias y mil 194 faroles rehabilitados. -3 mil 867 luminarias repuestas. -1 337 LEDs y 33 lámparas solares instaladas.

8 comentarios en “Busca Oaxaca premio de Ahorro de Energía con Plan de Iluminación

  1. Otro proyecto con especificación a cargo del Ing. Ramirez, que en mancuerna con su socio Peter Peterson, ejecutaron el proyecto. Vendieron unas luminarias de 140W marca LRL y claramente balastros y lámparas HAVELLS. El gobierno del Estado a su vez ejecutó un proyecto alterno de LEDS en donde se ocuparon las Autobahn 140w de AEL, obteniendo mucho mejores resultados que con las LRL, misma distancia interpostal, misma altura luminaria. Hasta cuando ILUMINET dirá las verdades de los proyectos……

  2. Estimado Hector,

    Gracias por sus comentarios y por seguir nuestras publicaciones. Si usted cuenta con mayor información del proyecto nos gustaría la compartiera para complementarla. Este texto corresponde a la búsqueda que realizamos en varios medios por lo que será de gran utilidad que nos pudiera compartir estos datos técnicos que menciona.

    Saludos,
    ILUMINET

  3. Sr. Héctor Martínez, los ejecutores del proyecto somos de Domo Technologies y no conocíamos al Ing. Ramírez. Ganamos una licitación muy competida porque presentamos la mejor propuesta usando LED´S de clase mundial, con muchas patentes y 10 años de garantía que no tienen hasta hoy ni una sola unidad con falla ¿Los que Ud. vende tienen esas ventajas? Los LED´S que instalamos fueron de 100 Watts y 120 Watts no de 140 Watts como Ud. dice.

  4. PA Energy Specialists representante de LED ROADWAY LIGHTING en México, felicita al Gobierno Municipal de Oaxaca por haber obtenido el primer premio ICLEI 2013 por la iplementación del Plan Integral de Iluminación y Ahorro de Energía y se congratula al haber suministrado 1337 luminarios de LED de Alumbrado Público que ayudaron a lograrlo. Mayor información en:

  5. Felicidades a Domo Technologies, así como al Ing. Peter Petersen, e Ing. Alex Ramirez, watts más o unos watts menos, (pues no tengo el dato exacto de las potencias empleadas), pero el hecho es que Oaxaca gana, el país gana, la sociedad gana, cuando hacemos un uso racional de la energía así como de los recursos públicos al pagar el consumo de ésta misma.

  6. Felicito al Departamento de Alumbrado Público de Oaxaca por el Premio de ICLEI como Municipio Sustenatble y Eficiente y también a su asesor el ingeiniero alex ramirez a quien conocí en su interesantisima conferemcia en el Congreso de Guadalajara. Ojala que nos comparta su material. Y lástima por el sr. rodriguez quien intenta confundir a la gente para vender sus luminarias de led´s. No se vale comparar los 100watts de Oaxaca contra los 145watts de las que vendio en un aeropuerto

  7. Inge Alex Ramírez lo felicito nuevamente por sus trabajos. Tengo mucho tiempo de seguirlo y a mi en los personal me han ayudado mucho solo le pediría que me enviara mas material técnico de apoyo. Y del primer comentario del señor ese Hector Martinez alguien ya debería frenarlo es un mal vendedor porque trata de convencer descalificando a los verdaderos profesonales de la iluminación en México. Le anexo nuevamente mi dirección electrónica y pagina Web para lo que proceda. Que tenga muy buen dia.

  8. Tenes razon Andres, me equivoqué de nombre pero coincido contigo en que este tipo de personas ignorantes y mal intencionadas como Hector Martinez deberian ser bloqueados de estos blocks porque nada más tratan de confundir a los lectores difamando a los verdaderos expertos que de por si no hay muchos. que nos dejen aprender a los que si queremos hacer las cosas bien

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: