Seminario Workshop 2011 Lutron-Luminográfica, capacitar para vender

lutron

Por Diana Solis

Como se ha hecho una tradición, Lutron y Luminográfica mantienen un esfuerzo continuo por ofrecer a sus clientes herramientas de ventas sólidas a través de la capacitación y actualización constante. En esta ocasión Liliana Gonzalez, directora general de Luminográfica, uno de los principales  distribuidores de Lutron en Latinoamérica, invitó a Iluminet a vivir la experiencia del Seminario Workshop 2011 en Miami,  que se realizó los días  8 y 9 de septiembre de 2011, donde  tuve el gusto de participar y vivir de primera mano  y de forma práctica la tecnología y las soluciones de Lutron para control de iluminación.

Este encuentro nos llevó más allá de una serie de descripciones de producto, una simple presentación de un catálogo o  una nueva linea, ya que desde nuestro punto de vista,  lo fundamental en el evento fue fortalecer las relaciones entre el fabricante, el distribuidor y el usuario  a través de la capacitación y el trabajo en red, en un esquema de ganar-ganar.

ltrnex iluminetDurante el primer día de trabajo, los asistentes tuvimos una visita guiada al Lutron Experience Center, una residencia equipada con todas la soluciones de Lutron diseñada para la capacitación, posteriormente, guiados por Rubén Urquijo, gerente comercial de Lutron México,  revisamos los principios del control, vimos una descripción general de las principales lineas de productos de la empresa y las características de los equipos, haciendo énfasis en un desglose de las líneas Maestro, Maestro IR y ESN. Para el segundo día de trabajo realizamos un muy interesante  ejercicio de instalación en planos de  casa habitación, escuelas y edificios de oficinas, desde el planteamiento con el equipo sugerido hasta especificar el modelo requerido. No podía faltar una explicación del  control a través del Ipad.

ltrnipad iluminetLiliana Gonzalez comenta a Iluminet que  el grupo reunido estuvo formado por  despachos de arquitectos, integradores, decoradores y diseñadores de iluminación,  una selección de clientes, que no necesariamente son los que han facturado más  en el  año, el seminario no es un premio de ventas, continua Liliana,  “no se trata de quedar bien con los líderes de opinión, el objetivo es  conocer muy bien a los clientes, darles una capacitación a fondo,  saber qué necesitan y diseñar un curso que cubra sus expectativas, además de generar un conocimiento para que estos puedan a su vez vender correctamente sus productos”

clase iluminetEste tipo de seminarios de capacitación son fundamentales si tomamos en cuanta que para tomar la decisión de  compra de un sistema de control de iluminación el cliente se tiene que cuestionar a quién quiere comprar ¿al vendedor  que sabe?, o ¿al qué tiene el catálogo pero no domina la información? Así los  arquitectos, instaladores, decoradores,  se enfrentan a la disyuntiva de dónde cotizar, ¿se puede  sugerir un sistema de control si no se confía en quién  dará el soporte?  El usuario  debe buscar  a un buen vendedor  que le  proponga, que resuelva sus dudas, de alternativas,  soporte, servicio y atención hasta donde sea necesario. Por ello Luminográfica es un  distribuidor convencido de la  capacitación, que además Lutron -el fabricante-  apoya con este tipo de eventos que van mas allá de mandar los materiales y las herramientas de marketing usual.

En un mundo donde parece ser más importante la forma y no el fondo, donde parece que importan más los colorcitos que el texto, donde hay que comprar leds, los que sean eso no importa, porque es “lo ultimo”, hay compradores inteligentes, lectores inteligentes, televidentes inteligentes, distribuidores inteligentes y asistentes al curso que seguramente capitalizarán mucho  esta oportunidad.

trabajo iluminet Un sistema de control mal especificado, se convierte en un problema y en un gasto inútil, en cableados imposibles, en aparatos que no cumplen la función que el usuario requiere o desea, en interminables parches, etc.  la mejor manera de instalar un sistema de control es utilizar  un buen equipo, bien especificado y si nos vamos al tema de ahorro de energía, el control también es la solución.

Me llevo un muy buen sabor de boca del seminario, Lutron y Luminografica fueron maravillosos anfitriones y los asistentes aprendimos mucho, comimos de maravilla, nos divertimos y fortalecimos nuestras relaciones comerciales y amistosas.

Ver las fotos publicadas en facebook:

Día 1

Día 2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: