Casa Cor San Pablo 2011: Diseño interior e iluminación, los grandes protagonistas

san pablo 2011

* Fernando Mazzetti

En julio de 2011 tuve oportunidad de visitar Casa Cor San Pablo, la exposición de diseño interior y paisajismo más grande de Latinoamérica y la segunda del mundo. Este año fue la edición 25 de la muestra donde diseñadores y arquitectos exhibieron lo mejor de su producción.

La exposición se desarrolló en una de las zonas más exclusivas de San Pablo, el Jockey Club fue el ámbito donde se ubicaron cuatro sectores de la muestra: Casa COR, Casa Kids (diseño infantil), Casa Hotel y Casa Talento, donde los diseñadores más jóvenes tienen un lugar para presentar sus creaciones más novedosas.

San pablo Lampara

Si bien había estado en Casa Cor de Río de Janeiro 2010, la de San Pablo superó ampliamente mis expectativas, por tamaño, presentación y, principalmente, por ideas nuevas.

Imposible mencionar los 106 espacios. Cada uno de ellos tenía algo que llamaba la atención por novedoso o funcional, pero sin dudas la iluminación se lleva todas las miradas, a veces por protagonista, como en el espacio de un anticuario (donde un enorme colgante combinaba LED, fibra óptica y pequeñas piezas de porcelana Lladró) o en el Bookstore (donde la iluminación LED y backlight está presente sutilmente).

Casa Hotel

Karim Rashid

En este sector, el diseño de las suites está inspirado en personajes públicos: la “suite del ex presidente Lula da Silva”, formal y tradicional o “la suite de Neymar”, la nueva joya del fútbol brasileño, donde todo es más descontracturado. Los LEDs son los grandes protagonistas en el espacio “para Karim Rashid”, los cambios cromáticos dinámicos crean un ámbito alegre y lúdico.

LEDs

barra Leds

Más de la mitad de los ambientes de la muestra tenían incorporada esta tecnología. Cada vez se hace más presente, no sólo como elemento decorativo sino como herramienta de iluminación. El interés en el ahorro energético, donde el LED es fundamental, se podía ver en uno de los ambientes donde se colocó una pequeña pantalla que indicaba el consumo en kilowatts y el gasto, en dinero, de todos los dispositivos eléctricos conectados.

Eclectisismo

Las luminarias de cristal de roca, de Murano o de Bohemia complementaban un estilo clásico, en particular en los restaurantes; en ocasiones se transformaban en puntos focales a partir de su utilización en ambientes con mobiliario moderno y joven. El eclecticismo estaba muy presente en estos casos y en aquellos donde, por ejemplo, en un piso de madera rústica sin ningún tratamiento se colocaba una cómoda Luis XVI con una lámpara de mesa de policarbonato. No hay reglas fijas para el diseño; eso genera ambientes más novedosos donde la creatividad de los profesionales se pone de manifiesto siempre respetando el gusto del cliente.

Eclectisismo

Domótica

Se implementó en varios espacios. Uno de ellos tenía un televisor de LED montado en un riel sobre una pared; con un pequeño control remoto se desplazaba del living al dormitorio, también se podía controlar las diferentes escenas lumínicas programadas.

En otro espacio, un  placard con puertas de vidrio transparente con una pantalla táctil en el frente permitía elegir la ropa que estaba colgada en un riel giratorio.

Diseño Sustentable

tocador

Estaba presente en varios containers reciclados conectados, donde funcionaba un bar, un living y baño, los LEDs eran la principal fuente de luz en la barra y en el baño la bacha de Corian retroiluminada de color verde, ¡impactante!

Espacios Flexibles

La vida moderna nos impone en muchas ocasiones vivir y trabajar en pequeños espacios, en ese sentido es cuando se pone de manifiesto el diseño interior e iluminación aportando soluciones. Fue otra de las premisas que pude observar: varios usos en pocos metros cuadrados.

Espacios de Relax

Ocupan cada vez mas importancia en las residencias (¿será el estrés?), ahí aparecen las bañeras con hidromasaje con LEDs de colores cambiantes, cromoterapia, áreas de masajes con luz difusa cálida, home theater con divanes enormes para una o dos personas con controles de sonido, cortinas e iluminación para ver cine en casa.

* Fernando Mazzetti es diseñador de interiores, especialista en Iluminación. Radica en Argentina, y es director sede de Flores Decomobi; puedes establecer comunicación con él a través de [email protected] o conocer su trabajo en www.decomobi.com.ar

Iluminet agradece su colaboración y espera seguir contando con su participación.

casadyn

1 comentario en “Casa Cor San Pablo 2011: Diseño interior e iluminación, los grandes protagonistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: