“Luz en Casa Oaxaca” beneficiará a 9 mil 500 hogares

La empresa española Acciona, junto con el gobierno estatal y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, llevan iluminación a comunidades rurales de Oaxaca

P1030348En junio pasado publicamos una nota sobre “Luz en Casa Oaxaca”, una iniciativa de la empresa española ACCIONA, a través de su fundación Fundame, el gobierno de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la que buscan dar acceso a luz eléctrica a comunidades sin infraestructura eléctrica de ese estado mediante sistemas fotovoltaicos. Enrique Toledo, gerente de ACCIONA Microenergia México, nos contó sobre este proyecto, sus alcances y retos futuros.

Enrique menciona que la Fundación ACCIONA Microenergía (Fundame) es un canal de responsabilidad social y corporativa del grupo ACCIONA, el cual proporciona acceso a servicios básicos relacionados con las áreas estratégicas de su negocio: agua, energías renovables e infraestructura. En 2009 Fundame constituyó ACCIONA Microenergía Perú, y en 2012 llegó a México. En el caso de Perú se ha logrado suministrar energía eléctrica a  alrededor de 4 mil hogares y beneficiado cerca de 16 mil familias.

En México, Enrique Toledo es responsable de coordinar y llevar el control de los proyectos de electrificación en Oaxaca, funge también como representante de la fundación ante autoridades estatales, municipales, federales y beneficiarios del programa. Asimismo, realiza la labor de concretar alianzas públicas y privadas que contribuyan a los objetivos del programa: “la mejora de las condiciones de vida de las personas con escasos recursos, mediante acceso básico a formas modernas de energía para iluminar sus viviendas”, para ello, las tres entidades involucradas trabajan de forma sinergica y complementan acciones para cubrir los objetivos en razón del número de viviendas estimadas por proyecto.

“Oaxaca es uno de los cuatro estados más pobres de México, con carencias sociales de acceso a seguridad social y servicios básicos de vivienda: calidad y espacio, además del rezago educativo, y uno de los de menor índice de desarrollo humano”, al introducir el proyecto de Luz en Casa, “ha permitido que los indicadores negativos disminuyan”.  Las comunidades, señala Toledo, han acogido bien el proyecto, y los indicadores actuales pueden ser superados.2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporciona una base de datos de las comunidades sin el servicio de luz eléctrica, las cuales son integradas por menos de 100 habitantes en su mayoría. Una vez identificadas “nosotros tocamos puertas con las autoridades estatales y municipales. El escenario que vemos en estas poblaciones es que no hay caminos y las viviendas están dispersas, el vehículo motorizado no llega, por lo que hay que caminar para llegar”.

“Una de las etapas operativas del proyecto consiste en brindar información y sensibilización a los usuarios. Una vez que han adoptado el proyecto, generamos una encuesta para conocer el número de personas que viven en cada vivienda, grado de escolaridad de los integrantes, las actividades productivas que realizan, y la forma de iluminar sus hogares: velas, veladoras, lámparas, así como el gasto energético que esto representa”.

Posteriormente generan una encuesta de satisfacción que permite conocer el cambio en la calidad de vida de los usuarios al tener iluminación. “Sabemos que sin acceso a energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación y desarrollo económico”, con la instalación de los sistemas, “la gente tiene más horas de luz que permiten generar actividades productivas y secundarias, esto se refleja en el desarrollo económico, porque lo que antes gastaban en iluminar sus hogares, hoy en día es mucho menor con el uso de la tecnología que ACCIONA Microenergía les brinda; y en salud, dejan de inhalar humo”, producto de la quema de velas y veladoras o madera.23

Con la implementación del programa, en las comunidades han integrado estructuras organizacionales o “comités de electrificación fotovoltaicas” que fungen como órganos de gestión y convocatoria, asimismo, como interlocutores entre la fundación y la población. Dichas estructuras “pueden ser parte de una posibilidad mayor de operar otros proyectos, no sólo de iluminación, sino también de agua, drenaje, educación” y otras carencias.

Respecto a los sistemas fotovoltaicos, Enrique Toledo señala que están constituidos por un panel de 25 W, una batería en caja con regulador de tecnología de ion líquido, tres lámparas LED de los cuales uno es portátil y dos son fijos, son de alta potencia y eficiencia energética. Adicional se entrega un cargador tipo celular con diferentes conectores por si algún usuario hace uso de teléfono móvil.

“Ninguno de los sistemas que se entregan es fabricado por ACCIONA, sino que éste convoca a una licitación” donde se buscan sistemas que cumplan con las necesidades: “uno que sea capaz de iluminar una vivienda, tener un peso menor a 10 kilos, fácil de transportar y que no requiera de mucho mantenimiento”. Por otro lado, la empresa “está comprometida en garantizar el desarrollo y la sostentabilidad del proyecto a través de un modelo de gestión que se adapta a las necesidades de los usuarios”.

Dicho modelo consiste en un centro de asistencia denominado Centro Luz en Casa, el cual cuenta con un técnico capacitado que ofrece asesoría y mantenimiento, incluso hay venta de artefactos complementarios para los sistemas. “Creemos que estos centros constituyen una pieza fundamental para garantizar la sostentabilidad del equipo a mediano y largo plazo”.11

Sobre la posibilidad de ampliar el programa a otros estados del país, Enrique Toledo señala que, “por el momento, nos estamos concentrando en Oaxaca. Tenemos un plan para 2016 que consiste en poder electrificar alrededor de 9 mil 500 hogares en Oaxaca”. Actualmente están buscando los medios para poder cumplir dicha meta, con la cual se beneficiarían a 25 mil habitantes de aquel estado. Esto es “apenas el inicio, terminamos de ejecutar el plan piloto (2013)”, el reto ahora es llegar al 2016 con 9 mil 500 de hogares beneficiadas, concluye Enrique.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: