Premios Iluminet: Oficinas CBC

La iluminación de CBC fue realizada por Adara, Sistemas Contemporáneos

oficinas-cbc-premios-abril2015

El diseño de las oficinas de CBC (Guatemala) busca crear un espacio abierto y flexible, sin jerarquías espaciales, que contribuya a la productividad y el bienestar de los trabajadores. La iluminación colabora con este propósito a través del uso de líneas continuas de luz y una luminosidad uniforme con combinaciones de luz directa-indirecta adecuada para los espacios de trabajo.

premiosiluminetCliente: CABCORP (CBC-Pepsico)

Iluminación: Adara, Sistemas Contemporáneos/Sofía Saravia, Carol de Saravia, Mónica Cifuentes y Diana Batres

Arquitecto: Proporción y Escala, Alfredo Saravia Arquitectura

Fecha de finalización: 2013

Fotografía: Andrés Asturias

Parte fundamental del diseño arquitectónico fue la eliminación de las jerarquías espaciales que se generan con las oficinas privadas. Tomando como base dicho concepto, con la iluminación se buscó hacer evidente esa igualdad y representarla a través del uso de líneas continuas de luz. En los pasillos y espacios comunes, estas líneas juegan con el dinamismo de los techos pasando de sistemas de suspensión a sistemas sobrepuestos, que además generan una guía de circulación para el usuario. En el área de open office, que se mantiene en una sola altura, se crea ritmo según la propia distribución, el diseño de iluminación brinda una luminosidad uniforme con combinación de luz directa-indirecta adecuada para los espacios de trabajo.

Mediante este diseño, se pretendió hacer algo ligero, flexible, que permita la convivencia de los trabajadores, y donde las luminarias no fueran un obstáculo visual en el espacio. Todas las salas de sesiones están equipadas con equipo audiovisual, algunas con sistemas de telepresencia y una con teleconferencia, por lo que fue importante considerar una iluminación que permitiera generar diferentes escenas y fuera lo suficientemente flexible.

Este objetivo se logró utilizando, en las áreas de trabajo, una sola luminaria que permite luz directa-indirecta y que elimina las sombras; spots dirigibles incorporados en una misma luminaria, y downlights que bañan los muros perimetrales y que generan un fondo en caso de telepresencia. En el área del lounge exterior y cafetería se buscó crear un ambiente único, donde se puede trabajar y compartir con los compañeros de trabajo. Se seleccionaron para ello luminarias decorativas que rompen la sobriedad de las áreas de trabajo, mediante la utilización de colores y formas que logran crear un espacio interactivo que se sienta “joven” y envolvente.

Este es uno de los proyectos que podrás encontrar en el libro Premios Iluminet 2014. Para más información haz click aquí. El libro fue publicado gracias al patrocinio de:

patrocinadores-premios

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia