Marzo es el mes del diseño italiano

El Instituto Italiano de Cultura celebró con una exhibición de lo mejor del diseño italiano curada por el arquitecto mexicano Francisco Elías

 

El Día Internacional del Diseño Italiano es una celebración que se realiza el primero de marzo en 100 ciudades alrededor del mundo. El evento busca reflexionar sobre cómo el diseño es capaz de transformar nuestra sociedad, además de resaltar el concepto del “Made in Italy” como su principal bandera.

En este ámbito, en México, en un hermoso edificio del siglo XVIII sobre la calle Francisco Sosa, un referente de Coyoacán, donde se alberga el Instituto Italiano de Cultura, se realizó el Design House Italiano, una exposición de muebles y objetos de diseño de las principales marcas del país europeo.

Arquitecto Francisco Elías

La exhibición fue curada por el arquitecto mexicano Francisco Elías quien utilizó como escenario los espacios de la Casa de Cultura para mostrar muebles, cocinas, electrodomésticos, lámparas, artículos de escritura, entre otros objetos de lo mejor del diseño italiano de marcas como: Alu, Arketipo, Arper, Artemide, Aurora, B&B, Bontempi, Cattelan Italia, Erba, Flexform, Flos, Greggio, iGuzzini, Kartell, Magis, Maxalto, Mepra, Natuzzi, Nicoletti Calia, Oasis, Pedini Cucine, Plust Collection, Richard Ginori, Smeg, Venini.

La exposición también da cuenta de la historia de las relaciones comerciales entre México e Italia a través de los años, y de cómo el concepto del “Made in Italy” se fue consolidando desde 1951, cuando películas como la “Dolce Vita” y los primeros eventos de la industria de la moda proyectaron la cultura y forma de vida italiana que está detrás de la calidad y buen gusto de los productos que se hacen en el país. “Made in Italy” une belleza y originalidad con materias primas de alta calidad y métodos de producción innovadores, expresa la cultura y las tradiciones de diversas regiones del país. Según un estudio de la consultora KPMG, Made in Italy es la tercera marca más conocida del mundo después de Coca-Cola y Visa.

Italli e iGuzzini donaron la iluminación para la exposición

Cuando el arquitecto Francisco Elías supo que los productos de iGuzzini serían exhibidos surgió la idea de que también fueran utilizados para iluminar la exposición. Qué mejor que mostrar un producto funcionando para apreciar su calidad. Así empezó un trabajo colaborativo con Italli, el distribuidor exclusivo de iGuzzini en México.

Francisco Elias: “Ha sido un placer y un reto trabajar en esta casa patrimonio que pertenece al INAH y la mejor forma para personalizar era la luz…. Para mi la luz era un elemento indispensable para enfatizar, dramatizar, destacar lo más añejo y sofisticado de un edificio tan especial como este. Al estar resolviendo el proyecto pensamos en ¿quién nos puede ayudar? y nos vino a la mente de inmediato iGuzzini. Trabajamos mucho con ellos en la oficina. Cuando hablamos con Juan Pablo Ruiz Velasco, el director de Italli, desde el principio le gustó el proyecto y generosamente ofreció donar al instituto las luminarias para hacer lucir todas estas marcas.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: