Certificación NCQLP, un requisito importante para el profesional de iluminación

Aunque la iluminación es una materia de especialización considerada una disciplina nueva, para especialistas mexicanos la obtención de alguna certificación en iluminación cobra cada vez mayor relevancia; ejemplos de ello son nuestros compatriotas Carlos Alonso-Niemeyer (NSTAR) y María de los Ángeles Escobedo (UNICORP Lighting), quienes recientemente aprobaron el examen de Certificación en Iluminación del NCQLP.

El Consejo Nacional de Calificación para los Profesionales en Iluminación (NCQLP, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro fundada en 1991, ubicada en Texas, Estados Unidos. Ellos mismos se definen como una Organización destinada a “servir y proteger el bienestar de los ciudadanos a través de la práctica de la iluminación eficaz y eficiente”.

Para lograrlo, y tras un proceso de revisión, el NCQLP establece los requisitos de educación y experiencia necesarios para que el profesional de la iluminación reciba su certificación.

María de los Ángeles Escobedo y Carlos Alonso-Niemeyer recientemente aprobaron el examen de Certificación en Iluminación del NCQLP

¿Qué significa y cuál es el valor del Certificado en Iluminación?

El NCQLP ha establecido un proceso de certificación conocido como LC (Lighting Certified) o Certificado en Iluminación, mediante el cual los profesionales de la iluminación y campos relacionados pueden demostrar, al aprobar un examen, sus conocimientos y experiencias en el campo de la iluminación.

La acreditación como especialista certificado demuestra a los clientes o usuarios del servicio de un profesional en iluminación, la capacidad de éste para aplicar los principios y técnicas de iluminación con éxito.

El Certificado en Iluminación indica un compromiso con el desarrollo y la práctica profesional, reconoce una sólida base de conocimientos en una práctica cada vez más especializada y hace del especialista un activo valioso para cualquier proyecto y para la industria de la iluminación.

¿Quiénes pueden aplicar para este examen?

Todos aquellos que cuenten con un título universitario y al menos tres años de experiencia en el campo de la iluminación, o un total de seis años de experiencia se consideran capacitados para presentar el examen.

El examen se basa en seis parámetros principales:

  • Encuestas/Auditorías-Existentes
  • Diseño de Iluminación
  • Análisis financieros
  • Instalación y Comisiones
  • Operación y Mantenimiento
  • Cumplimiento de Regulaciones

Tiene una duración aproximada de cuatro horas, se divide en dos secciones, dentro de las cuales encontrará 180 preguntas de opción múltiple, 80 de las cuales son de casos de estudio relacionados con la iluminación.

Para informarse sobre la aplicación del examen puede acceder a http://www.ncqlp.org/Publications donde encontrará el Manual del Candidato, un libro creado por el NCQLP para ayudar a quienes se interesan en la certificación a conocer si están listos para presentar el examen, así como prepararse para el mismo.

¿Quién forma parte del NCQLP?

Desde un principio las Organizaciones de Iluminación y Agencias Gubernamentales de los Estados Unidos cuya misión abarca la iluminación han participado en este proyecto.

Algunos ejemplos son:

Northeast Energy Efficiency Partnerships (NEEP)
Illuminating Engineering Society of North America (IESNA)
International Association of Lighting Designers Inc. (IALD)
International Association of Lighting Management Companies (NALMCO)
Lighting Research Center (LRC)
National Association of Independent Lighting Distributors (NAILD)
National Electrical Manufacturers Association (NEMA)
New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA)
US Department of Energy (USDOE)

Ya que un sistema de iluminación bien diseñado reduce el gasto de energía y mantenimiento, tanto empresas públicas como privadas ven sus intereses beneficiados con una iluminación eficiente al reducir los costos de operación. México tiene rápidos avances en materia de equipos y materiales disponibles para ofrecer soluciones potenciales y por lo tanto necesita de profesionales tan calificados como el resto del mundo.

Esto es solo el inicio de la gran responsabilidad que un profesional de la iluminación tiene, la nueva tarea es formar conciencia en los clientes para hacerles ver la importancia de contar con un diseñador de iluminación certificado en su proyecto.

Ligas de interés:

http://www.ncqlp.org/
http://www.energy.gov/
http://www.iald.org/
www.alonso-niemeyer.com
http://www.unicorplighting.com.mx/


1 comentario en “Certificación NCQLP, un requisito importante para el profesional de iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: