Chicago, ciudad de los vientos, fue ciudad de las luces: crónica de Lightfair 2018

Con la presencia de conocidas empresas y la participación de marcas mexicanas, la convención mostró los avances de la industria de la iluminación

 

 

Chicago, ciudad de los vientos, fue, del 8 al 10 de mayo, también ciudad de las luces. Por segunda vez Lightfair International se realizó en la que es la tercera urbe más grande de los Estados Unidos. En ediciones anteriores la feria de iluminación tuvo como sedes Filadelfia y San Diego, pero este año cambió a uno de los centros urbanos más influyentes por su arquitectura, ciudad que además es considerada como cuna de los rascacielos.

Al pensar en Chicago se viene a la mente la imagen de vientos fríos que se cuelan entre los altos edificios y calles, provenientes del lago Michigan pero aquellos días fue distinto. Un aspecto primaveral había cubierto la ciudad con flores que se abrían para recibir la luz. El evento, organizado por America Smart, IES e IALD, tuvo lugar en el McCormick Place, un gigantesco centro de convenciones que se cuenta entre los más importantes de América.

Los árboles floridos bajo las luces de Chicago.

Lightfair contó con 575 expositores y una amplia agenda compuesta por numerosas conferencias, presentaciones de productos y premiaciones, todo en torno al mundo de la iluminación. Seis fueron los pabellones que conformaron la feria. Entre éstos uno destinado al diseño en el que se exhibían luminarias decorativas, tanto clásicas como modernas. Otro pabellón tuvo como tema Intelligent Light y la sección aledaña, Internet of Things; en ambos espacios se expusieron los avances tecnológicos que permiten el control y la interrelación entre los equipos.

Al entrar a la inmensa feria, el visitante era recibido por tres de los gigantes de la industria: Osram, Acuity Brands y Signify (antes Philips Lighting). También tuvieron una destacada presencia otras empresas igualmente conocidas en México y Latinoamérica como Eaton, Cree y Current, y del segmento de controles Leviton y Lutron.

Lightfair destaca por su enfoque especial hacia los productos, que al fin y al cabo son el pilar principal de toda iluminación. Si no se cuenta con un equipo de calidad, capaz de realizar las tareas requeridas, la iluminación será deficiente. Por ello los equipos son los protagonistas de este gran evento, al grado de que en cada edición, los Innovation Awards pueden ser tomados como una muy buena guía para visitar la muestra comercial.

Los equipos son los pilares de la iluminación. Línea Arc de SORAA Lighting

El principal ganador de los premios con el Most Innovative Product of the Year fue Vector, de Lendra Brands. La tecnología de este downlight permite una configuración dinámica del haz en un rango de 10º a 55º a través de  la reorientación molecular en pantallas de cristal líquido.

El Technical Innovation Award fue entregado a Crestron Electronics por CCT & Lux Sensor, un pequeño dispositivo para exterior (IP67) que detecta el nivel de iluminación ambiental y su temperatura de color para empatarla con el interior.

Por otro lado, Acuity Brands fue reconocida con el Design Excellence Award por la tecnología Juno FlexConnect featuring micrOptix, luminarias que incorporan uno de los sistemas de óptica lineal más pequeño y configurable de la industria. Son ideales para iluminación rasante, bañado de muros, entre otras.

Juno Flex Connect y el premio recibido.

LumEfficient`s LiFi de Resilent, Lumefficient, fue reconocido con el Judges´ Citation Award. Gracias a sus posibilidades LiFi permite a los dispositivos conectarse de manera inalámbrica a internet utilizando el espectro de la luz para ofrecer una mayor velocidad de transmisión de datos.

En el resto de categorías fueron destacados LEDil, por su familia de conectores y COBs HEKLA; SLD Laser, por el módulo LaserLight Fiber; Iota Engineering por su línea de balastros para iluminación LED de emergencia Power-over-Ethernet (PoE); Zumtobel, por sus rieles Super System II; Usai Lighting por las luminarias decorativas Tik-Tak; Philips Lighting por sus luminarias para exterior Gardco PureForm LED; Hess America por su linea de columnas y bolardos Portal; Acuity Brands por la luminaria de emergencia Quantum ELM2LF y por la luminaria Chisel de Mark Architectural Lighting; por último, Legrand por el interruptor Raccess.

En esta edición de Lightfair nos llamó la atención la mayor presencia de equipos de iluminación para invernaderos. Quizá el creciente interés en estos equipos sea resultado de la tendencia en aumento hacia la agricultura urbana y los cultivos orgánicos.

Iluminación para invernaderos.

Otro de los aspectos que atrajeron nuestras miradas fue la línea ARC de Soraa, que incorpora sus AR111 con los accesorios Snap que mediante máscaras y louvers modifican los efectos de iluminación. Además, vimos con gusto la presencia de marcas mexicanas como Praha Lighting y Supra en el escenario global de la industria.

Uno de los eventos más esperados por la comunidad es la entrega de los International Lighting Design Awards de IALD. La cena de gala que acompaña dicha ceremonia fue en la noche del miércoles 9 y tiene como objetivo, además de reconocer lo mejor del diseño de iluminación, recaudar fondos para el Educational Trust, fideicomiso que brinda becas y apoyos para la educación en diseño de iluminación. El Radiance Award for Excellence in Lighting Design fue recibido por el proyecto del Museo Alemán del Marfil en Erbach, Alemania, desarrollado por Licht Kunst Licht de Andreas Schultz. También destacaron el Bahá´í Temple de Limari Lighting Design, encabezado por Pascal Chautard; y el Lakeview Pantry de Lux Populi, dirigido por Thomas Paterson, a quienes felicitamos por estas distinciones.

Gala de premiación.

El próximo año Lightfair regresará a Filadelfia, donde profesionales e industriales de la iluminación se encontrarán de nuevo para mostrar los avances y logros de los próximos doce meses.

2 comentarios en “Chicago, ciudad de los vientos, fue ciudad de las luces: crónica de Lightfair 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: