Chris Fraser, el mago de la caja negra

Haciendo uso de sencillas técnicas, el artista logra transformar su entorno por completo

 

Chris_FraserChris Fraser es un artista  que trabaja con diversos medios como fotografía, video, performances, etc.  La luz, según el artista, une las distancias y nos permite conocer cosas que escapan de nuestra percepción inmediata.

El arte de Chris parte de la cámara oscura, intenta mostrar la experiencia de los fenómenos lumínicos diarios que pasan desapercibidos. Trabaja en espacios donde la luz ambiental se enmarca para poder revelar el complejo orden de esas cosas que no vemos, pero que nos rodean. La luz se filtra en la oscuridad y nos revela el mundo a nuestro alrededor. ¨Tomo las cosas que están en la periferia de la percepción y las muevo hacia el centro. Trato de desarrollar formas de amplificar las experiencias que normalmente pasan desapercibidas¨, dice Chris.

Fraser crea espacios donde los asistentes pueden presenciar directamente el fenómeno de la cámara oscura y además experimentar con él.

[pullquote]


¨Tomo las cosas que están en la periferia de la percepción y las muevo hacia el centro. Trato de desarrollar formas de amplificar las experiencias que normalmente pasan desapercibidas¨

[/pullquote]

El artista confiesa que la inspiración llega en sólo un momento, pero que la realización de sus exposiciones y sus obras resulta mucho más dilatada y compleja. Muchas veces incluso se enferma durante algunas semanas tras una exposición particularmente demandante, afirma.

La mayoría de las intervenciones que realiza Chris las hace en locaciones preexistentes en las que usa técnicas sencillas para crear nuevas experiencias. Fraser tiene la capacidad de dirigir y dar forma a la luz de tal manera que un lugar conocido puede convertirse en uno fantástico y nuevo.

¨No hay nada particular en la luz que ocupo en mi trabajo. Matices similares pueden encontrarlos en su casa, entrando por las ventanas, rodeando sus muebles, deslizándose por debajo de la puerta. Quiero llamar la atención hacia un tipo de belleza que normalmente pasa desapercibida. (…) Me gustaría que mi trabajo le devuelva la atención al mundo¨.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: