CICAT visita la Lighting Academy – Escuela de la Luz referente mundial – en Florencia.

Un grupo de empresarios del sector de la Iluminación LAMP, INDELUZ, STI, LEDS-C4 y el Centro de Investigación IREC, todos ellos asociados a CICAT – Clúster de  Iluminación de Cataluña – y acompañados de Joan Martí Director de Desarrollo de Clústeres de ACC1Ó, visitaron la Lighting Academy en la ciudad renacentista de Florencia, un referente mundial para los lighting designers.

De la mano de su director Giancarlo Castoldi, los empresarios hicieron un viaje en el tiempo demostrativo de cómo la cultura y el arte del siglo XV tienen influencia hoy día cuando se habla de la luz.

Este viaje de benchmarking es sin duda la primera piedra de una Escuela de la Luz promovida por CICAT.

En sólo 5 meses desde su fundación, esta asociación del sector de la Iluminación ha conseguido sumar esfuerzos y entusiasmo de 25 empresas e iniciar proyectos en las áreas de innovación, internacionalización i conocimiento.

La Escuela de la Luz ha de ser el eje central de un proyecto de cooperación empresarial, fundamental para la recuperación del liderazgo de las empresas catalanas y  su clúster, en un mundo que ha cambiado de paradigmas de forma dramática.

En palabras de Giancarlo Castoldi, el diseño de la luz ya no es una sutileza técnica en los límites de un proyecto arquitectónico, sino que forma parte integral del mismo, proporcionándole un alto valor añadido. Esta necesidad, que ya está bien enraizada en nuestro mercado, exige respuestas profesionales, las competencias y el conocimiento, no sólo de las técnicas de iluminación, sino también de la comprensión de los aspectos culturales, psicológicos i perceptivos de la iluminación.

La iluminación no sólo es un problema técnico y una necesidad es, sobre todo, una gran oportunidad que ofrece libertad al diseñador en la expresión de su creatividad, y para el cliente supone una herramienta de apoyo de alto valor, para alcanzar sus propios objetivos de negocio.

El programa de formación de iluminación de la Lighting Academy ofrece un itinerario estructurado y cualificado de aprendizaje para todos aquellos interesados en adquirir los conocimientos necesarios para un uso más correcto y eficaz de la luz en sus proyectos.

Los cursos se ofrecen en diferentes niveles:

  • Cursos básicos: proporcionar la información esencial para un uso más consciente y efectivo de la luz.
  • Talleres: oferta de formación especializada para aplicaciones específicas con la participación de ponentes de solvencia contrastada.

El método de enseñanza se basa en un programa intensivo de clases presenciales, trabajos de laboratorio, talleres y estudios de casos reales presentados por los expertos y pruebas finales.

La enseñanza se realiza en colaboración con el Instituto Nazionale di Applicata Ottica, universidades, miembros de las asociaciones de diseño de iluminación más importantes y profesionales de las empresas de iluminación italianas e internacionales.

Los cursos se realizan en  ‘La Sfacciata’ una villa del siglo XV cerca del monasterio de Certosa en Florencia (Italia).

Sobre una superficie de 2000 metros cuadrados, está equipada con:

  • Auditorio multimedia  de 100 asientos
  • Aula de 24 asientos.
  • Laboratorio de Tecnología de la iluminación.
  • Sala de informática con 10 puestos de trabajo para los cálculos i simulaciones.
  • Sala de reuniones y biblioteca.

Esta nota es un Comunicado de prensa de Cluster de Iluminación de Cataluña, CICAT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: