CIE 2010, Iluminación energéticamente eficaz

Iluminación energéticamente eficaz: la alternativa a la construcción de nuevas centrales energéticas

Para los delegados de la conferencia CIE 2010 organizada por la International Commission on Illumination (CIE), el mensaje está claro: “Un uso más eficaz de la luz diurna aumentado con el uso de lámparas más eficientes y la última tecnología en iluminación nos permiten ya ahorrar energía sin sacrificar una buena iluminación. Y las tecnologías necesarias ya están disponibles”. La conferencia internacional, celebrada bajo el lema “Lighting Quality & Energy Efficiency”, se llevó a cabo en Viena (Austria) del 14 al 17 de marzo de 2010. El evento proporcionó a los académicos, profesionales de la industria de la iluminación, diseñadores, investigadores y representantes de las autoridades normativas la oportunidad para hablar de las mejores prácticas y los últimos desarrollos en el campo de la luz y la iluminación. También se llevaron a cabo recomendaciones para reducir la cantidad de energía utilizada en iluminación -según la International Energy Agency (IEA)- la iluminación supone el 19% del consumo mundial de electricidad.

Viena, 19 de marzo de 2010 – Tras el desencanto de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Copenhague y el fallo de los políticos de poner en marcha cualquier decisión vinculante, varias organizaciones internacionales están buscando las formas de reducir el consumo energético mundial. En contra de este respaldo, la conferencia CIE 2010 decidió tener como tema principal la calidad de la iluminación y la eficacia energética. Los principales expertos en los campos de la ciencia y de la industria, además de los representantes de los organismos normativos, estudiaron las últimas tendencias tecnológicas y científicas, además de las aproximaciones políticas hacia el problema. También se trataron las recomendaciones para los consumidores energéticos.

Una enorme proporción de consumo energético se debe a la iluminación: contabiliza el 19% del uso total de electricidad en el mundo, y hasta un 86% en los países en vías de desarrollo.

Pero la moderna iluminación electrónica está ayudando a mejorar la eficacia energética de la generación de luz, y reduciendo las emisiones de CO2 hasta niveles muy bajos. Las lámparas con una elevada eficacia luminosa, instrumentos de control electrónico, luminarias optimizadas en términos de distribución de la luz, uso de la luz de día y gestión eficaz de la luz aseguran también una excelente calidad de iluminación, que por otro lado mejora la salud y sentido de bienestar de la persona.

Hablando sobre los objetivos de la conferencia, el director general de la CIE, Franz Hengstberger, afirmó: “Una buena iluminación proporciona protección, seguridad y una mejor calidad de vida. Pero las personas no son conscientes de la cantidad consumida por la iluminación y su impacto en el medio ambiente. Ya disponemos de las tecnologías necesarias para proporcionar una buena calidad de iluminación energéticamente eficaz, por lo que nuestro objetivo es destacar los diseños que reducirían el consumo energético de forma rápida y sostenible sin sacrificar la calidad de iluminación. Incluso un pequeño recorte en la cantidad de electricidad utilizada para la iluminación en todo el mundo podría eliminar la necesidad de tener que construir plantas energéticas adicionales”.

Iluminación de alta calidad gracias a la eficacia energética y sistemas de control inteligentes

Las investigaciones han demostrado que las tres cuartas partes de las tecnologías de iluminación actualmente instaladas en los edificios públicos están desfasadas y son ineficaces. Sólo en torno al 4% de estos edificios están equipados con sistemas de control, con sensores que ajustan la iluminación en línea con la luz de día disponible y su ocupación. La inclusión de sistemas de iluminación eficaces desde el punto de vista energético podría reducir el consumo de electricidad entre un 40 y un 70%.

“La forma más inteligente y efectiva de ahorrar energía es utilizar la luz del día. Los sistemas de control de iluminación inteligentes disponen del mayor potencial de ahorro energético. La iluminación que se adapta de forma automática a los niveles de luz de día consumen hasta un 60% menos de energía que las soluciones convencionales no ajustables”, explicó Peter Dehoff, responsable de aplicaciones de iluminación estratégicas del fabricante de sistemas de iluminación Zumtobel.

Solución pionera: los LED sustituyen a las bombillas y las lámparas de ahorro energético

Uno de los temas más destacados de la conferencia fue la emisión de diodos (LED), que ofrecen beneficios medioambientales y de ahorro energético destacados en comparación con las bombillas de luz convencionales y las lámparas de ahorro energético.

El profesor Wout van Bommel, consultor de iluminación internacional y antiguo director general de la CIE, cree que las lámparas de ahorro energético son una especie de solución temporal; el futuro está en los LED. “Los LED sustituirán por completo las bombillas de iluminación convencionales. Siguen siendo caros, pero mucho más eficaces que las tecnologías de iluminación alternativas. La utilización de LED es directa. La conexión de LED ya supondría una importante contribución a la reducción de consumo de electricidad en el mundo”, destacó.

Mirando hacia el futuro, el profesor van Bommel predijo: “Los productos de luz de día futuristas, como las ventanas transparentes OLED, ventanas solares con almacenamiento de calor de la luz solar y uso de salas de calefacción, además del hormigón translúcido, ayudarán a aumentar los niveles de la luz de día en los espacios interiores”.

Acerca de la CIE

La International Commission on Illumination (en francés: Commission Internationale de l’Eclairage – CIE) es la organización sin ánimo de lucro dedicada a la técnica, ciencia y cultura para la iluminación, y se dedica a la cooperación mundial e intercambio de información en todos los temas relacionados con la luz y la iluminación, color y visión, fotobiología y tecnología de la imagen. Desde su creación en el año 1913, la CIE ha sido aceptada como representación de la mejor autoridad sobre el tema, recibiendo el reconocimiento de la ISO como organismo internacional de normalización. La CIE está compuesta por 40 organismos miembro de países de todo el mundo. La oficina central de la CIE está situada en Viena (Austria).

Fuente: International Commission on Illumination

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: