Cielo de LEDs en la Plaza Hyllie en Suecia

La instalación simula el cielo nocturno de la ciudad y se adapta a las estaciones del año

Cuando los visitantes de la nueva plaza Hyllie de Malmoe (Suecia) vayan por la noche verán las estrellas parpadear en el cielo, haga el tiempo que haga. Cierto es que no serán estrellas de verdad, sino una brillante simulación hecha con LEDs Philips. Esperan un rato y, durante un minuto cada hora, verán cómo la iluminación cambia en función de la estación del año.

Esta inusual imagen concuerda a la perfección con una de las plazas más peculiares de la ciudad, pionera en una nueva zona de desarrollo urbano, en el sentido de que no ha tenido que adecuarse a los edificios circundantes sino que ha sido creada antes de que existan tales edificios.

La plaza se levanta al sur de la ciudad en un área destinada al desarrollo, delante de una estación de ferrocarril que comunica con Copenhague a través del puente de Øresund. Cerca hay un impresionante estadio. “Construir primero la plaza es algo nuevo en Suecia”, comentó el arquitecto paisajista Thorbjörn Andersson, empleado de Sweco Architects y ganador del concurso para diseñar el espacio.

Su idea consistía en recrear una zona de hayedos dentro de la Plaza, toda vez que el haya es un árbol característico del sur de Suecia, la única parte del país lo bastante templada para que sobreviva. Conservando sus hojas secas en invierno, confiere un cálido tono marrón y, en palabras de Andersson, “exhibe un hermoso tronco del color de la pata de un elefante”. Técnicamente resultó muy exigente, ya que las hayas son de los árboles a los que más les cuesta prosperar en la ciudad, de manera que hubo que crear un “suelo estructural” bajo los adoquines de granito de 2 x 1 metros.

La idea de Andersson fue cruzar el espacio con alambres tendidos entre postes, pese a que en principio pretendió desplegar unas finas tiras textiles iluminadas a lo largo de los hilos para ocasiones especiales. Desechado por poco práctico, fue Ödmann el que tuvo la idea de crear un “cielo” de LEDs en su lugar, sustentados por hilos tan delgados que apenas ofrecerían resistencia al viento.

A una altura de 15 metros sobre el suelo discurren un total de 2 kilómetros de hilos que albergan cadenas luminosas dispuestas lo más cerca posible unas de otras. Todos los sistemas de control están en los postes y cada LED se gestiona de forma individual. El ajuste predeterminado es un cielo centelleante blanco con distintos efectos que representan la floreciente primavera, el cálido verano, la lluvia del otoño y la fría aurora del invierno, activándose una vez cada hora. Pasada la medianoche entra en escena un modo tranquilo conocido como “satélite”.

Ödmann desechó el exceso de dramatización. “Este tipo de instalaciones puede cansar mucho y agotarse enseguida”, apuntó. Él mismo iluminó el bosque con ‘downlights’ fríos, para crear las sombras de las hojas e imitar la luz de la luna, y ‘uplights’ más cálidos. La base de los bancos también recibe iluminación. “El bosque es el alma de la plaza. Me gustó mucho participar en el proyecto. Es especial”, dijo. Aunque de momento son pocos los usuarios de la Plaza al anochecer, el número crecerá según se vayan desarrollando nuevos edificios.

2 comentarios en “Cielo de LEDs en la Plaza Hyllie en Suecia

  1. Pingback: | Hyllie Plaza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: