Con LEDs iluminan calles de fraccionamiento residencial en Tehuacán, Puebla

Los desarrolladores de la zona residencial Country Club Vista Verde en Tehuacán, Puebla, han decidido implementar una solución de alumbrado público con luminarias de LED para iluminar sus calles y con ello colaborar con la salud de nuestro planeta, pues con esta tecnología se reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica; la medida repercutirá también en el menor desembolso por gasto energético y por mantenimiento.

Las luminarias LED instaladas fueron diseñadas y fabricadas por Lighting Science Group, cuya representación exclusiva en nuestro país corresponde a BHP Energy México, S. de R. L. de C.V. Se trata de productos de la serie PROLIFIC, la cual asegura rendimiento y confiabilidad al haber sido aprobadas por el programa CALIPER del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), tras cumplir con el riguroso proceso LM-79 al que fueron sometidas por un laboratorio independiente.

Es importante destacar que LM-79 es uno de los estándares que exige cumplir el programa Lighting Facts (creado en conjunto entre la industria de iluminación y DOE) para poder certificar que se trata de una luminaria LED que cumple con estos protocolos y programas, mismos que garantizan los mejores resultados para una aplicación especifica; esta información ayuda principalmente a quienes no tienen una amplia preparación técnica y quieren comparar un producto con otro.

La serie PROLIFIC de tecnología LED es libre de mantenimiento, pues elimina los costos de sustitución de lámparas por su larga vida, así como el cambio de balastros de las luminarias de vapor de sodio tradicionalmente utilizadas; además, se puede utilizar el cableado de la línea directa para operarlas en lugar de arrancadores o condensadores para reducir aún más los problemas tradicionales de mantenimiento.

En comparación con las tradicionales luminarias para alumbrado público de vapor de sodio, las luminarias de la serie PROLIFIC ahorran entre 50% y 70% de energía, son más eficientes, proporcionan una distribución de luz más uniforme y aumentan los niveles de iluminación.

Zach Gibler, CEO de Lighting Science Group, indica que “con la Serie PROLIFIC, comunidades y ciudades ahora tienen la opción para cambiar a una tecnología para alumbrado público amable con el medio ambiente, asequible y eficiente que logra tener una mejor calidad de iluminación que las tradicionales luminarias de vapor de sodio. Me gustaría dar las gracias a BHP Energy México por introducir nuestros productos de vanguardia en México, un importante mercado de la iluminación para nuestra empresa.”

Menos electricidad, misma iluminación

El diseño de iluminación del fraccionamiento Vista Verde estuvo a cargo de Peter Petersen, director de Proyectos de BHP Energy México, apoyado por Alberto Aguilar, y propuso 24 luminarias en arreglo doble de 50 watts en camellones centrales y 52 luminarias de 100 watts en tresbolillo en las demás avenidas del fraccionamiento, a una altura de seis metros y distancia interpostal de 30 metros; es importante mencionar que el software que los especialistas emplearon fue Agi32.

Al respecto, Constantino Ramón, gerente del Country Club Vista Verde, comenta: “Invitamos a BHP Energy México para guiarnos en nuestra selección de iluminación para esta nueva comunidad residencial. Queríamos un sistema de iluminación sustentable para complementar nuestro proyecto eco-amigable, pero con tanta confusión en el mercado de los LEDs necesitábamos que nos guiaran profesionales independientes.

“Cuando BHP Energy México nos mostró la luminaria LED de la serie PROLIFIC de Lighting Science supimos de inmediato que era la mejor opción para este desarrollo de prestigio”, agregó Constantino Ramón.

Por su parte Alan D. Barson, Director General de BHP Energy México, refiere que el uso de iluminación LED en el alumbrado público es ideal para reducir el problema de la sobrecarga eléctrica, “ya que requiere de menos de la mitad de la cantidad de electricidad para producir la misma iluminación”.

“Gracias a haber tenido presencia en EXPOCIHAC 2009, en el pabellón de Sustentabilidad, pudimos establecer contacto con los directivos del Country Club Vista Verde; este año estaremos con nueva tecnología para soluciones que colaboren con nuestro planeta”, determinó Claudia Harari, directora de Marketing del Grupo BHB Energy, el cual es independiente y se especializa en soluciones energéticas eficientes de iluminación.

BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. es la filial para este país y América Latina de BHB Energy LLC, con sede en Nueva York, en tanto que BHB Energy Europe es la filial para ese continente.

Con sede en la Ciudad de México, BHP Energy México ofrece servicios a la medida para proyectos de eficiencia energética de alumbrado público para el gobierno, así como soluciones a los sectores comercial y residencial; es reconocida por haber introducido en el mercado los primeros productos de iluminación LED de alta calidad hechos en Estados Unidos. Desde que abrió sus puertas hace tres años se ha distinguido como una de las empresas especialistas en iluminación LED más respetadas en México. Conozca más de esta empresa en www.bhpEnergy.com.mx

Más información acerca de de Lighting Science Group está disponible en http://lsgc.com/

Tabla comparativa de consumo de energía bajo condiciones de luminosidad similares:

VSAPLed’s
NominalRealNominalReal
7087.55050
100
125
75
74
150
187.5
100
101
250
312.5
150
146

11 comentarios en “Con LEDs iluminan calles de fraccionamiento residencial en Tehuacán, Puebla

  1. es muy acertodo su comentario amigo Luis seria bueno que mostraran una foto del luminario de noche, y talves alguna tabla de comparacion con vapor de sodio.

  2. por cierto tambien estaria fabuloso que comentaran como que tipo de de pruebas fueron sometidos sus dispositivos, ya que recordemos que las condiciones climatologicas son diferentes para cada lugar… asta la calidad de la energia….

  3. hola soy de Tehuacan Puebla y me da gusto que la iniciativa privada se preocupe por realizar construcciones y proyectos ecologicos que ademas de ser comodos son economicos y sofisticados.

  4. Estimados Sres:

    Bueno sería que nos mostraran las pruebas realizadas a estas lamparas incluyendo las curvas fotométricas, y hacer el comparativo con lo que se usa practicamente en todo el pais que es el VS,
    así mismo, hacer el comparativo con la energía consumida por ambas tecnologias bajo condiciones
    de luminosidad iguales. ¿Cual será la postura de IESNA respecto a esta aplicación ? Vale la pena que conocieramos su opinión.

    Saludos a todos.
    Sistemas de Automatización y Ahorro de Energía.

    • Estimado ingeniero Zambrano

      Gracias por su comentario, el luminario de Leds Roadway de la Serie Prolific de Lighting Science Group se ofrece en tres tamaños, 6 potencias (50, 75, 100, 150, 200 y 300 Watts) y 6 diferentes curvas fotométricas (Tipo II, III, IV, V, II y III optimizadas), fue diseñado para substituir uno a uno a los luminarios tipo OV de VS, cuenta con UL, RoHS, LM-79 y NOM. Todas las pruebas fueron elaboradas por laboratorios independientes certificados, en E.U.A. y México. Toda la información técnica la puede usted obtener de nuestra página de internet http://www.bhpenergy.com.mx en la sección de productos.

      Este luminario nos gusta por muchas razones y la primera es que tiene una garantía de cinco años, y la fábrica está en Florida, muy cerca de México. Lighting Science es una empresa bien financiada y con una excelente gestión; muchos de sus ejecutivos vienen de grandes y reconocidas empresas de la industria de la iluminación. Esto nos da confianza en que la compañía estará presente y activa durante mucho tiempo. Por último, sabemos que publicando sus especificaciones, la empresa interpreta los datos de los laboratorios de pruebas independientes en forma muy conservadora (sabemos que muchas marcas de la iluminación LED no lo hacen). Esto nos da aún más confianza en los productos.
      Y, por último, nos gustan los productos de la serie Prolific porque creemos que no hay nada en el mercado, en cualquier parte del mundo, que tenga el binomio ganador de precio y rendimiento. Nuestra gran experiencia en el mundo de la iluminación LED y nuestra independencia nos permiten hablar con la debida confianza.

      Al final del artículo se puede ver una tabla comparativa.

  5. Pingback: First Major Mexican LED Street Lighting Installation Complete « Lighting Science Group's Blog
  6. Muy Buenas Tardes

    Estuve leyendo con detalle la información del articulo (el cual no revela ningun detalle tecnico, mas que la tabla).

    Me encuentro preocupado por la afirmacion de que no existe otra tecnologia que ofresca iguales beneficios que los LEDs, el Binomio Ganador. Sin embargo si la hay. Las luminarias de LED de 80W proporcionan un Flujo Luminosos de 4,767 Lumenes, esto es un promedio de 60 Lumenes por Watt.

    Una luminaria de 150W de Aditivos Metalicos ofrece 80 Lumenes por Watt, lo que nos da a 12,000 Lumenes.

    El consumo es de casi el doble, y sin tomar en cuenta la perdida por el consumo de balastro.

    Para esto, existe la tecnologia de Induccion Magnetica, la cual ofrece 90 Lumenes por Watt, y una Luminaria de 150 W de Aditivos Metalicos puede ser sustituida por una de I.M. de 70 W. Hay una diferencia de 5,700 Lumenes entre las luminarias, pero el espectro de colores que producen las luminarias de aditivos metalicos se orienta mas hacia colores que el ojo humano no puede percibir. Mientras que el efecto Escotopico que producen las luminarias de induccion magnetica (ausente tambien en LED) es mas perceptible para el ojo humano, mejorando la visibilidad por la noche y las vialidades son mejor iluminadas.

    La tecnoliga LED es lo mas nuevo en el mercado, y es el siguiente paso a utilizar en iluminacion… pero no todavia, todavia le falta mucho por desarrollarse, y tambien en bajar de precios, ya que es 10 veces mas cara de la de Aditivos Metalicos y 3 veces mas que la de Induccion Magnetica.

    El Binomio Ganador:

    LED
    Vida Util Maxima (50,000 Horas en Laboratorio)
    Costo: 2 veces mas que Induccion Magnetica
    Lum/Watt: 55 a 60.
    CRI: 80.
    Garantia: 60 Meses

    Inducción Magnética
    Vida Util PROMEDIO (100,000 Horas en Uso de Condiciones Normales)
    Costo: 1/2 que LED
    Lum/Watt: 80 a 90
    CRI: <85
    Garantia: 60 Meses

    un Saludo

  7. Estimado Sr. Aguirre:

    Muchas gracias por sus comentarios. El artículo corresponde a un boletín de prensa para dar a conocer la instalación de los luminarios de Leds en una aplicación residencial y la satisfacción de los clientes y usuarios.

    Los luminarios Leds que se instalaron tienen las siguientes características:

    Roadway 50W de la Serie Prolific de Lighting Science

    Vida Útil Nominal: 60,000 horas
    Costo: idéntico a un luminario de Inducción Magnética de calidad
    Flujo luminoso: 4,354 lumens
    Eficacia: 87 lm/W
    IRC: 70
    Garantía: 5 años
    Procedencia: Hecho en E.U.A.
    Certificaciones: UL, RoHS, NOM y cumple con la LM-79 (mayor información la puede Ud.
    conseguir directamente en la página http://www.lightingfacts.com

    Roadway 100W de la Serie Prolific de Lighting Science

    Vida Útil Nominal: 60,000 horas
    Costo: idéntico a un luminario de Inducción Magnética de calidad
    Flujo luminoso: 9,365 lumens
    Eficacia: 92 lm/W
    IRC: 70
    Garantía: 5 años
    Procedencia: Hecho en E.U.A.
    Certificaciones: UL, RoHS, NOM y cumple con la LM-79 (mayor información la puede Ud.
    conseguir directamente en la página

    Los luminarios de calidad de Leds ya son una realidad para aplicaciones de alumbrado público y sus precios son muy competitivos, cuestan lo mismo que luminarios de inducción magnética de buena marca y calidad, e inclusive lo mismo que luminarios con lámparas de descarga de diseño vanguardista, no contienen mercurio (elemento contaminante) como si lo contienen las lámparas de inducción que al final de su vida, si no se confinan en lugares específicos y por empresas autorizadas representan una grave amenaza al medio ambiente. En la actulidad existe un gran debate sobre el uso de luminarios de inducción magnética para alumbrado público, ya que se consideran como fluorescentes y su uso está prohibido para esa aplicación en la NOM-001 de instalaciones eléctricas vigente.

    Reciba un cordial saludo

  8. ¿Podrían explicar las razones que motivaron a las autoridades de Mérida (Yucatán, México) a rechazar el uso de lámparas LED en el alumbrado público?
    ¿Las lámparas LED contamina más que las denomindas “cabeza de cobra”?

  9. POR FAVOR QUE TIPO DE LUMINARIAS ME RECOMIENDAN PAR UN VÍA VEHICULAR DE APROXIMADAMENTE 10 MTS DE ANCHO , PARA ESPACIOS ABIERTOS Y PARA PARQUEADEROS CON UNA CUBIERTA DE MAS O MENOS 3,20 MTS DE ALTURA , MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: