Concluye ELA 2012

luces

El día de cierre de actividades de ELA 2012 inició con la conferencia de Thomas Schielke, investigador del diseño de iluminación de la marca alemana ERCO, quien durante su presentación sobre optoelectrónica y el potencial de los LEDs mencionó que debido a la menor cantidad de luz infrarroja que emiten son una buena opción para su uso en lugares de exhibición como museos y aparadores de centros comerciales. Un ejemplo muy claro es su uso en el área de frutas y verduras en el supermercado en donde la reproducción de color es muy importante para la atracción de clientes. También habló sobre control de iluminación, particularmente del software Light Studio. La charla de Schielke se basó en los productos de ERCO y dijo que los fabricantes cada vez desarrollan más sistemas de control que ofrecen múltiples posibilidades al diseñador.

Thomas Schielke
Thomas Schielke

Por la tarde, Francesca Bettridge compartió sus experiencias en proyectos por los que ha sido reconocida internacionalmente; la especialista, quien por segunda ocasión es parte del panel de conferencistas de Expo Lighting America, señaló que el diseño sustentable es un compromiso moral en el que todos deben participar, pues de no ser así estarás fuera de la competencia.

También refirió que hace 12 años participó de un proyecto en el que propuso que se emplearan LEDs, pues esa era la iluminación de futuro; hoy,  a tantos años de distancia explica que la elección no fue mala, pero que se cometieron errores que dejaron importantes experiencias, ya que el proyecto mencionado tuvo que se modificado en tres ocasiones.

Francesca Bettridge
Francesca Bettridge

Finalmente, hizo mención de que definitivamente es más fácil para un diseñador de iluminación trabajar desde el inicio de un proyecto arquitectónico a diferencia de participar de proyectos de restauración o remodelación; de ahí que sea cada vez más importante el papel de un diseñador de iluminación.

Como parte de los talleres de OSRAM, Guillermo Escoffie habló sobre Traxon, proveedor de sistemas de iluminación a nivel global y de la plataforma de software y hardware de control, e:cue.

Escoffie- iluminet
Guillermo Escoffie

Traxon ha desarrollado más de 3 mil instalaciones alrededor del mundo entre las que se encuentran algunos proyectos de los que te hemos puesto al tanto: el Estadio Nacional de Perú, el Cristo del Corcovado  y el más reciente, la Estela de Luz, que según el expositor se ha posicionado como el proyecto más grande de Traxon.

Cuando mencionó el proyecto de la Estela de Luz explicó que las luminarias se verificaron de manera rigurosa para asegurarse de su correcto funcionamiento una vez que estuvieran montadas en los páneles de cuarzo. El sistema e:cue facilita el control de éstas desde tierra por lo que evita los problemas de mantenimiento que implicaría escalar los más de 100 metros de altura del monumento para hacer reparaciones. Para Escoffie, e:cue es una herramienta muy útil, pues su protocolo de comunicación permite que con un cable de datos se envíen tanto la energía como la información necesaria para el funcionamiento de las luminarias.

Más tarde, el inglés Mark Sutton Vane presentó algunas realizaciones de su despacho de diseño, desde su participación museográfica, de revaloración de edificaciones históricas, hasta el plan maestro de London Park 2012, con motivo de los Juegos Olímpicos a realizarse en esa ciudad en este año. La estrategia de iluminación contempló la entrada, edificios, áreas verdes y todos los lugares transitables por los más de 250 mil visitantes por día durante la celebración del evento. El plan fue diseñado teniendo en cuenta que después de los juegos Para-olímpicos, el parque será un activo de la ciudad, de manera que la iluminación deberá seguir los mismos patrones sociales para los que fue contemplado.

Mark Sutton Vane
Mark Sutton Vane

Sutton Vane dijo que se eligió la tecnología LED para el interior del parque por lo amigable que es con la biodiversidad y ante la posibilidad de darle mínimo mantenimiento; explicó también que para los alrededores se escogió halógeno. “Los ojos no han cambiado desde la historia del hombre, lo que se ha modificado es la forma de ver las cosas, y en ello la iluminación juega un papel preponderante”, concluyó el diseñador inglés.

El director del evento, Miguel Ángel de la Vega, señaló a Iluminet que este año hubo 22 expositores adicionales en comparación con 2011 y que fueron casi 3 mil metros cuadrados de crecimiento, “lo que en términos generales, considero, habla de que superamos las expectativas; hemos recibido muy buenos comentarios y esperamos que los siga habiendo”, reiteró el directivo.

0 comentarios en “Concluye ELA 2012

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: