Concluye primera etapa del diplomado de Diseño de Iluminación de la UNAM

“Arquitectura de la Luz. La Arquitectura como una Luminaria”, el primero de tres cursos sobre temas selectos del diplomado de Diseño de Iluminación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, llegó a su término el pasado jueves 29 de abril. Iluminet tuvo la oportunidad de asistir a la sesión de clausura donde se entregaron reconocimientos a los mejores trabajos del taller de fabricación de luminarios.

Como parte del programa de actividades, se pidió a los alumnos desarrollaran luminarios prototipo, mismos que fueron evaluados por un jurado calificador. La intensión, señala el coordinado del curso Enrique Quintero, es que al hacer los prototipos los participantes se introduzcan en lo que implica la fabricación real de un luminario.

Los jueces Enrique Quintero, Marcos Mazzari Hiriart, Marta Elena Campos Newman, Joaquín Jamaica y Jaime Tamez

El ejercicio resultó todo un éxito, pues los estudiantes expresaron su creatividad desarrollando luminarios que podrían ser considerados como objetos de arte por si mismos. Por su parte, el jurado evaluó el concepto, la calidad de la presentación, pero, sobre todo la integración de la iluminación a la arquitectura; el panel de jueces lo integraron los diseñadores de iluminación Enrique Quintero y Joaquín Jamaica; Jaime Tamez, representante de la marca Targeti; Kazuharu Kaneda, de la firma Toshiba; Marta Elena Campos Newman, coordinadora general del diplomado; Marcos Mazzari Hiriart, jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Roberto Zamora Flores, representante de Lighting Suplier, y Gabriela Domínguez Fonseca, de la firma Troll.

Los ganadores Gabriel Reyes Romay y Owen Gómez Cortez

El primer lugar se asignó al equipo The Enlightened, por el prototipo luminario GAOW 1.0, diseñado por Gabriel Reyes Romay y Owen Gómez Cortez.

Luminario Resorte

Segundo curso

El diplomado no detiene actividades y el martes 4 de mayo inicia en su segunda etapa, la cual es coordinada por el arquitecto Gustavo Avilés. “Luz y Ciudad. Estrategias de Iluminación para el espacio urbano”, iniciará con la participación de Marco Bevolo, quien dictará la magna conferencia y presentará su libro “Golden Crossroads”, en el que refiere la importancia de considerar a la iluminación como determinante línea de desarrollo, permanencia y competitividad en el concurso mundial de ciudades.

Bevolo es psicólogo de la comunicación y trabajó desde 1999 en la disposición y el lanzamiento del programa de Culture Scan de la firma holandesa Philips, en la cual es actualmente director de diseño.

Marco Bevolo

Esta etapa del diplomado contará también con la presencia de personalidades no menos importantes, como Cecilia Guadarrama, Felipe Leal, julio Oscura, Ultrike Brandi y Stephan Horn. Iluminet te mantendrá informado

3 comentarios en “Concluye primera etapa del diplomado de Diseño de Iluminación de la UNAM

  1. Hola me agradó mucho el articulo, así mismo me gustaría aclarar que la luminaria del resorte se llama Brinca! hecho por Cecilia Cahero, Claudia Cavazos y Arely Atilano me hubiera gustado que incluyeran las fotografías de los demás proyectos de iluminación, como la sombrilla de luz… pues a mi parecer demuestran la diversidad y creatividad que se desarrollo dentro del taller.

    • Gracias Arely,
      Tienes razón sobre el luminario Brinca! y sobre lo que mencionas de las fotografías. En esta ocasión reconocemos nuestra error en la tomas, las fotos no quedaron bien, aunque tengo que decir que no son fotos sencillas de tomar durante un evento por las condiciones de iluminación que tuvimos y el propio brillo de los luminarios encendidos. Te propongo a ti y a los compañeros del diplomado, que nos manden mejores fotografías y con mucho gusto podemos publicarlas.

  2. hola, me agrado bastante el articulo y sobre todo el proyecto ganadorThe Enlightened, por el prototipo luminario GAOW 1.0, me encantaria saber como puedo ponerme en contacto con alguno de los diseñadores del mismo gracias.!! [email protected]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: