Conferencia “La iluminación: el arte de revelar”

El Istituto Europeo di Design, sede Madrid (España), informa a través de su página web que el 6 de noviembre llevará a cabo al conferencia “La iluminación: el arte de revelar”, la cual será impartida por los diseñadores de iluminación Rafael Gallego y Lara Elbaz; el lugar será el Palacio de Altamira y el acceso será gratuito.

IED Madrid presenta también la siguiente información.

“El diseño, en su aspecto crítico con los usos, y por lo tanto generador de nuevos lenguajes y planteamientos, tiene mucho que aportar al mundo de la iluminación. En este proceso se ha incorporado en la arquitectura el aspecto subjetivo o artístico inherente a luz, como el uso del color y de los efectos. La luz es un lenguaje, comunica, emociona y posee la ventaja de que es universal. Conjugar los aspectos técnicos de las fuentes lumínicas, de las luminarias y sus accesorios para obtener resultados artísticos, plásticos, emocionantes; este es el planteamiento de trabajo de un diseñador de iluminación, el poner a trabajar y combinar los dos hemisferios del cerebro.

“Tal como iluminamos un espacio arquitectónico, así será visto y aún más importante, así será percibido. Percibir implica, además de ver, sentir. La iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de generar la atmósfera de un espacio, de un lugar. La iluminación tiene connotaciones directas: nos muestra el sitio, nos ayuda a dimensionarlo: grande, pequeño, alto, pero sobre todo tiene una gran carga subjetiva, inconsciente, que le confiere sensaciones al entorno: es cálido, agradable, aburrido, de calidad”.

Sobre los conferencistas IED Madrid indica:

Rafael Gallego. Diseñador industrial, se dedica al diseño de iluminación desde 1998. Ha fundado el estudio áureoLighting y ha realizado proyectos entre los que destacan centros de ocio como Nassica, Diversia, centros comerciales como la cadena de Outlets Factory, Hoteles para las cadenas NH y AC, tiendas como la de Custo BCN de Fuencarral, restaurantes y viviendas particulares. Dirige el Master de Diseño de Iluminación en IED Master.

Lara Elbaz. Diseñadora de interiores, lleva trabajando en iluminación desde 1994. Trabajó en Philips como especialista en iluminación exterior y posteriormente en Architectural Lighting Solutions, colaborando en proyectos de diferente índole tales como Expo Zaragoza 2008 y Madrid Río (la reforma de la zona ajardinada sobre la nueva M30). Actualmente desarrolla su actividad como consultora de iluminación independiente.

El Istituto Europeo di Design opera desde hace 40 años en el campo de la formación y la investigación, en las disciplinas del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación. Hoy en día es un network internacional en continua expansión, con sedes en Milán, Roma, Turín, Venecia, Madrid, Barcelona y Sao Paulo, que organiza cursos a nivel universitario, de especialización y formación permanente, así como masters y postgrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: