Construlita: 30 años de iluminación mexicana para mexicanos

Celebrar 30 años como negocio es el resultado del esfuerzo y la dedicación que la familia Ruiz Velasco ha puesto en Construlita. La firma queretana celebró 3 décadas el viernes 17 de agosto de 2012, en el Museo Regional de Querétaro, rodeada de amigos, clientes y distribuidores que han sido testigos de la expansión que ha tenido en los últimos años.

El evento de gala inició con un recorrido por las salas que componen el Museo de la Ciudad; posteriormente, en el auditorio del recinto, hubo un recital en el que un tenor y dos sopranos le dieron un toque especial y de buen gusto a la celebración. Después se ofreció una cena al interior del recinto en la que Don Pedro Ruiz Velasco, junto con su familia fueron los anfitriones.

Esta empresa surgió con la misión de ser líder en el diseño y la fabricación de equipos de iluminación de vanguardia y de calidad incuestionable. Sin duda este objetivo es el que los ha llevado a fortalecer sus relaciones comerciales de la mano de una sólida red de concesionarios y distribuidores reconocidos por la imagen y marca de Construlita.

Don Pedro Ruiz destacó el apoyo que ha tenido de parte de Raúl Meyemberg, uno de sus distribuidores más importantes en la Ciudad de México, y también el papel que han jugado las familias Ruiz Velasco y Talancón que han hecho una cadena de trabajo y esfuerzo en sus boutiques de iluminación a lo largo del territorio mexicano.

Es necesario mencionar que la historia de Construlita inició en la década de los setentas con un proyecto del Sr. Ruiz Velasco para una lámpara de lectura llamada Zonda y que fue presentado en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana. Su primera relación comercial fue con Víctor Suárez, un compañero de la carrera que ya tenía un negocio y que apoyó el financiamiento después de ver los resultados de su primer producto.

Fabricar en México ha sido lo que, según sus directivos, ha dado mucha fuerza y prestigio a la marca. Y es que en sus inicios tuvieron que sustituir las importaciones de productos franceses para darle al mercado una respuesta con productos de la misma calidad, los mismos acabados pero integrados en este país. Con esto, los productos que tenían que llegar de Europa con altos costos serían encontrados en México.

Para Construlita, el sentido de la luz es la dirección en la que esta se proyecta, es el cómo y el por qué iluminar, también es darle vida a los espacios y la capacidad de verla y sentirla.

La compañía  ha participado en el desarrollo de proyectos de iluminación como el de la Biblioteca Central de la ciudad de Querétaro, el Teatro de la Universidad de Colima,  y en Zapopan, Jalisco, realizó la iluminación de algunas mueblerías y complejos residenciales, entre otros.

A pesar de la situación económica global y los pasos agigantados con los que evoluciona la tecnología, esta empresa se visualiza presente en los mejores proyectos de iluminación en América Latina a traves del diseño y la tecnología.

Posteriormente compartiremos un artículo en el que hablaremos sobre el fotogoniómetro, un instrumento utilizado para determinar característacas de un luminario como son el rendimiento lumínico y las curvas fotométricas, único en México y que pertenece a Construlita.

3 comentarios en “Construlita: 30 años de iluminación mexicana para mexicanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: