Construlita cuenta con uno de los cuatro fotogoniómetros en México

En México existen cuatro fotogoniómetros para emitir estudios fotométricos; se trata de instrumentos ópticos que miden la luz para obtener la curva fotométrica de un luminario. De estos equipos, dos son propiedad del gobierno federal y se utilizan para alumbrado público, y los otros dos son de empresas privadas, uno de ellos propiedad de la empresa Construlita, se encuentra en su Centro de Tecnología y Diseño, administrado y operado por Alta Especificación en Iluminación.

El director general de Alta Especificación en Iluminación explica a Iluminet las características y el funcionamiento del equipo, el cual opera desde febrero de 2012. El fotogoniómetro proporciona información del desempeño y calidad de los luminarios de interiores, exteriores y tipo de proyector que utilizan fuentes de iluminación fluorescentes, incandescentes, de descarga de alta intensidad y de estado sólido (LEDs).

“Se comercializa mucha iluminación en México, pero son pocas las empresas que invierten en el desarrollo de productos desde cero”, comenta el director general de Alta Especificación y añade que es fundamental hacer pruebas de laboratorio para la fabricación de luminarias de calidad; añade que el grupo Construlita, a través de la empresa que él encabeza, se encuentra operando un centro de investigación y desarrollo de productos de iluminación que llevará al producto nacional a ser tan competitivo como los de las empresas de los países más desarrollados.

El equipo se encuentra físicamente en el interior de un cuarto completamente oscuro para que ningún rayo de luz incida en la curva fotométrica y que el estudio realizado arroje resultados correctos. Además, en este espacio se controla la temperatura mediante un equipo de enfriamiento especial que mantiene el lugar a 25°C sin circulación de aire.

Foto: Andrea Palacio

El fotogoniómetro de Construlita cuenta con un par de espejos y sensores calibrados en el punto exacto para hacer las lecturas. Uno de los espejos es móvil y gira 360 grados de manera concéntrica al luminario en dos sentidos para formar una esfera. El equipo tiene fotoceldas que capturan los datos de la luminaria que se exportan en formato .ies para su uso en programas de cálculo de iluminación, como DIALux y otros softwares compatibles.

El director general de Alta Especificación agrega que los tres sensores están perfectamente alineados y cada uno  da diferentes mediciones de intensidad, lúmenes y la cromaticidad.

“Actualmente nos encontramos en proceso de certificación del equipo de medición especializado, para abrir nuestros servicios a empresas de iluminación que busquen certificar y conocer el desempeño real de sus productos.”

Diseño de luminarios

En las mismas instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de productos de iluminación que está conformando Construlita, el ingeniero Juan Manuel Franco, gerente de producto de Alta Especificación en iluminación, muestra a Iluminet el área de diseño donde explica los pasos que se siguen en la construcción de un luminario de LEDs.

“Se puede tener un nivel de análisis muy detallado de un producto con toda la información que el cliente necesite. Antes de que doblemos la primer lámina, antes de que veamos la parte mecánica, antes de que generemos planos tenemos que asegurarnos de que el producto va a iluminar como lo están pidiendo, hacemos muchos análisis previos a entrar a la fabricación”.

De acuerdo con el especialista de Alta Especificación en Iluminación, la primera fase del desarrollo de un luminario es la parte óptica, para ello es fundamental definir con claridad qué se quiere iluminar y de qué forma se va a hacer. En base a esto se define cómo es el reflector y cuál debe ser la fuente lumínica.

Juan Manuel Franco continua: “Hay diferentes herramientas, por ejemplo, uno de los programas que utilizamos para evaluar el diseño del producto, en cuanto a las curvas fotométricas es el Photopia, que muestra de que forma va a iluminar, qué tan eficiente es y cómo se va a desempeñar, es decir, si satisface lo que está pidiendo el cliente y cumple con las normas. En esta fase la información que obtenemos del fotogoniómetro es fundamental. Podemos decir que la curva fotométrica es al luminario lo que un electrocardiograma es al corazón”, compara el ingeniero Franco entusiasmado.

Posteriormente se atiende la parte electrónica. Continua el ingeniero Franco: “En este paso hacemos prototipos de los circuitos impresos con el tipo LED elegido y el tipo de lentes que determinamos desde un principio al trabajar el aspecto óptico.

“Enseguida vamos a la parte térmica, que es fundamental en el desempeño del LED. En esta parte se hace un trabajo de geometría con fórmulas que indican qué coeficientes debemos manejar dependiendo de la aleación del metal que se usa en el luminario. Al final el programa nos va a arrojar un diagnóstico de la temperatura a la que trabajará nuestros LEDs y así vamos configurando diferentes parámetros para saber bajo que condiciones térmicas estará operando el producto”.

El último paso es el diseño de los aspectos mecánicos. En esta etapa se elige de qué forma se va a sujetar el circuito con los LEDs y la fijación de las ópticas, cómo van a quedar cada uno de los elementos para el ensamble final.

El éxito de un luminario se basa en el uso eficaz y en la calidad de los diferentes elementos que lo componen, como la fuente, la óptica, el manejo térmico, mecánico y electrónico del producto, puntualiza el ingeniero Franco.

Proyectos de alumbrado público

Finalmente, el director refiere que Alta Especificación en Iluminación se especializa en el desarrollo de alumbrado público para nuestro país, y puntualiza que se trata de “una empresa mexicana con producto mexicano para México. Se ha puesto en marcha entendiendo las grandes necesidades por optimizar los recursos energéticos y combatiendo el efecto invernadero y el calentamiento global con eco-tecnologías rentables y adaptables a cualquier infraestructura de nuestro país”.

7 comentarios en “Construlita cuenta con uno de los cuatro fotogoniómetros en México

  1. Felicidades a construlita por la adquisición de estos equipos que contribuyen a la profesionalización de la Industria de la iluminación en nuestro país.

    Enhorabuena !

  2. Respecto a que el fotogoniometro de alta velocidad tipo espejo movil Everfine GO-R5000 que tiene operando actualmente Construlita en Queretaro es uno de los cuatro que existe en Mexico,se deben hacer algunas precisiones:

    1.- En realidad debe ser el quinto fotogoniometro en operacion de nuestro pais y de forma particular es el quinto del tipo de espejo movil de alta velocidad que existe operando en Mexico y el segundo de la marca china Everfine:

    a) Fotogoniometro de espejo movil de alta velocidad de Industrias Sola Basic (antes de Lumisistemas y el primero del pais).
    b) Fotogoniometro de espejo movil de alta velocidad del Laboratorio de Alumbrado Publico del Gobierno del Distrito Federal (Lighting Science modelo 6400 T).
    c) Fotogoniometro de espejo movil de alta velocidad de Holophane (Lighting Science modelo 6400T).
    d) Fotogoniometro de espejo movil de alta velocidad de Magg (Everfine modelo GO-5000).
    e) Fotogoniometro de espejo movil de alta velocidad de Construlita (Everfine modelo GO-5000).

    2.- Hasta donde se tiene conocimiento el Gobierno Federal no tiene dos fotogoniometros,de hecho el Gobierno de la Ciudad de Mexico solo tiene uno en el Laboratorio de Alumbrado Publico. Desconozco si el CENAM o el CINVESTAV tengan o esten a punto de tener uno.Se tiene de enterado que ANCE esta proximo a incorporar un fotogoniometro.

    3.- La marca china Everfine junto con Lisun tambien de China son de las mejores opciones respecto a las marcas de calidad de los fotogoniometros que existen a nivel mundial.Siendo en la actualidad la marca americana Lighting Science,la alemana LMT y la italiana Oxitech las marcas lideres a nivel mundial en el diseño y construccion de fotogoniometros del tipo espejo movil de alta velocidad.

    4.- Existe un sexto fotogoniometro del tipo tunel de Cooper Crouse Hinds que al parecer ya no esta en total operabilidad.

    5.- Respecto al acreditamiento de los fotogoniometros ante EMA ,unicamente existen tres que cumplen con este requisito para poder proporcionar reportes fotometricos avalados ante este organismo de acreditamiento.
    Los dos Evefine GO-5000 de Magg y Construlita aun no lo estan y deben estar en proceso de su acreditacion ante EMA.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion.

  3. En Tijuana, Baja california para la compañía CStech de México, se acaba de obtener un fotogoniometro Lisun-Group LSG-2000. es bueno saber que poco a poco se considera el uso de este tipo de tecnologías para la mejora de productos en el país. y Felicidades Construlita, una compañía con productos de mucha calidad.

  4. Sinuhe Vazquez:

    Gracias por la actualizacion , siendo tu el Ingeniero de Diseño de Sistemas de Iluminacion en CStech de México en Tijuana,Baja California ;cuentas con el dato actualizado de lo que tiene la empresa en la cual laboras y eso es muy importante por que a traves de Iluminet nos compartes este tipo de informacion tecnica que estando nosotros en la Ciudad de Mexico no teniamos de conocimiento (al menos tu servidor).

    Los LSG-2000 de Lisun-Group y los GO5000 de Everfine de origen chino son fotogoniometros de altas prestaciones y de un precio de adquisicion mas accesible si los comparamos con los de Lighting Sciences,LMT y Oxitech.

    Una pregunta tu estuviste como Jefe de Departamento de Proyectos. en Municipio de Ciudad Juarez. Dpto de Alumbrado Publico ,cuando se decidio colocar los luminarios Streetworks de 400 de Vapor de Sodio en Alta Presion en las vialidades de Ciudad Juarez ,Chihuahua?

    Siendo asi en Mexico se tendrian 6 fotogoniometros de espejo movil de alta velocidad,siendo el primer LSG-2000 que hay nuestro pais operando en tu empresa.

    De hecho con este aporte se tendrian 5 fotogoniometros de espejo movil de alta velocidad de ultima generacion operando en Mexico:

    2 modelo 6400T de Lighting Sciencies Inc
    2 modelos GO-5000 de Everfine
    1 modelo LSG-2000 de Lisun Gruop

    Saludos y gracias por el dato informativo.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion.

  5. El Centro Nacional de Metrología (CENAM), el laboratorio metrológico primario de México, sólo cuenta desde inicios de este 2012 con un mini-foto-goniómetro PSI LG-1.1, especial para mediciones de alta exactitud en dispositivos de iluminación de estado sólido; sin embargo, tengo la impresión de que en el país sí podrían haber algunos otros equipos además de los ya mencionados.

    Por otra parte, me parece que es muy importante que tanto en la nota, como en algunos de los comentarios posteriores, se resalte la relevancia que tiene el hecho de que infraestructura como esta, quede respaldada mediante una acreditación formal de la competencia técnica que los laboratorios tienen para operar estos equipos y para interpretar adecuadamente los resultados que arrojan. En particular, para el caso de los foto-goniómetros, es esencial que se tenga perfectamente caracterizada la responsividad espectral (y fotométrica) del fotodetector; capacidad de medición que desconocemos que la ema haya acreditado en algún laboratorio en México a la fecha. Agradeceremos mucho los comentarios que puedan ayudarnos a esclaracer esta duda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: